El feocromocitoma es un tumor productor de catecolaminas que procede de las células cromafines del sistema nervioso simpático.
Habitualmente deriva de la médula adrenal. Los feocromocitomas de localización extraadrenal se denominan paragangliomas y pueden originarse en cualquier lugar donde exista tejido cromafín: a lo largo de la cadena ganglionar simpática paraaórtica, en el órgano de Zuckerkandl (en el origen de la arteria mesentérica inferior), en la pared de la vejiga urinaria y en la cadena ganglionar simpática en cuello o mediastino1. La distinción entre un feocromocitoma
verdadero y un paraganglioma es importante debido al diferente comportamiento en cuanto al riesgo de malignidad, la posibilidad de otras neoplasias asociadas y la necesidad de estudios genéticos.
La incidencia de feocromocitoma se estima entre 1 y 2 cada 100.000 habitantes y año, y es un 0,3-1,9% de las causas secundarias de hipertensión arterial en la población general. Constituye una causa frecuente de incidentaloma suprarrenal, el 6,5% de dichos tumores2.
Es importante sospechar, confirmar, localizar y resecar el feocromocitoma por varias causas:
– La hipertensión arterial asociada es curable con la resección quirúrgica del tumor.
– Hay riesgo de muerte súbita.
– Por lo menos un 10% de los tumores son malignos.
– La detección en los casos de afección familiar puede resultar en el diagnóstico precoz de otros
miembros de la familia.
Los avances en el conocimiento del metabolismo de las catecolaminas, el desarrollo de técnicas bioquímicas con altas sensibilidad y especificidad para la detección de estas sustancias en los fluidos biológicos, así como el desarrollo de técnicas de localización no invasivas, han supuesto un avance para el diagnóstico y tratamiento del feocromocitoma.
SI DESEAS OBTENER ESTE ARTICULO SOLO CLIQUEA EL SIGUIENTE LINK:
================================================
O DEL SIGUIENTE LINK:
No hay comentarios:
Publicar un comentario