domingo, 13 de mayo de 2007

ZONA DE COMODIDAD

ZONA DE COMODIDAD
Con la finalidad de tratar de conseguir el Exito, la Prosperidad, el Crecimiento Personal etc. etc, siempre se le ha relaciona directamente con la denominada "salida" o "exteriorización" de nuestra zona de comodidad o seguridad. Y es llamada asi "zona de comodidad" porque en esta zona nos sentimos mas comodos en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria en nuestro trabajo y en nuestras experiencias. Algunos lo llaman como sentirse comodos alli donde estan o simplemente rutina.
Pero lo que inmediatamente uno debe preguntarse es ¿Cómo sentirnos comodos y ser esclavos de la rutina a la vez? A algunos pudiera parecerle paradójico y hasta contradictorio, sobretodo que esa comodidad que experimentamos proviene de eso, de lo predecible que se ha tornado nuestra vida, ¿porque? Porque se ha convertido en rutinaria.
¿Cuándo fue la última vez que se aburrió mientras se sentía cómodo? El sentirnos cómodos tiende a crear un falso sentido de bienestar y seguridad, en el cual encontramos justificación para evitar todo lo que se encuentre un paso más allá de lo que consideramos es la frontera de nuestra zona de comodidad. Esto último podría limitar severamente nuestro crecimiento personal.
Las zonas de comodidad tienen fronteras, cuando las cruzamos nos sentimos incómodos. Cualquier cosa o persona que nos haga sentir incómodos de alguna manera traspasa nuestra zona de comodidad, nuestras barreras, nuestros límites.
Estas zonas no definen lo que es bueno o malo, conveniente o no, positivo o negativo, beneficioso o perjudicial, su único propósito de existencia es proteger nuestra comodidad personal. Pueden variar radicalmente de una persona a otra, lo que para una persona es cómodo para otra pude resultar incómodo y viceversa.
¿Pueden esas zonas incluir estándares, prácticas, convicciones o comportamientos que se desvíen de lo socialmente aceptable?, por supuesto que si, así como también pueden excluirlas. Las zonas de comodidad están definidas principalmente por las preferencias personales.
Al adoptar una actitud complaciente con nosotros mismos, y conformarnos con permanecer en nuestra zona de comodidad cediendo ante nuestras preferencias personales, limitamos nuestro proceso de crecimiento.

El permanecer demasiado tiempo en nuestra zona de comodidad nos condiciona, y cuando intentamos algo nuevo nos sentimos incómodos, y frecuentemente nos retractamos antes de darnos la oportunidad de probarnos ante nuevas situaciones que podrían brindarnos experiencias enriquecedoras.
Si no estamos aprendiendo, probando nuevas cosas, y consecuentemente creciendo, nuestras habilidades y capacidad pudieran estar deteriorándose. Ese es el precio de la comodidad.
PD: Gracias a TSU José A. Zambrano