¿Quién le pone el cascabel al problema de la educación?
¿Sabía usted que 9 de cada 10 niños peruanos de segundo grado de primaria no tienen los conocimientos mínimos esperados? Cada año, en todos los colegios a nivel nacional, tanto públicos como privados, se aplica a los alumnos del segundo grado de primaria una prueba denominada Evaluación Censal de Estudiantes–ECE. Esta prueba evalúa si los alumnos luego de dos años en la escuela primaria tienen los conocimientos “esperados” en matemáticas (uso de números y operaciones para resolver problemas) y lectura (comprensión de textos escritos).
Los últimos resultados no son nada alentadores, pero nos enseñan que hay regiones donde los niños aprenden bastante más y otras regiones donde la situación es muy crítica. Quizá podríamos mirar qué viene pasando en estas regiones y qué pistas nos dan para mejorar, ahora solo resaltaremos las mayores diferencias.
Las regiones con mejores resultados son las de la costa sur del Perú: Moquegua, Tacna y Arequipa. En estas regiones entre 30 y 33 de cada 100 estudiantes comprende adecuadamente los textos que leen y alrededor de 15 de cada 100 estudiantes maneja adecuadamente las matemáticas. Vale resaltar que Lima (Lima Metropolitana y Callao), aún con la gran cantidad de recursos que recibe del Minedu, muestre resultados menos positivos que estos tres departamentos. Una segunda cosa a resaltar es que estas regiones vecinas tienen los mejores resultados en ambas materias, tanto en matemática como en lectura, con diferencias sustanciales y no satisfactorias pero las mejores en comparación con el resto del Perú. En el lado opuesto las regiones con los resultados más negativos, en ambas materias, son Loreto y Ucayali en la amazonía y Apurímac en la sierra sur.
Además de comparar resultados regionales, lo mismo se podrá hacer al interior de cada región, comparar entre distritos, entre cada UGEL e incluso entre colegios. Exija usted esta información a su Gobierno Regional y al Ministerio de Educación. Con esta información usted podría saber qué colegios hacen mejor las cosas, qué alcaldes se han jugado por mejorar el servicio de educación de su comunidad y qué gobiernos regionales hacen o no su trabajo. También le pediremos cuentas, en lo que corresponda, al Ministerio de Educación como ente rector. Si bien es importante identificar a los responsables, lo más importante es empezar a cambiar de rumbo. Tenemos que poner metas claras y enfocarnos en los cambios necesarios para en el futuro tener 9 de cada 10 estudiantes con los conocimientos esperados y revertir la situación actual. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Finalmente esta chamba es de todos.
Por Edgardo Cruzado
¿Sabía usted que 9 de cada 10 niños peruanos de segundo grado de primaria no tienen los conocimientos mínimos esperados? Cada año, en todos los colegios a nivel nacional, tanto públicos como privados, se aplica a los alumnos del segundo grado de primaria una prueba denominada Evaluación Censal de Estudiantes–ECE. Esta prueba evalúa si los alumnos luego de dos años en la escuela primaria tienen los conocimientos “esperados” en matemáticas (uso de números y operaciones para resolver problemas) y lectura (comprensión de textos escritos).
Los últimos resultados no son nada alentadores, pero nos enseñan que hay regiones donde los niños aprenden bastante más y otras regiones donde la situación es muy crítica. Quizá podríamos mirar qué viene pasando en estas regiones y qué pistas nos dan para mejorar, ahora solo resaltaremos las mayores diferencias.
Las regiones con mejores resultados son las de la costa sur del Perú: Moquegua, Tacna y Arequipa. En estas regiones entre 30 y 33 de cada 100 estudiantes comprende adecuadamente los textos que leen y alrededor de 15 de cada 100 estudiantes maneja adecuadamente las matemáticas. Vale resaltar que Lima (Lima Metropolitana y Callao), aún con la gran cantidad de recursos que recibe del Minedu, muestre resultados menos positivos que estos tres departamentos. Una segunda cosa a resaltar es que estas regiones vecinas tienen los mejores resultados en ambas materias, tanto en matemática como en lectura, con diferencias sustanciales y no satisfactorias pero las mejores en comparación con el resto del Perú. En el lado opuesto las regiones con los resultados más negativos, en ambas materias, son Loreto y Ucayali en la amazonía y Apurímac en la sierra sur.
Además de comparar resultados regionales, lo mismo se podrá hacer al interior de cada región, comparar entre distritos, entre cada UGEL e incluso entre colegios. Exija usted esta información a su Gobierno Regional y al Ministerio de Educación. Con esta información usted podría saber qué colegios hacen mejor las cosas, qué alcaldes se han jugado por mejorar el servicio de educación de su comunidad y qué gobiernos regionales hacen o no su trabajo. También le pediremos cuentas, en lo que corresponda, al Ministerio de Educación como ente rector. Si bien es importante identificar a los responsables, lo más importante es empezar a cambiar de rumbo. Tenemos que poner metas claras y enfocarnos en los cambios necesarios para en el futuro tener 9 de cada 10 estudiantes con los conocimientos esperados y revertir la situación actual. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Finalmente esta chamba es de todos.
Por Edgardo Cruzado
(Economista)