domingo, 24 de junio de 2007

CAMBIO ESTRATEGICO

CAMBIO ESTRATÉGICO:
¿Cómo debemos organizar las actividades de un hospital general para darle mayor funcionabilidad y valor?
¿En que momento el hospital debe reestructurar sus actividades?


Todo ello va a depender de la manera en que el Hospital General emplee los diferentes servicios que ofrece en forma mas efectiva de lo que se ha realizado hasta el momento, pero lo debe hacer a través de un efectivo Diseño Organizacional, lo que va a suponer una combinación de estructura organizacional y de los sistemas de control que es la forma en que las personas se comportan y determinan como actuaran en el escenario organizacional de este supuesto hospital.

En una oportunidad un colega me dijo: “para que te esfuerzas tanto en trabajar y te quedas hasta las 2 pm si a las finales nadie te va a reconocer nada, ni te lo van a agradecer”. Mírame a mi, me voy a la 1 pm estoy toda la mañana leyendo el diario en el Cuerpo Médico y me pagan igual que tú”. Mi respuesta fue que mi conciencia se siente satisfecha con lo que hago.

El papel principal del Control Organizacional del Hospital General es:
- La coordinación de las actividades entre los diferentes Servicios y Departamentos (Jefes) de manera que los trabajadores laboren juntos alcanzando los objetivos.
- La motivación de los diferentes trabajadores proporcionándoles incentivos al alcanzar los logros establecidos de eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción de pacientes.

Si el Hospital General se considera una ORGANIZACIÓN CONSTITUIDA, al modificar sus estrategias, se van a ver obligados a realizar cambios en los diferentes métodos de trabajo, cambios a nivel jerárquico de Jefaturas de Departamentos y Servicios, cambios en el uso de mecanismos de coordinación, en sus sistemas de control, de planificación, que pueden incluir cambios en sus sistemas de la toma de decisiones. De otra manera lo que consideramos un efectivo Cambio Estratégico solo quedara como un mero ejercicio intelectual.

Un claro ejemplo de esta anómala situación es que mucho material humano se pierde durante los turnos matutinos exclusivos como el hospital donde laboro, ya que todos los trabajadores no están donde deberían estar y los pocos que si cumplen lo hacen por que quieren mejorar y cambiar la situación del hospital. La solución sería que nuestro Hospital funciones en su totalidad en los turnos de mañana y tarde; y esto se logra con solo una adecuada distribución del personal y un adecuado sistema de publicidad. Me pregunto ¿A quién le interesa que nuestro Hospital no funcione en la tarde? ¿Porqué las siete Salas de Operaciones electivas no funcionan en la tarde? Pienso que de no ser así nuestro Hospital esta trabajando para las Clínicas cercanas.

COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Los mecanismos son los siguientes:


- Adaptación mutua: Por una simple comunicación informal se consigue la coordinación del trabajo.


- Supervisión directa: Una persona debe ser la responsable del trabajo de un grupo.
- Normalización de los procesos de trabajo: de acuerdo a la programación efectiva y adecuada a los horarios establecidos.
- Normalización de los resultados: De acuerdo al rendimiento trimestral.
- Normalización de las habilidades y conocimientos: Se normalizan cuando queda especificado el tipo de preparación requerida para la realización de determinado trabajo.


Lyotard (Post Modernidad)