lunes, 17 de agosto de 2009

CIRUGIA ENDOSCOPICA Y MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA


Introducción. La cirugía endoscópica (CE) ha sido considerada la revolución incontrolada más importante en cirugía en los últimos años. Sin embargo, existe la impresión de que pocos de estos nuevos procedimientos han sido evaluados mediante estudios controlados randomizados (ECR).
Objetivo. Analizar el grado de evaluación de la CE en la base de datos PubMed, Agencias de evaluación tecnológica y Cochrane Library.
Resultados. De un total de 18.814 documentos encontrados, únicamente el 4,2% (788) corresponden a ECR y, de ellos, 143 comparaban procedimientos laparoscópicos con cirugía abierta. Únicamente 7 procedimientos endoscópicos de los 33 más aceptados han sido analizados de forma aleatoria. Tampoco se encontraron estudios en las agencias con interés en medicina basada en la evidencia (MBE).
Conclusión. Los ECR no se han utilizado ampliamente en el análisis de la CE. Las razones son múltiples y se relacionan con una falta de cultura de MBE entre los cirujanos y dificultades técnicas para efectuar este tipo de estudios tanto por parte de los cirujanos como de los pacientes. La implantación de la MBE requiere el impulso individual y la concienciación
de sus ventajas a medio y largo plazo, tanto de las asociaciones profesionales como de las autoridades sanitarias.

Si estas interesado en esta informacion solamente cliquea el siguiente LINK y es tuya:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13020065&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=36&fichero=36v70n04a13020065pdf001.pdf&ty=125&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es

Ventilación no invasiva para pacientes respiratorios de la UCI


La ventilación no invasiva es muy beneficiosa si se aplica inmediatamente después de retirar los tubos de pacientes respiratorios crónicos con hipercampia.

La ventilación no invasiva mejora la supervivencia de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas avanzadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona publicado en la revista “The Lancet”.Estos pacientes ingresan en la UCI por complicaciones puntuales como una infección y a menudo precisan respiración asistida con introducción de un tubo en la tráquea. El momento de retirar el tubo es crítico, puesto que si no logran respirar de forma autónoma vuelven a ser intubados y su riesgo de muerte aumenta del 5% hasta el 50% por el riesgo de contraer infecciones hospitalarias como las neumonías.Es entonces cuando entra en juego la ventilación no invasiva -a través de una máscara que cubre toda la cara y ayuda a respirar de forma artificial-. El estudio apunta que es muy beneficiosa si se aplica inmediatamente después de retirar los tubos de pacientes respiratorios crónicos con hipercampia -altos niveles de CO2 en sangre que delatan el estado avanzado de la enfermedad-.Supervivencia a 90 días aumenta un 20%El trabajo demuestra que, si la técnica se aplica durante 24 horas tras la extubación en lugar de la máscara de oxígeno utilizada hasta ahora en estos casos, las complicaciones se reducen en más de un 30% y la supervivencia de los pacientes a los 90 días aumenta en un 20%. Esto se debe a que evita una segunda intubación al reducir del 48% al 15% el fracaso respiratorio tras retirar la ventilación invasiva.El estudio está firmado por el jefe del Servicio de Neumología del Clínic y del IDIBAPS, Dr. Antoni Torres, y por el responsable de la UCI respiratoria, Dr. Miquel Ferrer, ambos del equipo de 'Investigación aplicada en enfermedades respiratorias infecciosas, enfermos críticos y cáncer de pulmón' del IDIBAPS.El Dr. Torres prevé que el trabajo "cambie la práctica clínica" a nivel internacional y salve millares de vidas, ya que estos enfermos constituyen el 10% de ingresados en la UCI. Por su parte, el Dr. Ferrer explicó que el Clínic es el único hospital de Cataluña que ya incorpora la técnica en los pacientes descritos por el estudio, y añadió que también se ha aplicado con éxito a un enfermo de gripe A con neumonía para evitar su intubación.Los investigadores estudiaron el índice de fracaso respiratorio de 106 pacientes del Hospital Clínic. Los 52 pacientes que sólo recibieron oxígeno tras la extubación sufrieron el mayor índice de fracasos y tuvieron que volver a ser intubados, a diferencia de las 54 personas que recibieron ventilación no invasiva.Las personas que participaron en el estudio tenían 70 años de media y en su mayoría sufrían enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asociada al tabaquismo. Otros, sin embargo, tenían dificultades respiratorias causadas por la obesidad.