viernes, 2 de julio de 2010

EL INTERNO DE MEDICINA


¿ Por qué estudié MEDICINA ?

Saludos a todos: el Interno de Medicina .................

Porque nadie que no fue interno de pregrado entiende la emoción de encontrar una par de hojas de papel carbón nuevas o una cinta de máquina de escribir nueva (es lo más emocionante de tu dia)

Porque nadie entenderá el cómo aprendiste a dormir sentado, en el piso, en una camilla (sin colchoneta) o en algún otro lugar extraño y hasta soñar mientras lo haces.

Porque tienes la capacidad de estar en medio de un sueño REM y poder despertar en dos segundos, recordando los datos del último laboratorio de la cama 305, el EGO (exámen general de orina) de la Sra. de la cama 122 y a que hora es el traslado.... como grabadora.

Porque cuando vas en la plaza ya no te fijas en la ropa de la gente, sino en si tiene el pie plano, o una escoliosis, o dermatosis.. .etc...

Porque los apodos como fomite, apósito, esmegma o fecaloma sólo son aplicables entre nosotros.

Porque nadie entiende la satisfacción de haber vivido durante el fin de semana una "guardia perfecta" (sin urgencias, ni paros cardiacos, ni enfermeras llamándote toda la noche, ni laboratorios de control pendientes) y que tu única preocupación haya sido haberte perdido la colación nocturna en el comedor por estar durmiendo.

Porque a pesar de que en el comedor den pura comida de dudosa procedencia, después de un día sin comer, para ti es el manjar más exquisito.

Porque hay veces que traes un chocolate, galleta y/o dulce en la bolsa de la bata y por más que mueras de ganas de comerlo no lo sacas porque no quieres compartirlo con nadie.

Porque te gusta que te traten como un mero instrumento de trabajo y no como una persona: "oye..préstame a tu interno..... .". "oye, tu interno no sirve....... ".

Porque sólo tú sabes los miles de usos posibles de la cinta adhesiva y el micropore.

Porque sólo después de estar en urgencias eres capaz de hacer una férula por para esguince ligamentario en un dedo de la mano con un abatelenguas y dos curitas.

Porque cuando una señora cae por que se siente MUY mal ( crisis histérico conversiva) eres el único que puede ver cómo se "desmaya" sin correr asustado a ver que le pasa.

Porque después de 18 hrs de estar metido en el quirófano, el sólo salir a ver la luna ( aunque sea en el estacionamiento de las ambulancias) puede levantarte el animo.

Porque al ver una película sangrienta donde arrancan brazos, descuartizan piernas y demás, solo piensas en el por qué sería imposible seguir viviendo, según la porción anatómica de la lesión, el sangrado, etc...

Porque por más que lo intentes, tus papás nunca entenderán como tienes tantas guardias tan seguidas y que eso es explotación humana.

Porque mientras tu eres feliz al subir a sueldo de residente, observas con envidia como tus amigos que estudiaron otra cosa ya tienen carro nuevo, casa, se van de viaje, etc... y lo peor..siempre fuiste más estudioso que ellos...maldita pobreza¡¡¡

Porque cuando ves ER, Grey's Anatomy o todos esos programas, tu reto es saber que tiene el paciente antes que ellos, claro!! siempre y cuando tengas los datos necesarios para complementar tu diagnóstico.. .. y de paso ver como se cachondean los unos a los otros jeje....

Porque el estar en la toco y que te lleven cualquier cosa comestible del exterior es una felicidad indescriptible.

Porque dormir menos es vivir más.

Porque apesar de que a veces no se ni madres del diagnóstico mi paciente.... . para él siempre sere el héroe.

Porque mi celular genera mas llamadas que el hotmail, telejuegos, o el 01800

Porque en mi familia nunca se olvidan de mi, estoy en las agendas de todos. En algunas casas hasta en los números de emergencia.

Porque sin querer llevo en alto el apellido de la familia.... en el hopital todos se lo saben .

Porque es un reto sobrevivir un día de postguardia. ... sólo los que hemos vivido esto logramos comprenderlo.

Porque a donde quiera que vaya.. reunion, comida, cumpleaños , etc., siempre hay un caso para mi...

Porque es una aventura tener que decir algo cuando te preguntan acerca de alguna lesión dérmica.... todas se parecen maldita sea.

Porque aunque en la universidad no tenía para ropa de marca o perfumes de línea, más de una persona volteó a verme al pasar vestido de blanco .

Porque desde pequeño me gustaron los retos, tener el censo antes de las 6am; tener las curaciones antes del turno de salida, sacar las muestras antes de las 9am, pasar indicaciones antes de las 7am, estar en el comedor antes de que lo cierren, etc...

Porque es un record personal que en cada parto riegue menos sangre...... .

Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera. Diagnosticarlos de lejos.

Porque tengo un plus por responsable.

Porque soy masoquista, y me gusta que los familiares de los enfermos me falten al respeto...

Y también sádico al poner sondas foley, sondas nasogástricas (SNG), cáteters punciones etc.

Porque cada diagnóstico es un albur ja ja ja esto es broma.

Porque me gusta desayunar cuando los demás comen, comer cuando cenan y cenar mientras duermen.

Porque puedo comer hasta lo inpensable y no me hará daño.

Porque necesitaba saber cuánto café puedo soportar, cuánto tiempo puedo aguantar sin comer, dormir, tomar agua, evacuar y orinar.

Porque me encanta que los domingos a la hora de la comida familiar me pregunten qué se toman para cierta molestia que lleva meses y hasta ahora que me ven se acuerdan.

Porque nadie sabrá nunca en que turno trabajas por más que intentes explicar tu calendario.

Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie más puede. Y es más interesante estar trabajando cuando todos los demás están de vacaciones.

Porque tus ojos brillaran de una forma diferente cuando ves las venas de tus amigos y pienses: ahí entraría un punzocat del 18 sin problemas; o el cuello para ver si puedes ponerle un catéter yugular o subclavio, o checas la espalda de tu chico (a) para ver si pudieras bloquearlo (a)!

Porque la sensación de sacar a alguien de un paro cardiorrespiratorio aporta mas adrenalina que el bongie.

Porque sé de enfermedades que no salen ni en "ER", "Dr. House"; "Anatomia de Grey" ni en "Expedientes X"...

Porque sabes que en estos programas donde los médicos hacen todo, desde recibir al paciente, hacerle los exámenes, radiografías, ponerle una venoclisis y pedir estudios cuyos resultados llegan en minutos, son FALSOS porque así NO ES!!!

Porque me niego a comprar todos los productos para ponerme en forma que me venden a las 4 de la mañana mientras me como un bocadillo.

Porque he sacado cosas de agujeros insospechados.

Porque los pacientes me lo agradecerán ALGUNAS VECES, pero siempre me sentiré satisfecho, aunque sólo a veces alguien recordará nuestros nombres...

Porque el hospital es mejor que un Big Brother, una aventuras en África, una granja de famosos...

Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...

Porque es todo un reto abrir solo un paquete estéril.

Porque la falta de recursos para ejercer mi profesión aumenta mi creatividad.

Porque quieres experimentar por ti mismo que se siente al tener 25 enfermos a tu cargo.

Porque cuando entras al turno a las 7 am, nadie sabe lo que te deparará el resto del día y la noche.

Porque voy a tener suministro de muestras médicas, consultas con amigos especialistas y condones gratis toda mi vida.

Porque todos se acercan a mi para preguntarme que es lo que pueden tomar, aunque no me pregunten si ya comí o cómo me siento.

Porque puedes estar en pijama todo el día.

Porque para quienes creemos en un Ser Superior, tenemos el privilegio que EL ha podido guiar nuestras manos en algún momento difícil, verte directamente a los ojos cuando atendiste tu primer parto y viste el milagro de la vida, o cuando acompañaste a alguien a morir, y sentiste su despedida de su gente.

Porque la mejor paga no esta en tu tarjetón deL MULTIRED, sino en el ¡¡Gracias!! de tu paciente.

Porque no sabes lo que es tener vida social y... no importa, tu vida social esta dentro de un hospital, donde conoces amigos diferentes en cada servicio y por qué no, al gran amor de tu vida tal vez....

Porque la plática jamás se terminará en un hospital.

Porque para ti los días buenos y malos han cambiado: un día bueno es cuando no se te ha muerto nadie y has podido hacer 13 ingresos sin que nadie salga herido. No has podido comer, pero ¡qué bien lo has hecho! Y además, no has dejado nada pendiente al turno siguiente.

Porque te encanta ver como, tras los grandes esfuerzos que realizas para que algo esté en su sitio (una sonda, un catéter, un parche, etc.) el paciente SIEMPRE va a hacer aquello que le has dicho explícitamente que NO haga.

PORQUE SOLAMENTE PUEDES APRENDER A VIVIR, CUANDO HAS VISTO LA MUERTE MÁS CERCA QUE LOS DEMÁS Y CUANDO VES COMO LA GENTE MALA SE SALVA, LOS BUENOS SE MUEREN O VICEVERSA Y COMO LA MUERTE NO DISCRIMINA.

PORQUE VALEMOS MUCHO MAS DE LO QUE PIENSAN Y HACEMOS MUCHO MAS DE LO QUE IMAGINAN.
...... UN ABRAZO A TODOS MIS
AMIGOS MEDICOS.....
Y a los que no son médicos también, para que nos entiendan un poco más.