viernes, 18 de septiembre de 2009

COMPARACION ENTRE COLOSTOMIA E ILEOSTOMIAS




Objetivo. Valorar si es mejor la colostomía transversa o la ileostomía como estomas derivativos tras resección anterior baja.
Material y método. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para intentar comparar ambos estomas desde la construcción hasta su cierre.


Resultados. En el momento de la construcción no es fácil sacar conclusiones, ya que es difícil distinguir las complicaciones específicas secundarias a la construcción del estoma de las ocasionadas por la resección anterior. Durante el tiempo en que el paciente es portador del estoma, la colostomía transversa parece tolerarse peor. El cierre de la colostomía parece tener más complicaciones sépticas, aunque está por aclarar la frecuencia real de obstrucción
intestinal tras el cierre de ileostomía.


Conclusiones. Dadas las características de los estudios previos, no es posible establecer en términos generales qué estoma derivativo es mejor. La ileostomía parece mejor tolerada por el paciente y se asocia a una menor tasa de complicaciones tras el cierre (quedando pendiente de evaluar la obstrucción intestinal).
Son necesarios estudios prospectivos aleatorizados con un mayor número de pacientes para poder responder a la pregunta planteada.


Estas interesado en este tema, obtenlo cliquenado el siguiente LINK:


http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13099759&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=36&fichero=36v81n03a13099759pdf001.pdf&ty=133&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es

ACTUALIZACION DEL TRATAMIENTO DE LOS TRAUMATISMOS HEPATICOS



El abordaje diagnóstico y terapéutico del traumatismo hepático (y, por extensión, del traumatismo abdominal) ha evolucionado notablemente en las últimas décadas. El actual manejo conservador (no quirúrgico) de la inmensa mayoría de los traumatismos hepáticos se sustenta en la experiencia acumulada y los óptimos resultados de las múltiples series publicadas hasta la fecha. Se considera que el tratamiento no quirúrgico del traumatismo hepático comporta una tasa general de éxito del 83-100%, con una morbilidad asociada del 5-42%.

La estabilidad hemodinámica del paciente determinará la aplicabilidad del tratamiento conservador. Las técnicas de arteriografía y angioembolización constituyen pilares clave
en el contexto de un traumatismo hepático. Los enfermos en situación de inestabilidad hemodinámica precisarán una intervención quirúrgica urgente y pueden beneficiarse de técnicas de packing abdominal, damage control y arteriografía perioperatoria. El presente trabajo de revisión pretende aportar una visión general y práctica del manejo del traumatismo hepático a la luz de los conocimientos actuales.

Si te interesa este artículo obtenlo cliqueando el siguiente LINK: