domingo, 25 de octubre de 2009

"EL CONDOR PASA" patrimonio cultural del PERU

La melodía de "EL CONDOR PASA" fue compuesta en el año de 1913 por el autor peruano DANIEL ALOMIA ROBLES y era una zarzuela vanguardista para la época siendo la letra original referida a una revuelta indígena ante el hombre blanco cuyo trato es con degradación e injusticia ante los nativos aborigenes por lo que en respuesta a tanta injusticia reinante, vuela el espíritu Inca EL CONDOR libre.
Fue interpretada por Simon & Garfunkel con una letra apocrifa en comparación con la original ya que no respeta el contexto primigenio.
La gente la sabe seguro hasta de memoria, pero no muchos conocerán la historia de su autor: Daniel Alomía Robles viajó a Lima en 1882, para estudiar secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
Allí conoció a los maestros Manuel De la Cruz Panizo y Claudio Rebagliatti, quienes le estimularon en su vocación musical.Pero a la hora de seguir sus estudios profesionales, Alomía Robles optó por estudiar Medicina en la Universidad de San Marcos. Pero no duró. Abandonó los estudios para dedicarse a la música.El joven músico sintió el llamado del Perú profundo. Y así como lo hizo Arguedas, quien recorrió gran parte del país recopilando cuentos y mitos y leyendas populares, Daniel Alomía hizo lo mismo recogiendo versiones musicales de los pueblos remotos del país. Esa tarea le llevó a los Andes y a la selva. También recorrió la sierra de Bolivia y de Ecuador. Cosecha de esos años de investigación, Alomía Robles extrajo una conclusión, la estructura musical de las melodías de origen andino era pentafónica. Este descubrimiento lo hizo conocer en 1910.En 1911 Alomía Robles viajó a Argentina para presentar la ópera Illa Cori, que contaba cómo Huayna Cápac había conquistado Quito.Pero su peregrinaje también incluyó Panamá y Cuba. Asimismo, Estados Unidos, país en donde residió durante catorce años. Volvió a Lima en 1933.Además de "El cóndor pasa", ha escrito más de doscientas composiciones, entre ellas "El indio", "Resurgimiento de los Andes", "Amanecer andino", "Danza huanca" y "Alcedo y su ballet". Alomía Robles murió en Lima, el 18 de junio de 1942. Mucho de su obra quedó inédita. Solo a principio de los años 90, Armando Robles Godoy publicó una selección de sus composiciones con el título "Himno al Sol".
FUENTE: diario La república.
La encuentras en el siguiente LINKs:

PERU - CHILE

Este video fué producido por la Embajada del Perú en Chile con motivo de la celebración de nuestras Fiestas Patrias y el mismo muestra la integración social, cultural y económica de ambos pueblos hermanos.
¡¡¡¡¡ No al armamentismo !!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=-zwti2wixdM