sábado, 12 de junio de 2010

REACCIONES CUTANEAS POR FARMACOS


Definición-incidencia
Se define como reacción adversa cutánea o toxicodermia cualquier respuesta en la piel producida de forma no intencionada o deseada tras la administración de un fármaco con fines terapéuticos, profilácticos o diagnósticos. Constituyen el 30% de las reacciones adversas a medicamentos y el 5% de las consultas dermatológicas.
Los patrones clínicos más frecuentes son exantemas (45% de los casos), urticaria (25%), exantema fijo, síndrome de Stevens-Johnson, fotodermatitis y vasculitis.
Los medicamentos implicados con mayor frecuencia son los antibióticos (sobre todo penicilina y sulfamidas), antiinflamatorios, anticonvulsivantes, alopurinol y antihipertensivos.
Las mujeres presentan dos veces más reacciones cutáneas por fármacos que los hombres, quizás en relación con una base genético-hormonal. Los pacientes ancianos multimedicados lógicamente padecen más toxicodermias. Los pacientes con sida, influidos por alteraciones enzimáticas en la glutatión-oxidasa, desarrollan cuadros más frecuentes y graves que la población no infectada1-3.
Los datos de incidencia son confusos al no tener una prueba diagnóstica específica y poder presentarse en forma de multitud de variantes clínicas.

Existen datos de registro en Comunidades Autónomas y en Internet (www.farmacovigilancia.com).
Entre las series publicadas encontramos que en enfermos hospitalizados se producen un 2%-13% de reacciones cutáneas medicamentosas, sobre todo, en la primera y segunda semana tras el ingreso.
Suponen un 2% de los pacientes que requieren ingreso hospitalario ..............
Si te interesa el tema descargalo en el siguiente LINK:
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13040432&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v08n90a13040432pdf001.pdf&ty=143&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es