jueves, 29 de octubre de 2009

Métodos de evaluación de la función renal en el paciente anciano: fiabilidad e implicaciones clínicas



Resumen
La enfermedad renal crónica (ERC) se encuentra presente en la tercera parte de la población española mayor de 65 años. Su detección e intervención de forma precoz aportarían un efecto beneficioso sobre la supervivencia, contribuyendo en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular asociada y en la disminución del riesgo de yatrogenia farmacológica. La determinación del filtrado glomerular ha sido considerada tradicionalmente como el mejor parámetro de evaluación de la función renal, cuya valoración no debe basarse únicamente en los resultados de concentración sérica o aclaramiento de creatinina. La aplicación de ecuaciones predictivas resulta útil en el diagnóstico, la clasificación y el control ambulatorio de pacientes con ERC. En la mayoría de los estudios realizados sobre población anciana, la fórmula MDRD-4 (Modification of Diet in Renal Disease) obtiene una precisión y una exactitud más razonable que Cockcroft-Gault (CG), considerándola como el nomograma de elección en este sector poblacional. Las situaciones clínicas en las que se precise una rápida estimación de función renal o ajustes farmacológicos aproximados permiten el uso de la ecuación de CG, siempre recordando sus limitaciones.

SI DESEA VISUALIZAR ESTE ARTICULO CLIQUEE EL SIGUIENTE LINK:

Tratamientos combinados en la adicción a drogas


Resumen. Objetivo. Analizar la utilidad clínica de los tratamientos combinados (psicológicos y farmacológicos) en la adicción a drogas, los mecanismos a través de los que operan, su potencialidad terapéutica y la idoneidad de su aplicación en la práctica clínica habitual. Material y métodos. Revisión de la bibliografía sobre la eficacia y la efectividad de los tratamientos combinados en adicciones, las dificultades que se derivan de su investigación y su aplicación clínica actual. Resultados. El tratamiento combinado está basado en el fundamento de que los tratamientos psicológicos y farmacológicos operan con mecanismos diferentes pero complementarios, y tienen potencial para producir efectos acumulativos. A pesar de las pruebas que demuestran que los enfoques farmacológico- conductuales combinados constituyen en muchos casos la estrategia óptima para los trastornos por uso de sustancias, en la práctica clínica no son abundantes los enfoques combinados efectivos que se observan. Conclusiones. Los tratamientos combinados ofrecen una gran potencialidad terapéutica. La más sólida justificación de los tratamientos combinados se encuentra en las recomendaciones contenidas en las distintas guías clínicas que han aparecido en los últimos años sobre la eficacia de los distintos tratamientos. No obstante, no ha sido aún respondida definitivamente la cuestión de si los tratamientos combinados son más eficaces que los tratamientos unimodales.

SI DESEAS VISUALIZAR ESTE ARTICULO CLIQUEA EL SIGUIENTE LINK:

¿Antibióticos en la infección respiratoria baja? Consideraciones desde su etiología, incertidumbre diagnóstica, efectos terapéuticos y adversos del an



En Atención Primaria vemos muchos pacientes con infección respiratoria baja (IRB), la mayoría víricas, aunque un porcentaje incierto de ellas son bacterianas. El diagnóstico diferencial IRB/neumonía es difícil. La medida de la proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina pueden servir para este diagnóstico diferencial, pero estas técnicas requieren más estudios. La placa de tórax es lo más útil, pero la enorme prevalencia de la IRB limita su uso. El diagnóstico y tratamiento de la IRB se hace en base a hallazgos clínicos. Los antibióticos no son eficaces en la IRB, además de tener su tasa de efectos secundarios. Además el uso de antibióticos se asocia al riesgo de padecer infecciones por bacterias resistentes.
La prescripción racional de antibióticos disminuye la prevalencia de dichas infecciones. Una explicación apropiada, la prescripción retardada, y la educación para la salud, son clave cuando no se pautan antibióticos a un paciente con IRB que esperaba recibirlos.

SI DESEAS OBTENER ESTE DOCUMENTO SOLO CLIQUEA EL SIGUIENTE LINK:


ESPAÑA: PODOLOGOS Y ENFERMERAS podrán recetar MEDICAMENTOS ????

(Mesa de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, presidida por Gaspar Llamazares)

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Sí definitivo del Congreso a la prescripción enfermera
Actualización: 29/10/2009 - 10:37H

La iniciativa es apoyada por todos los grupos salvo el PP, que en el último momento optó por abstenerseLeire Sopuerta Biota/ Fotografías: Miguel Ángel Escobar. MadridLa Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley para la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios por la que se permite que enfermeros y podólogos prescriban medicamentos, una competencia antes exclusiva de médicos y odontólogos.

(Pilar Grande, del Grupo Socialista.)
Así, los podólogos tendrán competencias exclusivas para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar medicamentos sin receta y productos sanitarios. Respecto a los fármacos sujetos a receta, la nueva ley establece que el Ministerio de Sanidad junto a la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería deben establecer qué medicamentos y en qué condiciones podrán ser dispensados por el enfermero. Esta decisión se debe tomar en el plazo máximo de un año. Además, se elaborarán protocolos y guías de práctica clínica. La modificación de la conocida como Ley del Medicamento ha recibido los votos a favor del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. Mientras, el PP ha decidido abstenerse a última hora para sorpresa del resto de grupos ya que sí había firmado el texto de reforma de la norma. Una vez aprobado en el Congreso, continuará su tramitación en el Senado, donde si no se producen enmiendas se dará luz verde a dicha modificación. Con ello, los enfermeros podrán ya prescribir medicamentos sin receta y productos sanitarios. Sin embargo, la autorización de fármacos sujetos a receta tendrán que esperar a las negociaciones de Sanidad con las instituciones colegiales.

(Concepción Tarruella conversa con una diputada.)
Además, la modificación de la ley implica la creación de una orden de dispensación, necesaria para que estos profesionales puedan recetar. Asimismo, se precisa que los sistemas sanitarios autonómicos apliquen las medidas organizativas necesarios ante este cambio. Sólo Andalucía tiene ya aprobada la prescripción enfermera. Críticas a la abstención del PPLas razones argumentadas por Mario Mingo, portavoz del Grupo Popular en esta Comisión, para abstenerse en la votación han sido que "el texto todavía se puede mejorar" y en que los fisioterapeutas también pedían ser incluidos dentro de estas competencias. Sobre este asunto, Pilar Grande, portavoz del Grupo Socialista en esta Comisión, ha explicado que "no encuentra competencias en farmacología dentro de los planes de estudios de estos profesionales. Además, los fisioterapeutas que trabajan en el SNS atienden a pacientes derivados de un medico que, por tanto, es el que puede y debe prescribirles el fármaco que necesiten".

(Mario Mingo, del Grupo Popular.)
Tanto la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Grande, como la de CiU, Concepció Tarruella, han lamentado esta decisión y esperan que el PP “recapacite”. Para ambas ha sido “una verdadera sorpresa porque el PP había llegado a firmar el texto de la modificación de la norma”. Por otra parte, Grande ha querido destacar que esta norma “es fruto del consenso de médicos, enfermeros, grupos políticos, sindicatos y el propio Gobierno”. Asegura que “mejora mucho la situación actual de los profesionales sanitarios implicados y supone una mejora para la atención recibida por los ciudadanos”. En esta línea se ha expresado Tarruella al afirmar que “se trata de una buena redacción”. Además, han coincidido en la importancia de que médicos y enfermeros trabajen en común y no se enfrenten por un tema como este. Desigualdades en salud, hiperactividad y declaraciones institucionalesAdemás la Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley relativa a la atención de niños que padecen hiperactividad. Esta iniciativa insta al Gobierno a facilitar el diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, a impulsar que las comunidades autónomas adecuen los servicios con programas específicos para dar respuesta a las necesidades de estos niños y a estimular recursos financieros para este fin. Otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad solicita al Gobierno la elaboración de un estudio de las desigualdades en salud en España. Además, supone la inclusión en las estrategias de salud del SNS de información sobre estas desigualdades, así como objetivos e indicadores relacionados con su reducción. Además, se han aprobado por asentimiento dos declaraciones institucionales en las que piden al Gobierno que se comprometa a elaborar campañas informativas y de concienciación para reducir el impacto del VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, consideradas como "las tres pandemias de la pobreza". Fuente: Redacción Médica (29 de Octubre del 2009)
NOTA DE REDACCIÓN: Ojala este hecho no se repita en otras partes del mundo pues seria ignorar el perfil profesional de cada carrera y el mayor perjudicado el paciente. Hay temas que no pueden ser aprobados en un congreso pues sus miembros tienen muchas limitaciones y existe el riesgo de tomar decisiones populistas.