domingo, 23 de agosto de 2009

PREGABALINA: Nuevo tratamiento para el dolor neuropático

El dolor neuropático afecta a una proporción significativa de la población mundial. Se han usado diferentes agentes terapéuticos, alcanzando resultados poco satisfactorios y asociados a efectos secundarios frecuentes que afectan las actividades de la vida diaria de los pacientes.
La pregabalina es un nuevo fármaco que se ha mostrado efectivo en ensayos clínicos en el tratamiento de la epilepsia parcial y el dolor neuropático periférico. Estructuralmente,
aunque no funcionalmente, es análogo al GABA.
Actúa como un ligando de la subunidad alfa2-delta, una proteína asociada a los canales de calcio voltaje dependientes. La modulación de estos canales disminuye la entrada de calcio en las terminales nerviosas, dando como resultado una disminución de la liberación de varios neurotransmisores excitatorios.
La pregabalina tiene una farmacocinética lineal con escasa variabilidad interindividual. No se une a las proteínas plasmáticas, no tiene metabolización hepática y se excreta a través del riñón. Estas características hacen que se esperen pocas interacciones con otros fármacos.
La pregabalina se ha mostrado eficaz en ensayos clínicos frente a la neuralgia postherpética y la neuropatía diabética dolorosa a dosis que oscilan entre 150-600 mg/día.
Los efectos analgésicos ocurren en los primeros días del tratamiento y se mantienen a largo plazo. Los efectos adversos son escasos, la mayoría transitorios y bien tolerados por los
pacientes y las tasas de abandonos del tratamiento son mínimas.
DESCARGA GRATIS EL SIGUIENTE DOCUMENTO CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK:
http://rapidshare.com/files/270768174/Pregabalina_1_.pdf.html

CUERPOS EXTRAÑOS ESOFAGO - GASTRICOS: Factores de riesgo, Manifestaciones Clínicas, Actitudes Terapeúticas.

Introducción
La ingesta voluntaria o involuntaria de un cuerpo extraño constituye un problema frecuente en Gastroenterología y Pediatría.
Aproximadamente el 80%-90% de los cuerpos extraños ingeridos entran en el tracto gastrointestinal, mientras que el 10%-20% se desvían hacia el tracto respiratorio1.
De los primeros, el 80%-90% se eliminan espontáneamente, el 10% - 20% deben ser extraídos por endoscopia y sólo el 1% requiere cirugía2,3.
Los objetos ingeridos pueden ser verdaderos cuerpos extraños (monedas, pequeñas piezas de juguetes, huesos, espinas, pilas, etc) o, en pacientes portadores de estenosis en algún punto del tracto digestivo, pueden producirse impactaciones del bolo alimentario que se comporta como
un cuerpo extraño.
En general, ante la ingesta de un cuerpo extraño se plantean dos cuestiones básicas:
¿puede este cuerpo extraño causar una perforación? y ¿es susceptible de ser extraído por endoscopia?
Para contestar a estas preguntas hay que tener en cuenta la naturaleza y número de cuerpos extraños ingeridos, el tiempo transcurrido desde la ingesta y la edad e historia clínica previa del paciente. En general todos estos datos tienen gran interés en la decisión terapéutica así como en la previsión de las posibilidades de éxito y en la prevención de complicaciones4.
OBTEN ESTE DOCUMENTO CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK:
http://rapidshare.com/files/270766993/ctl_servlet_4.pdf.html

DISFAGIA: ETIOPATOGENIA, CLASIFICACION y CLINICA

Introducción
El acto de la deglución es la acción neuromuscular más complicada del organismo.
Involucra gran cantidad de nervios craneales tanto sensitivos como motores, nervios parasimpáticos y músculo liso y estriado, que actúan coordinados en boca, faringe y esófago para hacer llegar eficazmente el alimento desde la boca hasta el estómago.

El conocimiento de los mecanismos de la deglución se desarrolla sobre todo a partir de los estudios radiológicos desde el inicio del siglo XX, la cinerradiología desde la década de 1930 y
por último la videorradiología. Se han diferenciado cuatro fases en la deglución:
1. Fase preparatoria oral.
2. Fase oral voluntaria de la deglución.
3. Fase faríngea.
4. Fase esofágica.
La fase oral incluye masticación, formación del bolo y traslado de éste a la faringe.
Cuando el bolo supera los pilares anteriores de la faringe, comienza la deglución propiamente dicha. La fase faríngea de la deglución es una acción rápida y altamente coordinada que dura un segundo aproximadamente y comprende:
1. La elevación y retracción del paladar blando.
2. El desplazamiento anterosuperior de la laringe.
3. El cierre laríngeo a la altura de la epiglotis.
4. El empuje del bolo con aclaramiento de la faringe.

BAJA GRATIS TODO ESTE IMPORTANTE DOCUMENTO SI CLIQUEAS EN EL SIGUIENTE LINK:

http://rapidshare.com/files/270765199/ctl_servlet_3.pdf.html

PROTOCOLO: PACIENTE CON FIEBRE Y DOLOR EN FID

Introducción
El dolor abdominal constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, y su presentación aguda requiere un diagnóstico precoz para diferenciar aquellos cuadros graves que requieren frecuentemente una opción quirúrgica, de aquellos otros en los que se llevará a cabo
un tratamiento sintomático y un estudio más pormenorizado.
El punto clave en el manejo de un paciente con dolor abdominal es conseguir un diagnóstico
preciso precozmente, basándose en una cuidadosa historia clínica y exploración física, intentando delimitar con claridad aquellas prioridades clínicas (por su curso progresivo y fatal, como por ejemplo un aneurisma aórtico roto) que requieran una cirugía inmediata, o aquellos otros en los que la solución definitiva de su patología de base sea quirúrgica. Todo ello conllevará una menor morbimortalidad en la posterior actuación médica y/o quirúrgica. A veces, tras un primer acercamiento quedan descartadas patologías concretas pero perduran aún sin definirse de forma precisa otras entidades. Cuando ello ocurre así y el estado clínico es estable, la evaluación repetida en el tiempo terminará por clarificar el diagnóstico incierto.
La sistemática se enfoca a detectar situaciones de gravedad inmediata principalmente ...........
DESCARGA GRATIS ESTE DOCUMENTO CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK:

MECANISMOS DE ACCION DE LOS ANTI-MICROBIANOS

Hay una amplia diversidad de familias y grupos de antimicrobianos de interes clínico. Los mecanismos por los que los compuestos con actividad antibacteriana inhiben el crecimientoo causan la muerte de las bacterias son muy variados, y dependen de las dianas afectadas.
La pared celular (una estructura singular de la inmensa mayoría de las bacterias, ausente en
células eucariotas) puede verse afectada en la síntesis (fosfomicina, cicloserina) o el transporte de sus precursores (bacitracina, mureidomicinas), o en su organización estructural (b-lactámicos, glucopéptidos).
Los principales derivados que afectan a la membrana citoplásmica son las polimixinas y la
daptomicina. La síntesis proteica puede bloquearse por una amplia variedad estructural de compuestos que afectan a algunas de las fases de este proceso: activación (mupirocina), iniciación (oxazolidinonas, aminoglucósidos), fijación del complejo aminoácido -ARN tal ribosoma (tetraciclinas, glicilciclinas) o elongación (anfenicoles, lincosamidas, macrólidos, cetólidos, estreptograminasn o ácido fusídico).
El metabolismo de los ácidos nucleicos puede verse afectado en la ARN polimerasa dependiente de ADN (rifamicinas) o en el proceso de enrollamiento/desenrollamiento del ADN (quinolonas); algunos compuestos afectan directamente al ADN (nitroimidazoles, nitrofuranos). El trimetoprim y las sulfamidas (con frecuencia usados en combinación) son los representantes de los antimicrobianos que bloquean las vías metabólicas de la bacteria. Algunos compuestos, aún siendoi ncapaces de inhibir o matar las bacterias, pueden bloquear sus mecanismos de resistencia, por lo que usados en combinación con otros antimicrobianos potencian la acción de estos últimos; de este grupo de sustancias sólo se emplean en clínica algunos inhibidores de b-lactamasas.
DESCARGA TODO ESTE IMPORTANTE DOCUMENTO CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK:

http://rapidshare.com/files/270757081/ctl_servlet.pdf.html

ANTIVIRALES CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA


Desde hace varios años se dispone de antivirales contra el virus de la Influenza. Los más antiguos son los denominados: "Adamantanos" - "Amantadina" y "Rimantadina",que son activos contra el virus de la Influenza A.


Después de esta primera generación de drogas antivirales, se desarrollaron los inhibidores de la Influenza de los cuales se encuentran dispopnibles en la actualidad dos drogas de este grupo: que son el "Oseltamivir" y el " Zanamivir".


Los beneficios del tratamiento antiviral adecuado se pueden evaluar considerando varios aspectos (Tabla Nº 1)


Si bien la gripe en muchos casos es un cuadro autolimitado, sus características clínicas (fiebre elevada, cefalea, mialgia, tos seca y odinofagia) que pueden durar varios días hacen necesario contar con recursos terapeúticos que permitan brindar mejoría de dichos síntomas, acortar el periodo de estado y disminuir el riesgo de complicaciones asociadas.


Esto cobra especial importancia ante la presencia de un virus de Influenza Pandémico como ocurre en la actualidad.


SI ESTAS INTERESADO EN ESTE ARTICULO BAJALO YA, CLIQUEANDO EL SIGUIENTE LINK Y ES GRATISSSSSS






http://rapidshare.com/files/270606729/Antivirales_-_virus_de_Influenza_1_.pdf.html


http://rapidshare.com/files/270606729/Antivirales_-_virus_de_Influenza_1_.pdf


http://rapidshare.com/files/270606729/Antivirales_-_virus_de_Influenza_1_.pdf.html