viernes, 14 de septiembre de 2007

DIVERSIDAD DE CREENCIAS Y VALORES: REACCIONES


LA TOLERANCIA:
  • Es el respeto con igualdad y sin distinción de ningún tipo.
  • Es aceptarse unos a otros, debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.
  • Es aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
  • Es la primera de las virtudes de la cultura política moderna como un principio normativo de las instituciones respetuosas de las diferencias existentes en religión, cultura y ética.
  • Aparece en edad media durante la crisis del proyecto teológico político de la cristiandad y el régimen político y el que lo garantiza es la democracia liberal.
  • Proviene del latín tollere “soportar “ dentro del individuo o comunidad
    Aparece como reacción y trata de coexistir con quienes tienen diferencias de creencias y valores a pesar de considerarlos erróneos para nosotros.

Los autores del siglo XVII y XVIII como Locke y Voltairé teniendo la convicción de tolerancia los llevo a defender la libertad religiosa y condenar las persecuciones políticas por razón de doctrina.


En la practica en el Oriente y Occidente:
  • Se reprime usando la fuerza como recurso, "la violencia es benéfica para la sociedad".
  • Y victima, si lo que está en juego, es la "salvación de las almas" o "dicha futura de las mayorías", entonces guerra mas muerte resulta un costo justificado que se tiene que pagar, como ejemplo las guerras en la religión en Europa Renacentista y Barroco.

Acerca de la interpretación correcta de los mensajes de Jesús de Nazaret en los poetas y pensadores griegos y latinos, igualmente Spinoza en su tratado teológico - político, sorprendido como hombres que profesan la religión cristiana de paz y amor combatieran con violencia.
A lo largo de las guerras de religión, los intolerantes estuvieron convencidos de poseer la Verdad (así, con mayúsculas) y de que todos aquellos que sostenían ideas distintas estaban equivocados y, por lo tanto, merecían ser eliminados como "enemigos y traidores" del statu quo. De este modo, la tolerancia se desarrolló después de la Reforma, en las luchas entre las diferentes partes de la cristiandad, y surgió como elemento indispensable de la vida civil de Occidente sólo después de la Ilustración y con la concepción individualista de la política y de los derechos del hombre y del ciudadano que con ella se desarrollaron. Esta tradición del pensamiento dio vida al predominio de la razón y del pensamiento laico, y con ellos a una nueva interpretación de la tolerancia basada en los diferentes aspectos de la vida civil
Igualmente Montesquieu. Como los Españoles no consideraron seres humanos a los nativos Indo americanos, para no calificar su acto de rapiña, como parte del fundamentalismo religioso. Que lleva a los pensadores liberales, separar los fueros de la esfera política de la Iglesia - Violencia religiosa y política dio origen al liberalismo.Un sistema de creencias Ideológicas - Políticas basado en el rechazo de esta clase de violencia por la distribución del poder, protección de libertades privadas y cívicas a través de catálogos de derechos humanos.


EL LIBERALISMO .- Nace de un consenso sobre la mala relación del mundo y la vida con la verdad, naturaleza y destino de las relaciones humanas, tiene su contraparte porque engendra opresión, daño y menosprecio social y no aspira a formar un consenso sobre la vida buena en la practica, valor, vinculo comunitario, fines mas bien propone a la sociedad en discutir, elegir y vivir libremente el bien y quienes no respetan este sistema político constitucional son excluidos de la sociedad liberal. La política de los tolerantes no tolera a los intolerantes. Liberalismo ofrece una lectura de la vida ética centrada en el lenguaje del mal no en lo privado sino considerando en la racionalidad pública y la acción cívica pluralista.
El liberalismo es una corriente de pensamiento (filosófico y económico) y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. Así, forman parte del ideario liberal la defensa de la economía de mercado (también denominada "sistema capitalista" o de "libre empresa"); la libertad de comercio (librecambismo) y, en general, la libre circulación de personas, capitales y bienes; el mantenimiento de un sistema monetario rígido que impida su manipulación inflacionaria por parte de los gobernantes; el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todos los seres humanos –incluyendo aquellos que en cada momento formen parte del Gobierno– estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes entendidas en su sentido "material" (normas jurídicas, básicamente de derecho civil y penal, abstractas y de general e igual aplicación a todos); la limitación del poder del Gobierno al mínimo necesario para definir y defender adecuadamente el derecho a la vida y a la propiedad privada, a la posesión pacíficamente adquirida, y al cumplimiento de las promesas y contratos; la limitación y control del gasto público, el principio del presupuesto equilibrado y el mantenimiento de un nivel reducido de impuestos; el establecimiento de un sistema estricto de separación de poderes políticos (legislativo, ejecutivo y judicial) que evite cualquier atisbo de tiranía; el principio de autodeterminación, en virtud del cual cualquier grupo social ha de poder elegir libremente qué organización política desea formar o a qué Estado desea o no adscribirse; la utilización de procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes, sin que la democracia se utilice, en ningún caso, como coartada para justificar la violación del Estado de Derecho ni la coacción a las minorías; y el establecimiento, en suma, de un orden mundial basado en la paz y en el libre comercio voluntario, entre todas las naciones de la tierra.


LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA


Como fenómeno de la practica de la política moderna que Michael Oakeshott describió la tensión entre“la política de la fe y la política del escepticismo.”



  • La Política de la Fé: Tiene como objeto la verdad y el bien, en donde la ley e instituciones públicas deben dirigir la conducta humana en camino hacia la perfección.En donde el Estado es el órgano de control que regula las costumbres y el mejoramiento humano inspirados en el bien común y vida buena. Las desobediencias serán castigados como error o pecado.

  • La Política del Escepticismo: Surge en respuesta a los postulados de la política de la fé. Se preocupa mas por el mejoramiento del sistema legal y de las instituciones que el mejoramiento de las personas , prefiere colaborar en el discernimiento público y espíritu crítico que en una educación y en los valores, dicen que existen diferentes formas de vivir la vida humana y lograr plenitud también el escéptico liberal separa el sentido de la vida de la racionalidad de las instituciones políticas, este no puede ser monopolizado por un grupo que por sangre, fuerza o elección adquiera el nombre de gobernante (tutores o interlocutores privilegiados ) y que los fines de la vida recaiga en los propios ciudadanos al poder y bienestar.


EL ESCEPTICISMO.- Introduce nueva forma de entender el dialogo y la acción política, dice que la discusión mas oposición no son medios para descubrir la verdad solo para mantener al gobierno y políticos dentro de los limites apropiados, evitando al no tener resistencia en únicos administradores del poder correspondiéndole al ciudadano el proceso de toma de decisiones y control político.
Oakesthot dice que ambas políticas son abstractas y extremos aparece desde el siglo XVI y en democracias precarias como la nuestra el caudillismo y un gobierno fuerte hace patente el esquema autoritario, desencanto de procedimientos democráticos y ausencia de escepticismo político, imperando el desencanto acusando la presencia de elementos provenientes de la política de la fe

TOLERANCIA COMO VIRTUD CIVICA


Es compatible con la indiferencia frente a otras creencias o valores. Convivencia, actuando frente a otro que trata ponerse en su lugar formando una comunicación intercultural interreligiosa entonces es necesario pasar de una tolerancia negativa (convivencia resignada)a una positiva de dialogo entre culturas en pie de igualdad.
  • Tolerancia se convierte en catalizador de una cultura política más inclusiva y autocrítica con educación cívica y liberal centrada en la formación crítica del juicio y el cultivo de la autonomía publica y privada.
  • Tolerancia permite que una sociedad cumpla con ciertas condiciones de estabilidad, pero no protege contra la violencia o discriminación. La sociedad tolerante puede convertirse en sociedad de huéspedes pero no en una sociedad de ciudadanos.
  • Tolerancia como exclusiva, no admiten lo diferente, entran en silencio, no al dialogo.
  • La Tolerancia nos previene de uno de los adversarios enconados de la democracia liberal. El fundamentalismo y este no puede revelarnos a su segundo enemigo la indiferencia (todo da igual) ya no es necesario establecer un dialogo crítico entre las culturas, los proyectos, credos (solo el simple hecho de ser diferente confiere valor), donde la investigación y el dialogo se pierde ( no hay comunicación).


INVESTIGACION HACIA UNA DISCIPLINA POLITICA


Toda actividad u obra humana tiene siempre un fin (mas acciones, mas fines).
Ejemplo: El fin de la medicina es la salud, el fín de la economía es la riqueza.
Todo arte, investigación, acción y libre elección tienden a un bien y para determinar cual es este bien y a cual de las ciencias o facultades pertenece, nos dirigimos a lo que es la política, es la que regula que ciencia es necesaria en las ciudades para aprender y constituir el bien del hombre y de la ciudad.
Estos bienes tienden a una inestabilidad a causa de los perjuicios. Como todo conocimiento y toda elección tienden a un bien nos cuestionamos:
¿Cuál es la meta de la política y cual es el bien supremo?
Tanto el vulgo como el culto dicen que es la felicidad, ellos discuten y no explican igual (obrar y vivir bien es igual que ser feliz)
Unos piensan que es lo tangible (placer, riqueza etc. ), otros piensan que es otra cosa.
Por ejemplo: Una misma persona piensa de acuerdo a las circunstancias, al estar enferma entonces la felicidad es la salud y si es pobre es la riqueza. Aparte de toda esa multitud de bienes existe un bien que los conduce a todos, tenemos:
  • Para ser capaz de ser un competente discípulo de las cosas buenas y justas, de la política es menester que haya sido bien conducido por sus costumbres,un hombre así ya puede fácilmente adquirir los principios el que no posee estas cosas palabra de Hesiodo “El mejor de todos los hombres es el que por si mismo comprende todas las cosas, es bueno así mismo, el que hace caso al que bien le aconseja, pero el que no comprende por si mismo ni lo que escucha a otro retiene en su mente---es hombre inútil”.

MODOS DE VIDA
Los hombres parecen entender que el bien mas la felicidad parten de diferentes géneros de vida, así el vulgo con el placer.

Los principales modos de vida son tres:

  1. Vida Voluptuosa.-Generalidad hombre vida de bestia Ejemplo: Puestos elevados comparten los gustos de Sandanapalo (placeres sensuales)
  2. Vida Política.- Lo mejor de todo es que el bien son los honores tal es el fin de la vida política pero este es superficial porque radica en los que conceden los honores que en lo honrado.
  3. Vida Contemplativa: Conquista de la humanidad contemporánea. Vida humana e integridad física.


Al examinar el bien universal habría que formular ideas con un orden de prioridad y posterioridad tomando en cuenta la cualidad, la sustancia y la relación del bien .y este predicado en común de varias cosas es realmente uno y conocer el bien será muy útil para alcanzar los bienes que se pueden adquirir y realizar.

El bien es distinto en cada actividad y en cada arte.
Ejemplo: Para la medicina es salud, para arquitectura es casa, para la estrategia es la victoria, y en todos estos casos la decisión es el fin.

Si hay varios bienes buscar el más perfecto de todos ellos.
Llamamos perfecto el que se elige por si mismo: como la felicidad y a causa de esta necesitamos algunas virtudes como los honores, placer, inteligencia para completar la felicidad.
La felicidad es algo perfecto y suficiente ya que es el fin de los actos
La felicidad es mejor si se lograra captar la función del hombre (flautista, escultor artesano), que llevan a un bien , pero aparte existe una función propia del hombre como actividad del alma que es la razón que le indican a realizar ciertas acciones de bien según su propia virtud resultado :
El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo a su virtud.

La razón natural indica que los hombres una vez nacidos tienen derecho a su preservación el Rey David dice: Dios entrega la tierra a los hijos de los hombres, les dio la razón para que hicieran de ella un uso mas ventajoso y conveniente para la vida y debe haber algún medio para que se lo apropien del lugar y lo que contiene y excluye el derecho común de los demás y lo que le da origen a la propiedad es el acto de coger Ley de inicio de la propiedad. Existen naciones que pasan por civilizadas que multiplican sus leyes para determinar propiedad.
El hombre a además de ser libre se puede asociar con otros y formar una sociedad para el resguardo de sus propiedades, salvaguarda de sus vidas, libertades, bienes, acordando para formar una comunidad o gobierno forman un cuerpo político en donde la mayoría tiene el derecho de regir y obligar a los demás. consentimiento de la mayoría y obliga por ley natural y la razón el poder de la totalidad. Da origen a un gobierno legitimo en el Mundo Si la mayoría no puede obligar a los demás y los disfrutes (equidad y justicia ) son inciertos entonces la sociedad no puede actuar como un solo cuerpo se disolvería.
El fin máximo de los hombres al reunirse en estado someterse a un gobierno es la salvaguardia de sus propiedades, al que le faltan muchas cosas.

  • Ley (establecida, firme, promulgada, aceptada y reconocida, como norma de justo y lo injusto y para resolver controversias que suscitan entre los hombres.
  • La falta de un juez reconocido y imparcial para resolver las diferencias de acuerdo a la ley.
  • La falta de un poder que respalde y sostenga la sentencia cuando es justa.

En el estado de naturaleza tiene el hombre dos poderes:
Primero: Por salvaguardarse así mismo y de los demás por esa ley natural forman una comunidad constituyendo una sociedad y si no existiera la corrupción no existiría otra ley
Segundo: Castigar por la ley natural de los delitos cometidos
Se debe renunciar a estos poderes al integrasen a una sociedad política privada.

Cortesia del Dr. Luis Valdivia Safra.