viernes, 22 de enero de 2010

HOMENAJE A UN MAESTRO: Dr. RICARDO RUIZ CHAVEZ


Esta lamentable noticia llegó hoy a mi correo (20 Enero 2010):

"con profundo dolor lamento comunicarles que el dia de hoy ha fallecido un ilustre y querido profesor sanfernandino, el Dr RICARDO RUIZ CHAVEZ, Profesor Asociado del DEPARTAMENTO DE MEDICINA; sus restos estan siendo velados en el velatorio de la iglesia Medalla Milagrosa en San Isidro"

Justamente cuando estos últimos dias recordaba a este buen profesor ......... bastante estudioso y jovial él. Lo conoci durante los Cursos de Medicina II y III en el hospital 2 de Mayo, con el también inolvidable Dr Lanfranco. Sospeché que habría de estar enfermo pues nunca oí hablar de él despues de terminar la carrera, lo consideré brillante y honesto .......... le gustaba enseñar.
Alguien de ustedes sabe qué habria sido de él?
Que descanse en paz.

Dr. C. Morales.



Recuerdo a un Dr.. Ruiz Chávez, flaco, gastroenterólogo, narizón, que nos hacía desternillar de risa con su información de "última generación" en relación a un conjunto de tópicos más allá de su especialidad: el hígado. Siempre me sentí orgulloso de tener un docente de la calidad de él, enciclopédico y entretenido; no coincidía con todas sus ideas, pero me apasionaba escucharlo. Siempre me quedaba con la sensación de que el tiempo quedaba ultra corto por que abordaba el tópico desde sus orígenes, desde las entrañas fisiopatológicas. Aveces ello se constituía en un problema, ya que la vasta información y conocimiento desplegado en su clase no permitía profundizar el tópico a tratar; pero, así y todo, en mi caso, poco me importaba, ya que quedaba extasiado por los detalles de sus anécdotas que quedaron impregnadas en mis sinapsis neuronales de manera mucho más efectiva que cualquier perorata teórica desvinculada de la calle y el sentir de la gente que hacía más humano el conocimiento en tela de juicio. Por ejemplo, cómo no recordar lo siguiente: De pronto nos hacía una pregunta y, antes de que alguien se le ocurra responder con algún desatino, en vez de decirnos: "no me vayan a contestar tonterías", nos decía: "No vaya a ser que respondan como una vez me respondió un interno cuando le dije que me defina el PRURITO; me dijo, fácil doctor, es una sensación muy agradable que nos obliga a RASCAAAARNOSSS! !!" y en esta última frase le ponía el énfasis preciso para que toda el aula se venga abajo con una sonora carcajada. Inmediatamente, luego de una breve pausa, continuaba: "¡Nooo!, pudo decirme, simple doctor, es la fase inicial del dolor, que es un indicativo de daño de baja intensidad producida en una terminación nerviosa producida por una noxa de distinta naturaleza (...)" Y LISTO. UNA LECCIÓN FISIOPATOLÓGICA IMPOSIBLE DE OLVIDAR, realizada con gracia, con cundería criolla, que, muchos años después, después de contar miles de veces está anécdota, llegué a la certeza de que el MAESTRO jamás escuchó a ese famoso interno, sino que fue creación heroica de un apasionado pedagogo siempre preocupado por superar nuestra mediocridad. No estoy seguro que el mencionado fallecido corresponda al de mi recuerdo. Si lo es, mi corazón queda acongojado y sirva estas frases como un humilde homenaje a uno de nuestros MAESTROS; si no lo es (como querríamos todos), valga la oportunidad para recordar a este viejo maestro a través de esta sabrosa anécdota.
Un gran abrazo
L. Huamán


Estimado Liza, ignoro de que promocion eres, sospecho que de una promocion muy posterior a la mia...nuestro encuentro con Ricardo fue cuando recién volvía de los Estado Unidos..... todo lo que cuentas es asi de bello en un docente...sus clases o charlas jamás lo aburririan a uno...y en esa época los conocimientos que traia eran revolucionarios, lo último que se sabía...y superaba en mucho a sus iguales aquí...bueno, nos hizo darnos cuenta lo diferente que era. Sí es él estimado Lizardo, a tu pesar y el mio.
CAMP


Liz ...........esa y mil anécdotas nos contaba..................todas con el objetivo de enseñarnos..como esa del edema cerebral y el fondo de ojo..la que contaste y tantas otras..quien no va a ser sino Ricardo Ruiz Chávez del que siempre tuve la sensación de que si no obtuvo más reconocimiento quizás sería por ser médico, aunque civil, de una institución castrense donde fue consultor. Igual conjoga sentimos. Homenaje al Docente y humanista en su propio estilo.
Rolo Vasquez


Fue mi profesor en el Dos de Mayo en el curso de MEDICINA 2 Y 3 EXTRAORDINARIO PROFESOR. SON POCOS LOS PROFESORES que te marcan, de los que aprendes nuevos enfoques nuevos esquemas. Que rompen paradigmas en la enseñanza y practica de la medicina. De los que hacen de la medicina algo divertido e interesante. Adios profesor...
C. Mori


Tus sentimientos son compartidos por todos estimado Claudio. Lo repito, pocos colegas en poco tiempo de enseñanza nos han marcado por su don de gente, honestidad y entrega a la enseñanza. No es exagerado pedir que un aula, un hospital lleve su nombre... en el norte estan construyendo un hospital y le van a poner el nombre de un politico .............. les parece?
CAMP



RICARDO RUIZ CHAVEZ .......... UN ADELANTADO A SU ÉPOCA ...INTEGRADOR DEL CONOCIMIENTO ...UN PERUANO INMORTAL .............. UN ABRAZO GRAN MAESTRO! ........... DONDE QUIERA QUE ESTÉ.
P. Cano