jueves, 5 de noviembre de 2009

DIEZ REALIDADES DE SALUD MENTAL - OMS

REALIDAD Nº 1: LA INFANCIA ESTA AFECTADA
Casi la mitad de trastornos mentales empiezan antes de los 14 años. Se estima que alrededor del 20% de niños y adolescentes en el mundo tienen problemas o trastornos mentales, reportándose cifras similares en todas las culturas. Las regiones del mundo con más altos porcentajes de población con menores de 19 años tienen peores niveles de recursos en salud mental. La mayoría de países con medianos y bajos ingresos tienen 01 psiquiatra de niños y adolescentes por cada 1 - 4 millones de personas.
REALIDAD Nº 2: LA DEPRESION ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA
La depresión está caracterizada por importantes padecimientos que involucran síntomas psicológicos, comportamentales y físicos. Es la sétima causa más importante de carga de enfermedad en países de medianos y bajos ingresos, produce discapacidad, es recurrente o de evolución crónica y a menudo permanece sin tratamiento. La depresión en la primera causa de carga de enfermedad en Brasil y la segunda entre mujeres en Chile.
REALIDAD Nº 3: LA ATENCION PSIQUIATRICA ES IMPORTANTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Se estima que en las emergencias el número de personas con trastornos mentales se incrementará del 6 al 11%. Independientemente de los trastornos mentales, las personas en situación de emergencia exprimentan problemas psicosociales de difícil cuantificación. Recientemente se han desarrallado guías de práctica clínica por agencias y organizaciones humanitarias para afrontar estos problemas.

REALIDAD Nº 4: EL SUICIDIO COMO CAUSA DE MORTALIDAD

Un promedio de 800 000 personas se suicidan cada año, 86% de ellos en países de medianos y bajos ingresos. Más de la mitad de las personas que se suicidan están entre los 15 - 44 años. Las tasas más altas de suicidio se encuentran entre varones de países de Europa del Este. Los trastornos mentales son las causas más importantes y tratables de suicidio.

REALIDAD Nº 5: LOS TRASTORNOS MENTALES COMO FACTORES DE RIESGO
Los trastornos mentales están considerados factores de riesgo de enfermedades transmisibles y no transmisibles. También pueden contribuir a lesiones intencionales o inintencionales. Al mismo tiempo, muchas condiciones de salud aumentan el riesgo de trastornos mentales y complican su diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, la obesidad ha sido asociada con aumentos significativos de depresión, trastorno bipolar y trastorno de pánico.
REALIDAD Nº 6: EL ESTIGMA Y DISCRIMINACION DIFICULTAN LA ATENCION

El estigma hacia los trastornos mentales y la discriminación contra las personas que los padecen y sus familiares, evitan que se busque atención de salud mental. En Sudáfrica, un estudio público mostró que la mayoría de las personas piensan que los trastornos mentales están relacionados con el estrés o la pérdida de fuerza de voluntad, en lugar de relacionarlos con desórdenes médicos. Contrariamente a lo esperado, los niveles de estigma fueron más altos en las áreas urbanas y entre las personas con mayor nivel de educación.
REALIDAD Nº 7: VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Las violaciones de derechos humanos de las personas con trastornos mentales son comúnmente reportados en la mayoría de los países. Se incluyen restricción fisica, aislamiento y limitación de necesidades básica y privacidad. Pocos países tienen un marco legal que proteja adecuadamente los derechos de las personas con trastornos mentales.
REALIDAD Nº 8: INEQUIDAD EN DISTRIBUCIONES DE RECURSOS

Existe una gran desigualdad en la distribución de recursos humanos capacitados en salud mental alrededor del mundo. La escasez de psiquiatras, enfermeras psiquiátricas, psicólogos y trabajadores sociales entán entre las principales barreras para proveer un adecuado tratamiento entre los países de medianos y bajos ingresos. Los países de bajos ingresos tienen en promedio 0,05 psiquiatras y 0,16 enfermeras psiquiátricas por 100 000 personas, comparado con el número 200 veces mayor en países de altos ingresos.
REALIDAD Nº 9 : EXISTEN BARRERAS POLITICAS Y ORGANIZATIVAS

Existen 5 barreras a superar para aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental: la ausencia de políticas de salud mental en la agenda de salud pública y sus implicancias de financiamiento; la organización actual de los servicios de salud mental; la falta de integración con los niveles de atención primaria; los recursos humanos insuficientes en salud mental; y la falta de liderazgo público en salud mental.
REALIDAD Nº 10: NECESIDAD DE ESFUERZO CONJUNTO Y COORDINADO

Las autoridades de gobierno, agencias cooperantes y/o donantes y grupos representativos de trabajadores de salud mental necesitan trabajar juntos para mejorar los servicios de salud mental, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos. Los recursos financieros necesarios son relativamente modestos: $2 por persona por año en países de bajos ingresos y $3-4 en países de medianos ingresos.

RESUCITACION CARDIO PULMONAR: GUIAS



Este número especial de Currents resume los cambios incluidos en las Guías 2005 para resucitación cardio pulmonar y atención cardiovascular de emergencia de la American Heart Association, publicadas en Circulation, la revista de la AHA, el 13 de diciembre de 2005.

Esta edición de Currents no reemplaza a las Guías 2005 para resucitación cardio pulmonar y atención cardiovascular de emergencia de la AHA. En ella se resumen los principales cambios y se brinda información adicional y explicaciones detalladas.
Será de utilidad para los instructores y estudiantes de los cursos que se impartan, antes de que esté disponible el nuevo material de entrenamiento. El documento completo de las guías 2005 aporta a los instructores y médicos clínicos más detalles sobre las recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar (RCP) y la atención cardiovascular de emergencia (ACE).
Este número de Currents consta de tres secciones principales, relevantes para los cursos
de atención cardiovascular de emergencia de la AHA:


PARA OBTENER ESTE ARTICULO CLIQUEA EL SIGUIENTE LINK:


Resumen de los aspectos mas destacados de las Guias 2005 para resucitacion cardiopulmonar y atencion cardiovascular de emergencia de la American Heart Association