martes, 7 de agosto de 2007

FISTULA PANCREATICA

FÍSTULA PANCREATICA

DEFINICION
Se entiende por fístula pancreática, todo trayecto que comunica el foco patológico pancreático con un órgano o estructura externa o interna, con la caracteristica primordial de que la secresión que se acumula posee un contenido rico en enzimas pancreáticas. Generalmente la Amilasa es mayor de 5000 UI en estas secresiones.
Se produce por salida de líquido del parénquima del páncreas o de sus conductos excretores fuera de su lugar natural de drenaje que es el duodeno según el último Consenso Internacional sobre Fístulas pancreáticas. La presencia de esta complicación produce una prolongada estancia hospitalaria. (En nuestro hospital lo mínimo fueron 60 días)
La presencia de una fístulas pancreática se caracteriza porque pueden inducir a una gran pérdida de agua y electrólitos, las mismas son altamente corrosivas pudiendo producir ACIDOSIS por perdida de bicarbonato.


CLASIFICACION :
· Fístulas de ALTO debito
· Fistulas de BAJO débito.
Se consideran FISTULAS DE ALTO DEBITO cuando el drenaje de las mismas es superior a los 200 cc/día lo cual ocasiona no solo grandes molestias al paciente del punto de vista del desbalance hidroelectrolitico ó a nivel de la piel por la maceración que se ocasiona sino además se podrían presentar erosiones en algun organo interno, con presencia de sangrado y/o abscesos.
Las FISTULAS DE BAJO DEBITO tienen tendencia a cerrarse espontáneamente en ausencia de infección o de obstrucción del conducto pancreático, mientras que las de alto débito pueden tardar desde semanas a meses en cerrar completamente e inclusive pueden requerir cirugía para ello.

CAUSAS:
En realidad las causas pueden ser múltiples, pero todas van dirigidas a una lesión del parénquima pancreático que puede ser como consecuencia de:
· En la mayoría de las veces como una complicación de una Pancreatitis Aguda.

. Posterior a cualquier cirugía abdominal donde se lesione el pancreas involuntariamente o una cirugía de Colédoco - Duodeno y Pancreatectomía en cualquier nivel.
· Como secuelas de Pancreatitis Grave.
· Traumatismo Abdominal Cerrado.
· Traumatismo Abdominal Abierto: por *PAF – Arma blanca.
· Miscelánea

Algo muy importante a considerar es que todos aquellos pacientes que presentan Fiebre continua mayor de 38 ºC, leucocitosis mayor de 10,000 y Proteína C elevada ó signos de sangrado ó quizas falla multiorgánica, de hecho deben ser relaparotomizados.

MORTALIDAD:
Múltiples estudios han demostrado que la mortalidad como consecuencia de la persistencia de una fístula pancreática es entre 20 – 25 % de todas las series publicadas.

DIAGNOSTICO

  1. Ecografia Abdominal
  2. TAC
  3. RMN
  4. Fistulografia.







MANEJO DE LAS FISTULAS
El manejo de una Fístula Pancreática se inicia con la aceptación de la presencia de esta complicación por parte del cirujano después de una intervención quirúrgica en duodeno ó páncreas.

CONSISTE en reposición de fluidos y electrólitos, cuidados de la fístula, los cuidados de la piel, prevención y tratamiento de la infección y en caso necesario, cirugía.

Colocación de drenajes internos o externos con sondas para drenaje e irrigacion con la finalidad de realizarle lavados internos diarios con solución fisiológica

Las fístulas de gran volumen pueden requerir el empleo concomitante de Nutrición Parenteral Total (NPT) con el fin de mantener o mejorar el estado nutritivo del paciente y ser beneficiosa a la hora de disminuir el volumen de la secreción pancreática exocrina.

La adición de SOMATOSTATINA u OCTREOTIDO puede resultar útil en reducir la pérdida de fluidos y electrólitos y en promover el cierre de la fístula.

Algunos autores mencionan el uso exclusivo de Nutrición Enteral con Sonda Nasoyeyunal y suspensión de la vía oral.

COMPLICACIONES:

  • Desequilibrio Hidroelectrolitico.
  • Hemorragia interna por corrosión de algun vaso sanguineo.
  • Perforación de algún órgano interno.
  • Maceración de la piel.
  • Otros.
ASCITIS PANCREÁTICA

Representa el 5% de todas las causas de ascitis. Se trata de una ascitis exudativa (proteínas superiores a 3 g/dL), con un contenido de amilasas superior a 1.000 U/L. Suele estar causada por la fisuración de un Pseudoquiste (80%) y, con mucha menor frecuencia, por la rotura del conducto pancreático (10%); en el 10% restante de los casos no llega a identificarse la causa.

En estos casos la TC es útil para identificar un Pseudoquiste, pero la ERCP es la que permite observar la anatomía canalicular y la localización de su posible rotura.

La fistulografía puede ser suficiente para la investigación de las fístulas externas pero la ERCP continua siendo el examen de elección para detectar fístulas internas.

La cirugía es necesaria para tratar las fístulas persistentes.

BIBLIOGRAFÍA:
1.- J Santoyo; R Caparros; JA Bondia. Tratamiento quirúrgico en 100 casos consecutivos de Pancreatitis aguda grave. Cir Esp 1997 61: 262-268.
2.- B Rau; W. Uhl; HG Beger. Surgical treatment of infected necrosis. World J Surg 21, 155-161 1997.
3.- Maraví-Poma E. Gener Rexcach J. - Domínguez Muñoz Enrique. Decisiones en el paciente crítico con infección en Pancreatitis Aguda Grave. Rev. de Medicina Intensiva y Cuidados Críticos - Perú. Vol. 1 - Junio 1999.
4.- HG Beger. Tratamiento quirúrgico de la Pancreatitis necrosante. Clínicas quirúrgicas de Norteamérica.
5.- Miguel JF; Prado A; Ashai H. Ocul gallbladder disease or microlitiasis in patients whith acute Pancreatitis: A frecuent clinical event. Rev Med Chil, 125: 869-78, 1997 Aug.
6.- Asharafov AA; Aliev SA. Surgical treatment of acute Pancreatitis associated with biliary calculi. Khirurgiia (Mosk) 12-6 1996.
7.- Ammori BJ; Madam M; Alexander DJ. Hemorragic complication of Pancreatitis: Presentation, Diagnosis and managment. Ann R Coll Sur England 80(5): 316-25 1998 Sep.
8.- Perrot M; Berney T; Buhler L. Managment of bleeding pseudoaneurysms in patient whith Pancreatitis. Br J Surg, 86(1): 29-32 1999 Jan.
9.- Cirocchi R; De Leo S; Covarelli P. Splenic pseudoaneurism following acute Pancreatitis. Minerva Chir, 54: 277-82, 1999 Apr.
10.- Martínez J; Sánchez Pay; Palaz Azor. The value of age as a pronostic factor in the severity of acute Pancreatitis. Gastroenterol Hepatol, 20: 49-54, 1997 Feb.

Actualizacion: 03 Abril 2008








http://drvargas43-cirugiaenelarcoiris.blogspot.com/