miércoles, 19 de agosto de 2009

DISLIPIDEMIAS Y EL LABORATORIO CLINICO

INTRODUCCIÓNLas alteraciones del metabolismo lipídico (dislipemias) son un problema frecuente y creciente. Las dislipemias se detectan mediante el análisis de la concentración de los lípidos circulantes, pero esta concentración está influida por numerosos factores,como la absorción digestiva, la síntesis de las lipoproteínas (laspartículas mixtas de lípidos y apolipoproteínas que permiten disolverlos lípidos en medio acuoso) y su circulación, el metabolismo de las lipoproteínas y su interacción con las células mediante receptores específicos, los procesos que afectan a esta interacción como la correcta síntesis de las proteínas receptoras o de las apolipoproteínas que se unen a ellas y el balance entre los mecanismos de transporte de lípidos desde el hígado a los tejidos extra hepáticosy el transporte inverso desde los tejidos extrahepáticos al hígado. El análisis de los lípidos circulantes proporciona los elementos fundamentales para el diagnóstico fenotípico de las dislipemias y para la indicación y el seguimiento de su tratamiento. Sin embargo, la clasificación fenotípica de las dislipemias no distingue si una dislipemia es secundaria (p.ej., a la dieta) o primaria (defectos genéticos que afectana cualquiera de las etapas anteriormente señaladas).Por esta razón, los laboratorios de lípidos ya no sólo realizan análisis de lípidos circulantes, sino que han incluido pruebas genéticas de mayor o menorcomplejidad en su cartera de servicios. En esta revisiónse repasa algunos temas de importancia para realizare interpretar correctamente los análisis de lípidos, incluidos aspectos del individuo que se analiza yde los métodos empleados en el análisis.
SI ESTAS INTERESADO EN ESTE DOCUMENTO, DESCARGALO EN EL SIGUIENTE LINK:

La utilización de las pruebas de laboratorio en

OBJETIVO.
Evaluación de la utilidad del sistema de información del laboratorio (SIL) para evaluar la solicitud de las pruebas de laboratorio en la hipercolesterolemia en Atención Primaria y su adecuación a los estándares de prácticas nacionales e internacionales.
MATERIAL Y MÉTODO. Se trata de un estudio transversal realizado en el año 2000 y en el año 2003 junto con un seguimiento no concurrente. Se incluyen todos los individuos con una o dos extracciones de colesterol en el año 2000 (17.815) o 2003 (12.743) y al menos una determinación de colesterol total en el primer trimestre. Se miden la frecuencia, el porcentaje y el intervalo de confianza (IC) para una probabilidad del 95,0 % de los niveles del colesterol total y de las pruebas lipídicas utilizadas tanto en la primera como en la segunda extracción, así como el intervalo de tiempo transcurrido entre la primera y la segunda extracción.
RESULTADOS.
En el año 2000, el 65,2% (IC = 64,5-65,9)de los pacientes tenía una cifra de colesterol mayor de 200mg/dl. En el año 2003 este porcentaje fue del 50,1% (IC =49,3-51,0). La prueba más solicitada en la segunda extracción fue el colesterol total y se registró una disminución significativa en la utilización combinada de colesterol total, triglicéridos y colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad en el año 2003 con respecto al año 2000. El intervalo de tiempo entre la primera y la segunda solicitud de pruebas lipídicasfue mayor de 89 días del 86,43% (IC = 85,1-87,6) enel año 2000 y del 83,24% (IC = 80,9-85,4) en el año 2003.
CONCLUSIONES.
El SIL puede ser un instrumento útil para medir la práctica clínica de los médicos de Atención Primariay para comparar su conducta en relación con las guíasde práctica clínica.
SI ESTAS INTERESADO EN ESTE ARTICULO, LO PUEDES BAJAR EN EL SIGUIENTE LINK: