jueves, 9 de julio de 2009

CARDIOVASCULAR: RECOMENDACIONES PREVENTIVAS


INTRODUCCION
El presente trabajo supone el sexto documento elaborado por el Grupo de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares del Programa de Actividades Preventivas y de
Promoción de la Salud (PAPPS)1-5. Todos ellos consideran el riesgo cardiovascular como una herramienta básica para el establecimiento de las prioridades de prevención y para el tratamiento. La elaboración de unas recomendaciones generales para el tratamiento conjunto de los factores de riesgo cardiovascular constituye el objetivo común. Los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han elaborado aproximaciones más exhaustivas de cada uno de los factores de riesgo o de las enfermedades cardiovasculares.
Mortalidad cardiovascular
Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española. En el año 2005 causaron en España 126.907 muertes (57.742 en varones y 69.165 en mujeres), lo que supone el 33% de todas las defunciones (el 29% en varones y el 37% en mujeres), con una tasa bruta de mortalidad de 292 por 100.00 habitantes (270 en varones y 314 en mujeres) 6.
Los 2 principales componentes de las enfermedades del sistema circulatorio son la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, que en conjunto producen casi el 60% de la mortalidad cardiovascular total.
En España, la enfermedad isquémica del corazón es la que ocasiona un mayor número de muertes cardiovasculares (31%). Este porcentaje es mucho mayor en varones (38%) que en mujeres (25%).
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ESTILO DE VIDA: RECOMENDACIONES


El estilo de vida condiciona una gran parte de la morbimortalidad en países como España. Las intervenciones que intentan ayudar a las personas a adoptar (o mantener) un estilo de vida saludable comparten una serie de principios comunes. Algunos de ellos fueron descritos por Jackson1 de la siguiente manera:
1. Las personas deben tener un papel proactivo en el proceso del cambio.
2. Adquirir una nueva conducta es un proceso, no un hecho puntual, que a menudo requiere un aprendizaje basado en aproximaciones sucesivas.
3. Factores psicológicos, como las creencias y los valores, influyen en la conducta, y ésta a su vez influye en los valores y la experiencia de las personas.
4. Las relaciones y las normas sociales tienen una influencia sustantiva y persistente.
5. La conducta depende del contexto en que ocurre; las personas influyen y están influidas por su entorno físico y social.
6. Cuanto más beneficiosa o gratificante es una experiencia, más posibilidades hay de que se repita; cuanto más perjudicial o displacentera, menos probable es que se repita.

De las diversas teorías que han intentado explicar porqué las personas se comportan de una manera determinada podemos resaltar el modelo de los estadios del cambio (stages
of change model) o modelo transteorético del cambio de Prochaska y DiClemente2.

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