sábado, 15 de agosto de 2009

ADELGAZAR REJUVENECE LA ESTRUCTURA DEL CORAZON


Un estudio halla que perder peso revierte las anormalidades estructurales entre las personas obesas.
Un estudio británico se ala que perder mucho peso rejuvenece la estructura física del corazón y no hace diferencia si el peso se pierde por una cirugía o por hacer dieta.
Los músculos cardíacos de las personas, que comenzaron con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 40, se hicieron notoriamente más delgados y más eficientes cuando redujeron su IMC a 32,2 en un solo a o, según un informe publicado en "Journal of the American College of Cardiology".
"Tanto la dieta como la cirugía bariátrica condujeron a reducciones significativas comparables" en las anormalidades y las fallas en la estructura cardíaca, según informaron los investigadores de la University of Oxford (Reino Unido).
La cirugía bariátrica está diseñada para inducir la pérdida de peso reduciendo la cantidad de alimento que puede comer la gente, la cantidad de comida que pueden metabolizar o ambos procedimientos.
La pérdida de peso de 21 kg de promedio lograda por las 37 personas obesas del estudio, "típicamente es lo que se observa en la cirugía bariátrica", señaló el Dr. Philip R. Schauer, director del Cleveland Clinic Bariatric and Metabolic Institute (Estados Unidos)
El Dr. Schauer anotó que muchas de esas personas obesas perdieron ese peso comiendo menos, y lo consideró "bastante inusual que alguien haga dieta y logre ese efecto. Fue un subconjunto muy especial".
Además, el problema con la pérdida de peso por la dieta es que "la recuperación de peso es la norma, mientras que para la cirugía bariátrica hay amplia evidencia de que se mantiene la pérdida de peso", aseguró el Dr. Schauer.
Cambios satisfactorios
Los investigadores de la Oxford usaron IRM cardíaca, una técnica especial de rayos X para obtener información detallada sobre la estructura de los corazones, no solo de los 37 participantes obesos, también para los 20 voluntarios de peso normal, cuyo IMC promedio era de 21. Hallaron que las paredes de los ventrículos izquierdo y derecho, las cámaras que bombean sangre desde el corazón, eran significativamente más gruesas entre las personas obesas. También hallaron una capacidad reducida para que el corazón conserve sangre en la diástole, el punto de reposo del latido cardíaco, entre los obesos.
Un año después, luego de la pérdida de peso, los músculos cardíacos de las personas obesas eran de menor tamaño y sus corazones pudieron sostener más sangre. El engrosamiento de la aorta, la arteria principal del corazón, también se redujo sustancialmente luego de la pérdida de peso.
"Estos hallazgos ofrecen un mecanismo potencial para la reducción de la mortalidad vista en la pérdida de peso", explicaron los investigadores.

EXPOSICION EXCESIVA A LA RADIACION: ES COMUN EN MUCHOS PAISES


Los procedimientos de radiología intervencionista están creciendo en el tercer mundo.

Los pacientes en los países en desarrollo son altamente propensos a quedar sobreexpuestos a la radiación durante procedimientos clínicos, según reveló un estudio de la International Atomic Energy Agency, de Viena (Austria).Los procedimientos de radiología intervencionista, que combinan la obtención de imágenes (radiografías o tomografías computarizadas) con un tratamiento (apertura de una arteria obstruida), están creciendo en el tercer mundo, de acuerdo con la información de “American Journal of Roentgenology”.

Por ejemplo, casi un tercio de los países en desarrollo incluidos en la encuesta de la agencia tuvieron un 100 por ciento de aumento en los procedimientos de radiología y cardiología intervencionista en niños y adultos.Casi el 40% de los centros participantes tratan a más de 2.000 pacientes por año. Entre el 2006 y el 2008, la agencia reunió información sobre protección de la radiación y las dosis utilizadas en 55 hospitales de 20 países en Europa oriental, Africa y Asia.Muchos centros en esos países carecen de los conceptos de estimación de dosis-paciente y de manejo de dosis, lo que expone a las personas a un alto nivel de riesgo de sufrir complicaciones por sobreexposición a la radiación durante un procedimiento intervencionista, indicó la agencia a través de un comunicado de prensa.Sobreexposición durante las angiplastiasLa agencia evaluó la exposición a la radiación durante angioplastias coronarias en arterias cardíacas obstruidas.

"Hallamos que una gran cantidad de angioplastias coronarias realizadas en países en desarrollo están por encima del nivel de dosis de referencia", explicó el Dr. Madan M. Rehani, que coordinó del estudio.En el 62% de las angioplastias, los pacientes sufrieron sobreexposición a la radiación. Muchos pacientes recibieron sobredosis tan altas como para provocar una inflamación cutánea.Cien de 505 pacientes (casi un quinto del total) recibieron dosis de radiación superior a 2-Gy, el valor umbral por encima del cual aparecen efectos secundarios sobre la piel. Aun así, los investigadores señalaron: "Sigue sorprendiendo a muchos (radiólogos) que aún ocurran quemaduras por radiación que pueden ser crónicas y gravemente dolorosas".

El Dr. Rehani dijo que si bien los métodos para estimar las dosis de radiación estaban disponibles sólo en la mitad de los centros, "ninguno tenía experiencia en su uso". Mientras que la protección de los pacientes era generalmente insuficiente, "la situación con respecto de la protección del personal" era "generalmente aceptable".Los centros médicos en los países en desarrollo "deben fijar una cultura de evaluación y de manejo de dosis", recomendó el Dr. Rehani.