domingo, 3 de enero de 2010

RADIOLOGIA: enseñanza


AMERAM es un proyecto docente de enseñanza virtual
Consiste en un conjunto de lecciones virtuales sobre radiología desarrolladas en un estilo similar a la lección magistral
Está diseñado pensando en los objetivos docentes de la asignatura Radiología General de tercer curso.
Pretende demostrar que la lección magistral puede sustituirse por lecciones virtuales. Si se consigue… .… el espacio físico y temporal de la lección magistral podría reservarse para la discusión de contenidos

La primera versión (1.0) contiene un total de 22 lecciones sobre:

Fundamentos científicos y técnicos de las exploraciones radiológicas

Radiología por aparatos y sistemas:

Imágenes normales de las modalidades radiológicas. Anatomía radiológica y variantes de la normalidad

Semiología radiológica básica

Indicaciones, contraindicaciones y limitaciones más importantes.



DESCARGARLO EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.franjamoradafcm.com.ar/2008/archivos/cursos/Curso%202007-02.pdf



http://www.radiologyeducation.com/
http://www.ieev.uma.es/rgral/ameram.html

DOCUMENTOS ISILO


Curso Rx Tx: Curso de interpretación de la radiografía tórax de la PUC (español)
Tablas del GOIC: Tablas de causas patológias. (español)
Protocolos ATLS: Protocolos del Soporte Vital Avanzado en Trauma (ingles)
Diccionario de Signos: Diccionario Signos Clínicos.
Interpretación de electro 12 derivaciones: manual interpretación electros (ingles)
DESCARGALO EN EL SIGUIENTE LINK:
http://rapidshare.com/files/110874621/documentos_isilo.rar.html

QUINOLONAS


Las quinolonas actúan inhibiendo enzimas (topoisomerasas) indispensables en la síntesis del ADN y probablemente por fragmentación del ADN cromosómico. Tienen una actividad bactericida que depende de la concentración.
Su epectro se ha ido ampliando, sobre todo desde la introducción de un átomo de flúor
en la posición 6 (fluoroquinolonas).
Se usan en una gran variedad de infecciones como tratamiento de elección o alternativo, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario. Según el compuesto, se emplean en infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual, osteomielitis crónica, infecciones del tracto respiratorio e infecciones sistémicas graves, entre otras.
El surgimiento y la extensión de resistencia a quinolonas han limitado su uso en algunos casos y puede condicionarlo en el futuro en otros. Existen estrategias para minimizar la extensión de la resistencia.
Son bien toleradas y seguras; los efectos adversos más frecuentes se dan a nivel gastrointestinal y del sistema nervioso central.
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http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13137066&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=28&fichero=28v27n05a13137066pdf001.pdf&ty=162&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es


GUIA CLINICA DE ASMA


Las guías de práctica clínica sobre asma han contribuido a unificar conceptos y consensuar actuaciones entre grupos dispares de profesionales. Sin embargo, han fracasado en la mejora global del manejo del asma, objetivo último que persiguen. Todavía hoy, casi 20 años después de su aparición, la mayoría de los pacientes asmáticos continúa insuficientemente controlado, en parte debido a su escaso seguimiento por los médicos y el resto del personal sanitario que los debe atender. Esta falta de seguimiento de esas recomendaciones probablemente esté relacionada con la falta de una planificación bien estructurada en su difusión e implementación.


Además, si bien las recomendaciones de esas guías coinciden en lo esencial, difieren en otros aspectos, que luego podrían ser determinantes en la práctica clínica.
El objetivo del presente artículo ha sido constatar las principales diferencias en las recomendaciones que sobre el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento del asma proponen las principales guías de práctica clínica sobre la enfermedad. Para ello se han comparado The British Guideline on the Management of Asthma 2007, The Global Strategy for Asthma Management and Prevention/Global Initiative for Asthma 2006 (GINA), el Programa Nacional de Prevención para la Educación del Asma (NAEPP), la Guía Española para el Manejo del Asma 2003 (GEMA) y la guía de ALAT y SEPAR, América Latina y España. Recomendaciones para la Prevención y el Tratamiento de la Exacerbación Asmática 2008.

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