domingo, 8 de noviembre de 2009

GASTRITIS AGUDAS Y CRONICAS


DEFINICION: Es la inflamación de la mucosa del estómago, normalmente causado por exceso de tensión, preocupaciones, estréss o también por una inadecuada dieta (alimentos incompatibles), o la ingestión de medicamentos, alcohol o tabaco, o quizas por una infección.
Los síntomas principales son pérdida del apetito, naúseas, sabor agrio en la boca, gases, vómitos, eructos y dolor en el epigastrio; cuando la enfermedad se hace crónica los síntomas no son tan llamativos y aparecen alteraciones digestiones lentas, la sensación de llenura gástrica y ardor aún cuando se haya comido.
El tratamiento exige la supresión de la causa, tratando de llevar una vida más tranquila, hacer técnicas de relajación y meditación para ver la vida de otra manera, tomar alimentos que no sean pesados para digerir y no mezclar entre los incompatibles, eliminar medicamentos que dañen el estómago y dejar por completo el consumo de alcohol y tabaco.
Si la gastritis es aguda, por infección, se hará una dieta concreta, muy suave, incluso las primeras 24 horas se aconseja la ingesta de limonada, agua de hervir arroz, todo tomado a sorbitos, poco a poco, después se puede comenzar a tomar arroz hervido con zanahoria, pescado blanco hervido, yogur, manzana asada y puré de papas casero.
En el caso de la gastritis crónica, eliminar el exceso de grasas, sobre todo las de origen animal, la leche, quesos curados, los picantes y usar una regla básica de incompatibilidades alimenticias, que es no mezclar los hidratos de carbono con las proteínas en una misma comida, los hidratos son todos los alimentos de aspecto harinoso: los cereales, harinas, pan, patata, arroz, legumbres y las proteínas son la carne, pescados, huevos, lácteos; sin embargo, tanto las proteínas y los hidratos, se pueden mezclar sin problema alguno con las verduras, ensaladas y hortalizas de todas las clases. Además las frutas son incompatibles con todo lo anterior, por lo que lo mejor es comerlas solas. Se harán tres comidas al día, y la mas copiosa será la de la mañana, la menos la de la noche, y se tratará de no comer mucho y de no tomar antiácidos pues producen dependencia.
GASTRITIS AGUDAS Y CRÓNICAS
Atlas que muestra imágenes de alta calidad del estomago y sus diferentes enfermedades. Con especial mención a las gastritis y el ulcus.
GastroLab es un portal Finlandés que lleva 11 años en Internet y ofrece numerosos recursos relacionados con la gastroenterologí a.

Un millón de muertos al año por malaria por no poder costear los tratamientos


El precio de las TCA obliga a la población a adquirir fármacos obsoletos para los que el parásito ya se ha hecho resistente.

Casi un millón de personas mueren cada año como consecuencia de la malaria por no poder pagar los tratamientos más efectivos y tener que adquirir fármacos obsoletos para los que el parásito de la enfermedad ya se ha hecho resistente, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la organización Populations Services International Malaria (PSI) y presentado en Londres (Reino Unido) en la noche de ayer.

En dicho estudio, que analizó el plan de subsidio de dosis de 11 países de África, se tuvieron en cuenta la accesibilidad y los precios de las terapias combinadas con artemisinina (TCA), fabricadas por empresas como Novartis y Sanofi-Aventis.

Y en la mayoría de los países, las TCA sólo conforman entre un 5% y un 15% del volumen total de los tratamientos antipalúdicos en el mercado. Unas cifras, en palabras de Desmond Chavasse, director del PSI, “bastante convincentes dado que la mayoría de la población en África accede a los fármacos antipalúdicos a través del sector privado, donde los precios se convierten en una barrera crítica”. Así, mientras las TCA pueden costar hasta 11 dólares, otros medicamentos más viejos y menos efectivos pueden costar tan sólo 30 centavos de dólar.

Además, el mencionado precio de un tratamiento completo con TCA en adultos “puede suponer hasta 65 veces su salario diario”, según explicó Chavasse, lo que supone un “fuerte incentivo para que muchos pacientes acaben optando por el tratamiento equivocado”.

Como concluye el PSI, la mayoría de países en los que la malaria es endémica cambiaron hace tres años sus políticas de tratamiento con el objetivo de mejorar el acceso a TCA y frenar la resistencia de la malaria a otros fármacos en monoterapia. Sin embargo, en los centros públicos esta accesibilidad es aún menor del 20%.

Gracias a Jano.