lunes, 25 de junio de 2007

MANTENIMIENTO CORRECTIVO


MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Muchas Instituciones e Industrias emplearon este tipo de mantenimiento cuando se desconocían todos los beneficios de una PROGRAMACION DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.

- En realidad este tipo de mantenimiento corrige las fallas cuando se presentan.

- Se dan sobre una base no planificada y dando cumplimiento a una solicitud de reparación.


¿Porque permitir que instalaciones y equipos continúen funcionando a menor porcentaje de trabaja para el cual fueron creados?

Su origen podríamos considerarla entre las siguientes causas:

- Demanda excesiva de capacidad de los equipos.
- Rechazo y/o Indiferencia con las técnicas de programación.
- Factores económicos.

Este tipo de Mantenimiento que utiliza el HNDAC - Callao desde hace muchos años impide un diagnóstico exacto de las causas que provocaron las fallas, con lo que se ignora:

- Falla por mal trato de los equipos.
- Falla por descuido o abandono.
- Falla por desconocimiento en el manejo.
- Falla por desgaste natural etc.

El ejemplo claro lo tenemos en el HNDAC – Callao en las tuberías de agua y desagüe que no han sido cambiadas desde hace muchísimos años ó los pisos de vinílicos que con el paso del tiempo se han despegado de su sitio en muchos pasadizos del hospital.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

Prevenir según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española consiste en conocer de antemano un daño o perjuicio y tomar las medidas necesarias.
El “Mantenimiento Preventivo” consiste en realizar observaciones ó inspecciones en todo lo relacionado a funcionamiento de equipos y seguridad, los mismos que deben llevarse a cabo en forma periódica de acuerdo a una programación establecida y no frente a la simple demanda de un trabajador.
Tiene el firme propósito de preveer las fallas manteniendo los equipos e instalaciones hospitalarias en completa operatividad y eficiencia.
Lo importante es detectar las fallas en la fase inicial y su corrección en el momento oportuno. Con este tipo de mantenimiento se llega a conocer cuales son los puntos débiles de todas los equipos e instalaciones inspeccionadas.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

- Mayor tiempo de vida útil mayor.
- Menores gastos de reparación.
- Seguridad: todos los equipos operan en mejores condiciones.
- Igualdad de trabajo para el personal.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes de que esta suceda, lo que da lugar a tener el tiempo oportuno para corregirla sin perjudicar al servicio afectado.
Para lograr este objetivo se deben utilizar instrumentos de diagnóstico.
Este tipo de Mantenimiento es considerado en general mas una utopía que un método de trabajo en el hospital donde laboro..