viernes, 7 de septiembre de 2012

A esta edad ......


Enviado por mi amiga Patricia Locatelli


Quizás deba hacer terapia, por esta cuestión de pertenecer a la generación que tenía un mandato prolijo...... debíamos ser:
las mejores hijas, las mejores esposas / amantes, las mejores madres, las mejores profesionales, etc................
Y ahora que ya hice todas esas cosas lo mejor que pude, no siempre tengo ganas de cuidar nietos, ni de escuchar los problemas de los demás y me gusta estar sola, mirar películas y rascarme el ombligo.
Ya demostré, quien soy como persona. Lo que me queda de vida, intento que sea mío disfrutándolo con lo que me venga en ganas: viajando, comprando, tomando café con una amiga, haciendo lo que me plazca, así sea estar sin hacer nada una semana.
Me he dado cuenta que por más que los demás nos amen mucho y seamos importantes para ellos, todos seguirán viviendo cuando no estemos.
Por eso, ya es tiempo de NUESTRO tiempo y, de dejar de rendir examen en tantos roles con que la vida nos puso a prueba.
No pienso dar más examen de nada, eso incluye a mi familia también.
Nosotras ya estudiamos, criamos hijos, trabajamos, cuidamos padres, estuvimos presentes cada vez que alguien nos necesitó, ¿acaso después nos van a hacer un monumento donde diga: "a una luchadora, un ser ejemplar y virtuoso"?
Y si de casualidad lo hacen, estaremos bajo tierra ! ! !
Somos una generación que rompió estereotipos, allanamos el camino a los que vinieron después. Por librar tantas batallas en soledad hemos sufrido tanto,
cada una de nosotras, por distintas razones! por eso, ya es hora de que empecemos a relajarnos ! ! ! ! ! ! !
Muchas veces me planteo qué rápido pasó la vida, distraída como estaba, haciendo mil cosas. También me pregunto ¿cuánto nos queda de vida amigas?
No lo sabemos, por suerte nadie lo sabe, sólo nuestro divino Hacedor conoce nuestro destino. ¿Algo cambiará en quienes nos quieren, cuando nos vayamos?.
No, la vida seguirá igual en nuestra ausencia y de última dirán: la vieja estaba un poco loca el último tiempo. Pero, nosotras felices igual. porque ya no escucharemos!.
Mis queridas, cuídense, no se repriman, aprendan a decir NO cuando quieran decir NO. Si es necesario, y siempre para bien de nuestra salud mental, aprendan a mandar a no se donde, a la gente que no sirve para nada (eso sí, con elegancia es mejor).
Ya es hora de discernir a quien le hace bien mi amistad, mi cariño, mi compañía y, quien me busca sólo para llenar su aburrimiento o descargar su neurosis. La vida está llena de gente egoísta que sólo se satisface a si misma, usando a los demás de distintas maneras y para diferentes propósitos.
Huyamos de esos vampiros que nos chupan la energía para seguir subsistiendo y juntémonos, cada vez que podamos, con aquellos que nos hacen reír.
Practiquemos nuestra merecida libertad, ya sea quedándonos en la cama todo un día, viendo TV o leyendo revistas de chismes. Qué placer caminar sin apuro ni rumbo fijo!, y detenernos en cualquier lugar que nos llame la atención.
Visitemos más seguido a las amigas positivas, vayamos a lugares nuevos, escuchemos más música, animémonos a pintar, a hacer manualidades, yoga, meditación, canto, salsa, idiomas, jardinería, lo que más nos guste!!. Todo sirve y es válido para hacernos sentir bien.
Lo que nos quede de vida que sea viviéndola cada día como queremos y en plenitud!!!"

NEFROLITIASIS


La nefrolitiasis indica un pronóstico renal desfavorable • Sep. 05, 2012 • 

Springer Healthcare medwireNewssegún los investigadores, las personas que desarrollan nefrolitiasis presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades renales graves en etapas posteriores de la vida. 


En un análisis de los datos disponibles sobre más de 3 millones de personas de Alberta, se observó que incluso un único episodio de nefrolitiasis aumentaba la probabilidad de acontecimientos renales adversos, incluida la insuficiencia renal, informan Marcello Tonelli (University of Alberta, Edmonton, Canadá) y sus colaboradores en la revista BMJ. A través de la red de enfermedades renales de Alberta, Tonelli et al analizaron las afirmaciones de los médicos, la utilización de centros y los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades con el fin de identificar los casos de nefrolitiasis de 1.954.836 individuos a lo largo de una mediana de seguimiento de 11 años. 

Descubrieron que 5333 (0,2%) individuos desarrollaron insuficiencia renal terminal (IRT), 68.525 (4%) nefropatía crónica en fase 3b-5 y 6581 (0,3%) un aumento sostenido de la concentración de creatinina en suero del doble de los niveles iniciales. El modelo de riesgo proporcional de Cox multivariable demostró que los pacientes que habían sufrido uno o varios episodios de nefrolitiasis corrían 2,16 veces más riesgo de sufrir un nuevo caso de IRT que los pacientes que no sufrieron dichos episodios. 

De igual forma, uno o más episodios de nefrolitiasis aumentaban 1,74 veces el riesgo de nueva nefropatía crónica en fase 3b-5 y casi duplicaban el riesgo de un aumento sostenido al doble de la concentración de creatinina. El aumento del riesgo de estos resultados renales adversos fue de mayor magnitud entre mujeres que entre hombres, y entre personas de menos de 50 años que entre individuos de mayor edad, destaca el equipo. Sin embargo, el riesgo de estos tres desenlaces adversos fue significativamente mayor entre quienes habían sufrido al menos un episodio de nefrolitiasis que en las personas sin nefrolitiasis, independientemente del sexo y la edad. 

El equipo afirma que la relación entre la nefrolitiasis y la pérdida progresiva de la función renal podrían ser resultado directo de la calcificación progresiva en el interior del intersticio renal y, específicamente, en la zona de la membrana basal tubular y alrededor de los conductos de Bellini. "La extensión de esta calcificación hasta el interior de la luz tubular podría provocar más daños renales, con posibilidad de cicatrices progresivas, nefropatía crónica y, en último término, IRT", explican Tonelli et al. 

El equipo explica que los resultados sugieren que la nefrolitiasis puede contribuir de manera importante al riesgo de IRT y que los pacientes con nefrolitiasis deben considerarse pacientes con un mayor riesgo de desenlaces renales adversos (en especial las mujeres jóvenes o los pacientes que han sufrido varios episodios sintomáticos). "Se necesitan nuevos estudios para dilucidar los mecanismos que explican esta relación y determinar cuál es la mejor forma de prevenir la nefrolitiasis en la población general", concluyen los investigadores. Por Sally Robertson, periodista de medwireNews

BÚSQUEDA DE RECURSOS MÉDICOS EN INTERNET



Interesante presentación para "dummies" (legos). 
Mi recomendación para una adecuada búsqueda de información por internet se basa en dos puntos básicos:

1. Buscar literatura científica en inglés, quien no lee por lo menos inglés está desactualizado.
2.Iniciar la búsqueda en PubMed, es la principal base de datos indexada, hay tutoriales para su    uso adecuado

http://www.asturpar.org/curso_busqueda.htm 
¡Una aproximación en 10 minutos! 
¡Una lectura en 20 minutos!Sólo tiene que seguir con el cursor hacia abaj  

Indice1.- El desánimo del comienzo2.- ¿Qué suelo buscar?3.- ¿Qué suelo encontrar?4.- ¿Qué quiero buscar y encontrar?5.- ¿Como se ordenan los recursos médicos?6.- Principios básicos para buscar y encontra7.- Claves texto científíco8.- Claves de interactividad9.- Sigo sin tener eficacia10.- Unos ejemplos11.- Epílogo

http://www.asturpar.org/curso_busqueda.htm