martes, 11 de septiembre de 2007

NUEVOS HEROES


A inicios de 1985 durante la visita de Juan Pablo II al Perú, en su cuarto día estuvo en Iquitos. Como todos sabemos al despedirse de la multitud que lo aclamaba entre vitores, dijo con su acento polaco y un entendible español "el Papa es charapa".
Veinte años mas tarde con menos conocimiento pero más selvático aún otro famoso personaje llego al oriente peruano. Se trataba esta vez de Superman, el otro yo del "lorna" Clark Kent, que se mudo de Metrópolis a la calurosa ciudad de Pucallpa. En realidad el guionista Mark Verheien eligio esta perla de la amazonía como el lugar de la construcción de la nueva Fortaleza de la Soledad del famoso Superman.

Pero debido a la confusión típica de las mentes gringas, esta fortaleza de la soledad se parecía mas a una pirámide maya que a cualquier obra de nuestra cultura pre hispánica. Como comprenderan resulta sumamente extraño que la antigua fortaleza que se eregía en el Artico, único lugar de similitud con su natal Kriptón haya sido cambiado por la cálida Pucallpa.
Para este personaje el Perú esta asociado con "exotismo". Para estos guionistas gringos aqui en el Perú es todavía posible volverse millonario intercambiando espejos o baratijas por oro.

A lo largo de la historia todos los guionistas extranjeros han visto al Perú como si fuera algo desconocido, lleno de enfermedades incurables, tribus misteriosas de hombres desnudos que reducian cabezas ........ etc.
  • Para William Burroughs el Perú es un "lugar" luego de una inundación.
  • En 1990 en el capítulo The death of Luthor Superman viaja al Perú al enterarse que Lex Luthor muere al estrellar su avión en la Cordillera de los Andes y solo encuentra su mano artificial.
  • En una historieta de la Marvel Comics, Cable que es el hijo de X - Men Cyclops, visita el Perú y en una cantina del Callao trata de ser seducido por una despampanate chalaca pero el superhéroe no puede pensar nada mas que en la Base Naval del Callao donde se halla recluido Ernesto Sanz (Versión de Abimael Guzman). Alli se ve a una Plaza San Martin llena de árboles y a guerrilleros con una ridículas boinas rojas y la intensión de pagar nuestra deuda externa con el dinero de la droga.
  • Creo que todos ya lo hemos visto en la TV, la mamá se Sabrina, la bruja adolescente, yace castigada en las alturas de Machu Picchu.


Jaime Bedoya escribio que el superhéroe más famoso del mundo vive en Pucallpa, su archienemigo murió en los Andes, los X - Men enfrentaron a Sendero Luminoso en Lima, la Mujer Maravilla es lorcha.


Y viendolo de esta manera Machu Picchu que es una de las maravillas del mundo actual sería una especie de carcel dorada.
Referencia: Vaho