miércoles, 19 de septiembre de 2007

Hospital San Juan de Dios - Callao

De un tiempo a esta parte hemos visto como las noticias a nivel nacional e internacional sobre el contagio al transfundir sangre contaminada con VIH en "periodo ventana" a determinados pacientes, ha afectado ostensiblemente la afluencia de pacientes al Hospital San Juan de Dios del Callao, en estos momentos las camas de hospitalización estan casi vacias, y en los consultorios externos los médicos han visto disminuir en más del 50 % sus consultas habituales y hasta la Emergencia casi no recibe pacientes. En realidad este es otro nuevo capitulo negro en la historia de este hospital como consecuencia de la gestión administrativa anterior.
“La historia de los hospitales a nivel mundial se extiende a través de los siglos". El médico historiador Henry E. Sigerist en su obra clásica On the Sociology of Medicine, repasa una fascinante historia sobre hospitales y medicina, anotando que hay factores que van a determinar la evolución de los hospitales:
  • La Sociedad.
  • La Medicina.
  • La Administración Hospitalaria.

“Según este autor, hay tres periodos identificables en la evolución del hospital occidental: el primero comienza en la Edad Media temprana, aunque sí existieron hospitales con anterioridad. En efecto, los ejércitos romanos tuvieron hospitales militares bien diseñados, y también los grandes terratenientes romanos mantuvieron administrativamente hospitalitos para atender a los esclavos enfermos o heridos, puesto que perder un esclavo significaba perder riqueza.

Sin embargo, fue en la Edad Media cuando se constituyeron instituciones asistenciales como resultado de la actitud humanitaria y Cristiana frente al enfermo. Pero no eran verdaderos hospitales en el sentido del moderno hospital occidental, sino una especie de albergues para los pobres, los peregrinos y los itinerantes, usualmente ubicados administrativamente por fuera del recinto de las ciudades.

El segundo periodo en la historia de los hospitales se inicia en el siglo XIII como resultado del crecimiento de las ciudades que vinieron a tener tanta riqueza como para sostener ejércitos para su propia defensa e independencia política. A partir de entonces se presentó el fenómeno del crecimiento del número de hospitales en el mundo occidental, algunos fundados por la Iglesia y otros por las autoridades civiles.

Se dice que el modelo fue el Hospital del Santo Spirito en Roma, construido por orden del papa Inocencio III. En Francia se construyeron los Hôtel-Dieu, generalmente en la vecindad de las catedrales. Pero aún conservaban la característica de ser más bien albergues o asilos para los enfermos indigentes o para los ancianos desamparados, que verdaderos hospitales en el sentido moderno del término.

En el Renacimiento se observa ya una tendencia hacia mejorar la calidad de la atención médica de los hospitales, que todavía mantenían muy deficientes estándares de limpieza e higiene. Según Sigerist, a mediados del siglo XIX se inicia un nuevo periodo en la historia de los hospitales.

En tanto que en el pasado la influencia fue fundamentalmente social, ahora el progreso de la medicina se convierte en el factor que determina el cambio en el tipo de hospital. La anestesia y la asepsia y la antisepsia abrieron nuevos y amplios horizontes a la cirugía, y los pacientes sometidos a operaciones mayores ya no podían ser adecuadamente recuperados en sus hogares. Los métodos de diagnósticos, cada vez más complejos, requirieron noveles equipos que sólo podía albergar el hospital. Las especialidades plantearon nuevas demandas y el ascenso de la gineco obstetricia trajo mejoras al hospital.

El Hospital de San Juan de Dios del Callao, sede principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde 1960 paso a ser uno de los más importantes centros hospitalarios en Lima y Callao ya que estaba al servicio de la gente mas necesitada y de escasos recursos económicos. Este hospital paso a ser una entidad tan especial que en sus estructuras reina la vocación de servicio centrada siempre en el paciente, lo que se ha venido cumpliendo con una disciplina estricta de procesos ordenados de carácter multidisciplinario, y en el marco de una severa ética y deontología. La meta de nuestro Hospital es y ha sido la excelencia profesional, con un sentido de altruismo y humanitarismo. En este Hospital se crea conocimiento y se enseñan los valores supremos de la medicina a internos y residentes de medicina de diferentes especialidades. Lo consideramos como un bien comunitario, como una corporación de servicio público hasta antes de este lamentable suceso. En realidad esta es nuestro segundo hogar donde trabajamos con dedicación, sacrificio y altruismo

Para muchos médicos, enfermeras y trabajadores de salud que laboramos en este hospital ha sido bastante doloroso, inaceptable e incomprensible ver como se ha venido desmoronando la tradición forjada por los médicos y trabajdores que nos antecedieron, los que trabajaron denodadamente para que nuestro centro laboral tenga el prestigio que enarbolaba hasta antes de la pésima gestión de don Victor Sanchez Acevedo ex director de este Hospital. Es asi que como efecto de una cascada o alud consecuencia de no previsión de compras de insumos químicos, reactivos para laboratorio, etc. etc. se presentaron todos estos acontecimientos que hoy son materia de una lamentable investigación.