domingo, 26 de abril de 2009

VIRUS DE INFLUENZA A (H1N1) - (GRIPE PORCINA) : ALERTA EPIDEMIOLOGICA

VIRUS DE LA INFLUENZA A (H1N1) : PREVENCION
Objetivo
Alertar a los servicios de salud del país, ante la ocurrencia de casos de neumonía severa causada por virus influenza A H1N1 en México y el riesgo de ingreso al país; con la finalidad de realizar la detección e investigación epidemiológica inmediata para reducir el riesgo de diseminación en el Perú.
SITUACION ACTUAL
El 23/04/09, el Punto focal de México, reportó 47 casos de neumonía severa con 12 defunciones causadas por el virus de influenza A (H1N1) ocurridas entre el 18 de marzo al 18 de abril del presente año. Asimismo, informan la detección de 7 casos procedentes de EEUU.
MYXOVIRUS (GRIPE)
Ante el brote presentado el gobierno Mexicano ha dispuesto drásticas medidas de control incluyendo el cierre temporal de actividades académicas en escuelas y universidades.

El presente evento, según la evaluación del riesgo realizada por la OMS, cumple con los cuatro criterios para ser considerado como un evento de salud pública de notificación internacional:
Impacto grave en la salud pública.
Evento inusual.
Propagación internacional de la enfermedad.
Riesgo de interferencia con los viajes o el comercio internacional.

En el país hasta la fecha no se ha identificado casos similares; sin embargo, es necesario fortalecer las actividades de prevención y control de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza.


RECOMENDACIONES

1. Los establecimientos de salud del país deben notificar e investigar de manera inmediata todo caso o defunción de Infección Respiratoria Aguda Grave Imprevista o Inusual.
2. Todos los establecimientos de salud del país deben, notificar e investigar de manera inmediata todo caso o defunción de Infección Respiratoria Aguda Grave en personas que tengan antecedente de viaje a México o Estados Unidos en los últimos 15 días.
3. Todos los establecimientos del país deben notificar e investigar cualquier brote o conglomerado de infecciones respiratorias agudas graves que se presenten en la comunidad o intrahospitalariamente.
4. Las DIRESA en cuyo ámbito tengan puntos de entrada (Aeropuerto, Puertos y Pasos Fronterizos) desarrollen acciones de educación de los viajeros que arriban o salen del país sobre el brote de influenza presentado en México a fin de que en caso de presentar infecciones respiratorias agudas febriles informen oportunamente a los establecimientos de salud públicos o privados. Se recomienda intensificar el cumplimiento de la declaración general de aeronaves por parte de las aerolíneas internacionales a la Sanidad Internacional y la declaración marítima de sanidad en el caso de puertos.
5. Las DIRESA fortalecerán las medidas de control de infección y bioseguridad en todos los establecimientos de salud del país con énfasis en los hospitales.
6. La DIRESA del país deben prepararse para hacer frente a potenciales crisis de comunicación.
7. Mantener en estado de alerta a los equipos de Alerta-Respuesta a fin de responder oportunamente ante cualquier comunicación o presencia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas o Imprevistas y/o brotes o conglomerados de infecciones respiratorias agudas graves.
8. Difundir la presente alerta para conocimiento de todos los establecimientos del sector.
9. Las DIRESA deben implementar sus planes de preparación y respuesta frente a una potencial pandemia de influenza, según sus funciones en los diferentes niveles.


ANEXO

Definición de caso de IRAG (INFECCION RESPIRATORIA AGUDA GRAVE)
Paciente de cualquier edad con historia de aparición súbita de fiebre superior a 38 °C y

· Tos o dolor de garganta y
· Disnea o dificultad para respirar y
· Necesidad de hospitalización.

Definición de IRAG inusitado
Se consideran casos de IRAG Inusitado:

· Caso de IRAG en trabajador de salud con antecedente de contacto con personas con IRAG;
· Caso de IRAG de causa inexplicable en trabajador con aves/animales;
· Caso de IRAG en personas que han viajado a áreas de circulación del virus de influenza aviar H5N1 o de otra cepa de influenza con potencial pandémico;
· Caso de IRAG en personas previamente sanas, entre 5 y 60 años de edad;
· Defunción por IRAG de causa desconocida;
· Todo caso en que el profesional de salud perciba como un caso inusitado o inusual.
· En la presente situación: todo caso de IRAG en persona con antecedente de viaje a México o Estados Unidos en los 15 días anteriores.

Definición de IRAG imprevisto:
Todo caso de IRAG causado por un agente ya eliminado o erradicado o no notificado anteriormente.

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)
¿Qué es la influenza porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina.
En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.
Influenza porcina en seres humanos
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina? Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina).
Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos? En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos? Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la INFLUENZA ESTACIONAL común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.
Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo? No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina? Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos.
Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría.
La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan.
Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona? En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos? Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).
Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina? Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.
Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.
En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/recomendaciones.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay? Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico.
¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos? No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Influenza porcina en cerdos
¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos? Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.
¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos? Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual.
Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos.
Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina? Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

Lima Abril - Mayo del 2008