sábado, 30 de enero de 2010

La Sierra Maestra y sus comentarios



Dra. E. MEJIA:
El malestar que origina tan desatinados comentarios es bastante entendible y por supuesto lo comparto. Pero tenemos que hacernos una autoevaluación, al margen de amargos que pudieramos generarnos un comentarios similar. Es este sistema de salud caótico, discriminador y muy mal hecho el problema es real pero no el único.
Lamentablemente como en cualquier profesión o carrera hay de todo. Y nuestra profesión no se salva.
Como familiar de paciente o como paciente he vivido la desidia, la falta de solidaridad de los colegas, la falta de previsión, la falta de criterio clínico mínimo ........... a tal extremo que me ha dado pena hacerle entender al colega que atendia que tenía que re - evaluar si era conveniente lo que pensaba hacer, por ejemplo, no operar una cesárea con feto en transversa, con incompatibilidad pélvica porque era "mejor que vuelva hasta que tenga los dolores", la paciente era mi familiar. O aquel otro que le cobro a mi primo en el Hospital Carrion del Callao para programarle su cierre de fístula pleural sino su fecha de programación "podría demorar" y alli mismo supimos que no sólo a él sino a otros pacientes de la misma institución les cobraban igual. En este hospital el cobro irregular de parte de muchos colegas ya se ha institucionalizado ante la desidia de sus autoridades con Kouri a la cabeza.
Si esto le ocurre a un familiar de médico ....... que cosa no le ocurrira al hijo del vecino ........... por Dios.

Entonces, no nos sintamos mal porque nos señalen que somos pasibles de dañar a quienes debemos cuidar, de actuar casi como mercenarios por dinero, etc. ......sintamonos mal porque somos incapaces de cambiar el sistema ni como representaciones gremiales, ni desde el CMP, nos faltan el respeto porque nuestros representantes no dicen nada que sea contundente y porque cada uno de nosotros tiene culpa por no saber comportarnos desde el jefe que se aprovecha de su cargo para martirizar o perjudicar a sus propios colegas hasta los asistentes que no sabemos tratar con humildad, empatía y humanidad a nuestros pacientes y sus familiares sin hacer distinción ni con nuestros colegas y compañeros de trabajo pues queramoslo o no, no sólo los trabajadores de nuestra insitución sino todos nos observan, lastimosamente con desconfianza.

Y sí, reclamemos por comentarios tan tendientes a generalizar sólo lo malo y olvidar lo que hacemos bien pues hay ejemplos abundantes de buena práctica que merecen resaltarse pero actualmente lo que no se ve o avisa, practicamente no existe y eso es grave, estamos perdiendo por walk-over y parece que a muy pocos les interesa o preocupa defender la profesión.

Dr. LUIS VALDIVIA:
Estimados colegas:
Los que trabajamos en hospitales públicos no somos canallas, ni de mala muerte, ni desganados ni nos rifamos al personal del sexo opuesto (Enfermeras).
Los Canallas son los periodistas (dueños y trabajadores) que recibieron miles o millones de dólares y que se venden al mejor postor, lo que ha sido demostrado en la época de Montesinos. De mala muerte son periodistas sin título, abogados o ingenieros o sociólogos o cualquier frustrado que tiene una profesión que estudió por estudiar o por tener un cartón sin tener vocación para ello.
De mala muerte es dudar del ADN cuando se trata de la paternidad de Alejandro Guerrero, su amigo, o pedir plata para no rajar de algo o alguien. De mala muerte es estar con la línea del dueño del medio de comunicación así sea la encarnación de Caco, Alí Babá, Judas o Pilatos.
Desganados son los que colocan mujeres calatas y de muy dudosa reputación para vender sus pasquines con pésima gramática y ortografía.
El comentario es injusto porque engloba a la inmensa mayoría de los médicos y otros profesionales y técnicos de la salud.


Como en botica, hay de todo, pero no es justo y sobre todo no es verdadero generalizar.
Me hubiera encantado un artículo que fuera más a las causas, destinado a castigar y a evitar próximas negligencias. Que hubiera investigado realmente y no solo visto el noticiario y la primera página del Google. Un artículo más inteligente. Pero supongo que eso no vende. Las calatas, las violaciones, el asesinato, el robo y la denigración son rentables. A favor o en contra, el revolver la basura vende.

PD: De donde sacó que el ¿3% de los productos del mercado son genéricos? Cuánto dinero mueve la venta de los genéricos, de las copias y de los originales? Se olvidó de diferenciar LOS MEDICAMENTOS ORIGINALES DE LAS COPIAS?


Porqué no dice que en Europa ¿se venden los originales a precios módicos?

Cómo se aprueban ¿los MEDICAMENTOS genéricos, las copias de estos medicamentos y los originales en el país?
Dr. ORELLANA
Les envio la crítica al Sistema de Salud Peruano por el Sr. periodista Cesar Hildebrandt.
Los Médicos y todos los profesionales de la salud en este sistema peruano estamos en un riesgo permanente de caer y ser presa de este sistema de salud poco humano y caótico.
Y todavía seguimos creyendo en el "Seguro Universal" del actual gobierno aprista, con una cobertura de salud de menos del 60% de las patologías.
Dra. ROMERO

Y sólo para pensar un poco más en el asunto del sistema de salud en que vivimos nuestra labor profesional, es algo curioso que la primera acción del presidente de ESSALUD en acto sumario- autoridad que a veces parece más vocero o representante del partido de gobierno - sea punitiva, me hizo recordar lo que dijo el Presidente con el problema de violencia generada por pandillas: "metanle bala", imagino que trasladando esa filosofía de perro del hortelano pues podría interprertarse como "Muerto el perro se acabo la rabia".Craso error.

Ya, sacan al personal justa o injustamente , no me compete decirlo... pero ¿eso cambiara realmente el sistema de salud que origino todo esto?, la respuesta cae por sí sola, un NO contundente.

Más parece un acto mediático, publicitario que una verdadera y seria autoevaluació n del sistema que permita evitar errores similares.

Ahora, mientras ESSALUD inaugura hospitales por acá y por allá contando con la presencia de autoridades de este gobierno incluido el Presidente, debemos recordar que la principal obligación del estado es brindar atención a TODOS, no sólo a los asegurados, que es una población menor que los no asegurados.

Entonces, ¿Porqué el estado encabezado por el Presidente y el Ministro del portafolio no inauguran a la misma velocidad equipos y hospitales para el MINSA?, aunque sea rapidamente en Pisco o en Ica cuando ya nos acercamos al 3er aniversario del terremoto sureño.

¿Porqué no se da más presupuesto a MINSA si se supone que estamos en epoca de bonanza económica, que la pobreza es menor? ¿Porqué el SIS no esta al día en sus pagos con los hospitales u otros centros que se desabastecen pero aún así siguen atendiendo a los pacientes más pobres y necesitados que merecen buenos equipos, personal entrenado y a su disposición en diferentes turnos, camas disponibles y medicamentos e insumos completos y mejores cada vez? ¿Si hay bonanza económica porque hay profesionales con sistemas de contratación o trabajo con sueldos injustos?

¿Porqué el MINSA mismo a través de sus oficinas de Imagen Institucional se encarga de que así como los medios de comunicación que publican barbaridad y media sin confirmar culpa o no de sus profesionales luego publiquen obligatoriamente un comunicado donde se conozcan los resultados de las investigaciones finales, más aún urgente de hacer si son a favor de nuestras instituciones que pierden ingresos en recursos propios por la mala imagen que nos dan los medios de comunicación? en vez de eso hay una pasividad y silencio que hacen suponer al público que en verdad lo que dice ese medio es cierto.

¿O es que se esta buscando así es publicitar y favorecer a sistemas particulares de atención ? o
¿Otra vez estan intentando atención del público con eso del seguro médico -mal llamado SOAT para usarlo como caballito de batalla en las próximas cercanas elecciones?. Pensando así, no es de extrañar entonces ver desde el Presidente a diversas autoridades como el presidente regional Kouri, congresistas, etc.en las inauguraciones de ESSALUD pues si bien esas construcciones y compras son con dinero de los asegurados ellos figuran en la foto y en la memoria de la gente. El uso politíco de esta situación debe ser analizado con más cuidado aunque el nivel de análisis de nuestra población es pobre de por sí y lo digo con mucha pena.

Y mientras tanto seguimos los buenos médicos -que son la mayoría- al pie del cañón pues aunque MINSA no parece tener el peso suficiente para reclamar y exigir recursos al MEF o al Consejo de Ministros dejando cada gestión pendientes problemas que cual bola de nieve se hacen enormes, nosotros seguimos exponiendo nuestra propia salud (Ejm,. TBC XMDR) y la de los pacientes que atendemos como podemos y con lo poco que tenemos en recursos e infraestructura pero con todo nuestro deseo, mejor voluntad y sobre todo con lo único que es nuestro: nuestra capacidad y habilidad profesional, que no quita que podamos ser capaces de seguir reclamando, señalando responsabilidades incluidas las nuestras y no permitir que sea la suerte del paciente quien decida su destino sino la gran responsabilidad que es atender y acompañar a otro ser humano en la búsqueda de reponer su salud.

Responsabilidad y conciencia que todos los médicos tenemos lo sé y se afianza desde que empezamos guiados por nuestros ilustres y queridos maestros y amigos que nos precedieron en la profesión y a quienes debemos mantener el honor y dignidad de nuestra noble trabajo diario.

LA SIERRA MAESTRA por César Hildebrant
En el hospital Alberto Sabogal, que seguramente García habrá de “inaugurar próximamente” para las cámaras de sus canales favoritos (o sea todos), se equivocan de día, de páncreas, de morgue, de anestesista, de retina, de cáncer y duodeno, se equivocan de pierna y de paciente.
Con el señor Jorge Villanueva Morales -86 años, diabético, con la pierna derecha ulcerada de modo irremediable- metieron la pata especialmente los médicos del Sabogal.
Como denunció su hija Carmen, el hombre entró a la sala de operaciones para que le amputaran la pierna enferma (es decir, la derecha).
Al salir de la sala, sin embargo, la que le faltaba a don Jorge era la pierna izquierda, la sana, la pierna inamputable, el miembro inimputable, la pierna que le garantizaría una cojera estrepitosa y un andar de lado y con muletas pero andar al fin, con un pie sobre la tierra, algo es algo, y el otro pie hecho muñón melancólico y picante.

Cuando su hija lo recibió en la sala de pobres donde esperan los pobres a los pobres que se tienen que operar en el Sabogal, a las diez de la noche de ese día de serrucho erróneo, lo primero que hizo fue levantarle la colcha vieja que lo cubría.
Aterrada, acudió al médico de guardia. El médico de guardia le dijo que él no había intervenido en la operación y que al día siguiente pidiera explicaciones.
No le dieron ninguna. Porque en el Sabogal –que Kouri y García van ahora a remodelar seguramente a un alto costo- las explicaciones sobran. Sobran tanto o más que las piernas serradas por error.
Lo que sucedió entonces fue que la infección de la pierna avanzó. Y cuando ya había avanzado lo suficiente como para temerse una gangrena, una septicemia, una muerte más en el rosario de equivocaciones y cadáveres que es el Sabogal, entonces los médicos tomaron la decisión de cercenarle la pierna que debieron cortar el día en que cortaron, desde el muslo, la pierna sana.

De modo que don Jorge Villanueva Morales no sólo tiene 86 años, no sólo tiene diabetes, no sólo es pobre hasta el punto de depender del Sabogal: ahora tiene el diseño aligerado con dos piernas menos.
¿Medicina preventiva? Esos médicos, salidos de una academia de batas y armas blancas, ¿le cortaron la pierna sana para que no se le enfermara? ¿Les asqueaba la idea de que ese anciano diabético llegara a los pocos meses con una úlcera de necesidad quirúrgica en la pierna izquierda? ¿Es la oferta 2x1 del Sabogal?
Ironías aparte, así está la asistencia de salud en los hospitales públicos. Es decir, así sigue. Porque ser pobre en el Perú es estar condenado a que te atiendan –hay heroicas excepciones, por supuesto- médicos de mala paga y mala muerte, canallas que parecen disfrutar de su desgano, hijos de la mala praxis que amontonan a los dolientes en emergencia mientras conversan entre ellos o se rifan a la próxima enfermera.

Mil veces hemos hablado de esto. Mil veces lo hemos grabado, fotografiado, difundido, reportado y documentado. Y nada pasa. Y no pasa nada. Y pasan los ministros como sombras.
Mientras tanto, la corrupción avanza con cara de compra, con perfil hindú de laboratorio favorecido por García, con cara de Digemid convertida en agente de los laboratorios transnacionales.
Y mientras Chile tiene 42% y Colombia 48% de medicamentos genéricos en sus mercados, el Perú tiene 3%. Porque de lo que se trata, en el Perú, es de que la industria farmacéutica sin bandera y sin alma prevalezca. Allí está el negocio. Allí están las comisiones.
Cuando Vallejo preguntaba al ministro de Salud qué hacer, no estaba haciendo poesía:
"recogía las voces desairadas" ...................
OPINION:

Nadie tiene neuropatia y vasculopatia diabeticas en un solo lado del cuerpo, creo que hasta tenian shunts femorales. Era ademas diabetico no controlado y habia sido fumador por decadas. ¿Eso excusa el error? No, pero lo disminuye.
Ya es tiempo que las autoridades de salud PUBLICAS O PRIVADAS asuman su responsabilidad.
Ya es tiempo que los pacientes o en el caso de los niños sus tutores o padres asuman su responsabilidad por el estilo de vida.
Ya es tiempo de DENUNCIAR LAS PESIMAS CONDICIONES DE TRABAJO EN QUE LABORAMOS.
Ya es tiempo de demostrar que con los sueldos que nos pagan la capacitacion y actualizacion es muy dificil por no decir imposible.
El ministro de justicia (con minusculas) no esta interesado en combatir la corrupcion pero pone una cantidad impresionante de abogados gratuitos para combatir las negligencias medicas........ ¿Que nos queda?
Denunciar cada una y todas las deficiencias del sistema y de los pacientes.
Sino no lo hacemos despues no nos quejemos.
Nota: Texto sin tildes.
Dr. Luis Chirinos Soto de la Puente

OTRA OPINION

Es muy interesante y didactico el articulo previo de mi amigo el Dr Valdivia.
Soy anestesiologo del Hospital Regional Amazonas. Y frente a los ultimos acontecimientos de supuesta negligencia medica quiero hacer unas reflexiones y algunas sugerencias que espero sirvan para iniciar una campaña de proteccion y prevencion de los medicos que trabajamos cada dia al filo de la navaja.

Es lamentable que a los colegas implicados en este caso se les haya despedido de sus trabajos sin que hayan concluido con las investigaciones respectivas, y todas las autoridades desde el ministro de salud hasta directores y gerentes han condenado a los colegas sin ni siquiera enterarse del caso. hasta los criminales, asesinos, secuestradores, terroristas tienen la presuncion de inocencia hasta demostrar su culpabilidad. A los medicos se les ha condenado en un 2 x3.

Nadie habla de las condiciones de trabajo en que se labora en essalud (produccion sobre todas las cosas) y en el minsa (múltiples carencias, falta de personal, una demanda cada dia mas numerosa, etc).

La prensa a nivel nacional esta en busca de casos de negligencias medicas, no importando si son recientes o antiguas. hay una competencia por conseguir el caso mas desgarrador, mas triste, etc.
Y los periodistas se refieren a estos casos demostrando una ignorancia alarmante de los casos medicos ( parece que fuera intencional) y a pesar de las explicaciones medicas que se dan, parecen no entender y siguen malinformando a la poblacion. Esta de moda difamar a los médicos, no importa como, la cosa es lograr la mejor noticia.

El dia de hoy el ministro de justicia ha dicho que se conformara un grupo de personas dedicadas exclusivamente a indagar casos de supuestas negligencias. El estado pagara la caceria de brujas en contra de los medicos. Seria bueno que tambien se indague las condiciones de trabajo de los medicos en el Peru y el estado en que se encuentran los hospitales.

Un alto funcionario del poder judicial (Dr. Villa Stein) ha dicho frases como: mutilador en serie, conducta criminal, etc. es increible que una persona con educacion superior se exprese de esa manera. la animadversion hacia los medicos es clara y sucede en todos lados.

Muchos sectores; congresistas, prensa y diferentes organizaciones, politicos y politiqueros hablan de los seguros medicos para casos de negligencia. Se alista un gran negocio para las aseguradoras, y quienes van a pagar son los medicos y los pacientes.

Llama la atencion que frente a estos hechos el gremio medico no tome las cartas en el asunto. No hay acciones contundentes, nos estan pegando y no hacemos nada para defendernos.

Es un hecho que despues de esto muchos medicos tendran denuncias por negligencia. no sucedera hoy ni mañana, pero seguro que nos va a pasar.
Por eso creo que ha llegado el momento de organizarnos y prepararnos para estas situaciones, y para eso creo que las organizaciones medicas encabezadas por el colegio medico deben fortalecer sus oficinas legales (contratar abogados encargados de defender a los medicos en estos casos), Tambien se debe educar a los medicos acerca de la conducta que se debe tener ante un caso de este tipo. (cursos, congresos, educacion continua, etc.). muchos medicos son eminencias en sus especialidades, pero en aspectos medicolegales desconocen mucho.
Tambien se deberia hablar de estos temas , circular libros, paginas e intercambio de ideas y experiencias, direcciones de abogados defensores, asesoria, apoyo `sicologico. etc.

Los Médicos Hoy mas que nunca debemos estar unidos. Hay mucho por hacer y todos debemos poner el hombro. Reciban un cordial saludo.

Dr. Haros.

PD. Independientemente de que los colegas sean culpables o no. Alguna institucion, CMP, FMP o persona se ha acercado a estos medicos y a sus familias para ofrecerles algun apoyo? legal, psicologico, etc. o les han preguntado ¿como estas?.
Es solo una pregunta............. la deben estar pasando muy mal.



El Sr. Juez perdido en su laberinto


A horas en que un llamado a la reflexión y cordura de las autoridades de nuestro país no caería mal, tenemos que lamentar que un Sr. Juez - que de leyes sabrá pero del arte de curar, de acompañar al enfermo en su peor momento dudo mucho sepa algo- no tiene mejor manera que perder su tiempo que hacer declaraciones absurdas, sin sentido, torpes y basadas en su simple criterio basado en el desconocimiento, el mismo que le hizo -cual niño malcriado haciendo rabieta con su mamita engreidora - se quitara su distintivo que representa a un poder importante del Estado porque no le dieron la silla o lugar que deseaba tener junto al Presidente en el desfile ...Ver tanta inmadurez agobia, perturba, asusta pues es un alta autoridad se supone.

¿Pero que se le puede pedir a quien teniendo la oportunidad de devolver al Poder Judicial a su real nivel de servicio al pueblo y nivel de credibilidad, no ata ni desata?. No hay un plan coherente, racional para acabar con ese marasmo que envuelve a la justicia del país en la corrupción y es que el Sr. Juez Villa Stein parece estar perdido en su propio laberinto y desde allí nos lanza dardos que no sólo son atentatorios y ofensivos con la profesión médica, mucho peor aún, se atrevió a atacar a nuestro representante nacional y a la Institución que nos agrupa y representa. Jamás imaginé ver tan triste espectáculo de como una persona hace alarde de su propia ignorancia en un tema. Solito se falto el respeto al comportarse como el bravucón de la esquina del barrio, que tremendo fuera de lugar son sus conductas y palabras y que vergüenza provocan como peruana.

No me extraña que viva paranoico pensando en seres malignos acechando en las sombras, pues lamentablemente el andar toda su vida en ambientes donde debe tratar con personas que han delinquido, que hablan con lenjuage sui generis -por su profesión de abogado-, hace que tenga una suerte de alteración del pensamiento -creo se llama delusiones- donde se recrean imágenes de Jack el Destripador, el Marqués de Sade, el Hijo de Sam, el Dr. Mengele y otros criminales parecidos que estan en los hospitales al acecho de víctimas sobre las que regodearse con sadismo ....triste revelación de como una de las autoridades máximas de este país piensa, pobre de nosotros. Con razón la justicia esta como está y con razón nadie cree en ella. Pobre Sr. Juez, no me imagino que otras cosas tendra en su cabeza distorsionadas acerca de la realidad, más bien da mucha tristeza imaginar que alguien así tenga en sus manos tanto poder.

¿Mutiladores en serie? .... Se equivoco de escenario, el Sr. Juez. Yo creo que estaba hablando de su entorno laboral. Pues más mutiladores que en el Palacio de Justicia no creo que haya, pues mutilan la esperanza de quienes claman justicia, con coimas, esperas eternas, imprecisiones, padrinazgos, etc. Mutiladores de expedientes que incluso desaparecen como por arte de magia. Mutiladores de la verdad pues la gente que tiene amigos aún sea probadamente culpable sale libre de polvo y paja - ¿no, Sr. Crousillat?.

Y es que la memoria le falla en recordar que tiene tareas más importantes atrasadas, que en vez de estar diciendo incoherencias, soltando palabras alucinadas y haciendo eco a los interesados en crear todo este entramado a favor de las aseguradoras, debería estar ya sentado hace rato con el Ministro Pastor viendo como solucionar los problemas de su sector que ya son muchos empezando con los petroaudios que ya llevan más de un año esperando ser conocidos por todos y que anisosos esperamos para saber más sobre las andanzas de la gente involucrada.

Pobre Sr. Juez, en vez de buscar salidas a los problemas de su sector, ordenar su propia casa, busca ofender- ¿maniobra distractora? - Pero se enreda y tropieza con frases altisonantes, conductas que se parecen a las "garridoleccadas" para buscar un protagonismo innecesario y dañino a su investidura. Mejor se hubiera dedicado a su labor, la que le compete sin denigrarse así. Su conducta resulta irreal, burlesca y absurda.

Y me reafirmo en lo dicho: está perdido en su propio laberinto, sin salida a ese caos llamado Poder Judicial, a ese sistema de justicia que como el de salud es injusto, desfasado, carente de pricipios básicos de solidaridad y de equidad, que no se preocupa de mejorar. Le preocupa más pelear por un sitio en un palco donde lucirse que en su trabajo.

Por eso hay que tenerle pena, nosotros no buscamos esos protagonismos vanos y ridículos, pero eso sí no lo olvidemos pues quien ofende a la carrera médica nos ofende a todos la que la hemos seguido por vocación y amor a nuestro semejante, es como que ofendan a nuestra propia madre. Nadie tiene derecho a ensañarse con nuestro trabajo, menos aún crear caos y desconfianza entre la población exacerbandola contra los médicos, eso sí es criminal, es doloso e infame.

Y desde donde estemos demosle una lección, defendamos orgullosos el honor de nuestra carrera haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar por la salud de los que nos necesitan, la mejor forma de callar las voces de la ignorancia y el atrevimiento de quienes perdidos, alucinados hablan sin saber y mucho peor sin pensar.

Dra. Romerito.