miércoles, 26 de agosto de 2009

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL DOLOR ONCOLOGICO


El dolor oncológico es muy frecuente en los pacientes con cáncer terminal. El tratamiento del dolor oncológico somático y visceral se basa en el uso de la escala analgésica de la OMS, en la que los antiinflamatorios no esteroideos se utilizan para los dolores leves; los opiáceos menores,
para los dolores moderados, y los opiáceos mayores, para los intensos. La disponibilidad de opiáceos mayores es amplia. La selección entre morfina oral, oxicodona oral y fentanilo transdérmico depende de las condiciones del paciente, el cumplimiento terapéutico y el coste. No está bien definido el papel de la buprenorfina transdérmica.


El tratamiento de base debe combinarse con el uso de dosis de rescate de opiáceos para el control del dolor irruptivo; la morfina oral y el citrato de fentanilo transmucosa oral son alternativas adecuadas.
La gabapentina y los antidepresivos tricíclicos son los fármacos de elección, junto con los opiáceos, en el dolor neuropático.


Baja ta totalidad de este documento si te interesa cliqueando el siguiente LINK:


http://rapidshare.com/files/271764555/Documento_dx_y_ttxx.pdf.html

DOLOR ONCOLOGICO: TRATAMIENTO


El dolor es uno de los síntomas más frecuentes que aparecen en el curso de la enfermedad tumoral.

Es además el que más impacto emocional suele generar en el enfermo y su familia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 90-95% del dolor provocado por el cáncer se puede y se debe controlar, por lo que es fundamental una atención cuidadosa y un adecuado manejo del mismo para procurar la mejor calidad de vida del paciente con cáncer.
Las causas de dolor en los pacientes con cáncer pueden estar en relación directa con el propio tumor (invasión de otros órganos, nervios o estructuras vasculares), y en menor medida con los tratamientos (quimioterapia, radioterapia, cirugías, etc.) o patología coexistente del propio paciente.

Descarga este documento cliqueando el siguiente LINK: