martes, 5 de abril de 2011

RESIDENTADO MEDICO sin remuneración ??????


Esta es un comunicado publicado hoy en el diario La República:
Cada vez serán más los médicos que trabajen sin percibir remuneraciones ... empezando desde el INTERNADO pasando por SERUMS equivalente y ahora por el RESIDENTADO Ad Honorem. Y después ¿qué trabajos más aceptaremos sin remuneración?

En muchos países de primer mundo, el que paga por el RESIDENTADO MEDICO es el médico, pues está pagando a la Universidad que lo respalda y al hospital que lo acoge. EL CONOCIMIENTO CUESTA.


En el Perú somos privilegiados, pues durante nuestra formación nos pagan por formarnos, es decir, nos pagan por aprender. Si se nos quita ese beneficio, estaríamos en la situación de varios países de primer mundo y sería una decisión totalmente respetable.


La verdad no se que alucinada tendran q nosotros estamos en el primer mundo. No podemos hablar o copiar cosas del primer mundo cuando no lo somos, a la justas en muchos casos alcanza para poder estudiar.


Pero es importante acotar que el estilo de vida en AQUELLOS es diferente, tambien se sabe que los estudios son muy caros y es mas las familias se endeudan para luego pagarlas cuando trabaje el ex Residente, pero luego los sueldos son tan buenos que hay como pagarlos, cosa muy diferente de lo que ocurre aqui entre nosotros.
No me parece mala la idea pero depende el lugar y las circunstancias donde se pueden realizar. Si despues de acabar la especialidad tienes que estar en uno u otro lugar para poder sacar algo aceptablemente dejando a tu familia casi sin verlas muchas veces y durante mucho tiempo.

El problema radica en la "SOBREPRODUCCION" DE MEDICOS. Eso pasó con el SERUMS. Antes todas las plazas de SERUMS eran pagadas. Hasta que aparece en escena un grupo de médicos que igual deseaban hacer el SERUMS, pagado o no ... lo demás ya es conocido. Me hace recordar como un "iluminado" presidente, al ver que su "pobre hija" (interna de medicina) trabajaba "mucho", dió un decreto para que el interno de medicina ... Trabaje menos¡¡¡ Nada más "anormal". Lo inteligente hubiese sido adecuar el salario de su hija acorde con su trabajo, pero no: "Que trabaje menos". Por ello, hoy los internos tienen menos horas de poder desarrollar su labor en los hospitales. Inteligente, no?


 
La "sobreoferta" de médicos, conduce a sistemas como el que se teme aparecerá. La verdad que poco eco se encontrará en aquellos que ya tienen una especialidad. Generación tras generación somos testigos del mal llamado "derecho de piso" que muchos médicos "se quejan haber sufrido" y que "reclaman" para los médicos jóvenes lo mismo. Nada más irracional¡¡¡

Hospitales "nada solidarios" donde explotan a los médicos, SERUMS "gratuitos", ahora Residentado "gratuito"... Esgrimir razones "semejantes" a otras realidades no hace sino ahondar más la brecha generacional entre los médicos recien egresados y aquellos que llevan años en la profesión.
Muchos solo se dan cuenta de lo "terrible del sistema" cuando tienen que acompañar a sus hijos a los trámites del SERUMS en el MINSA.

Desde aquí mi solidaridad porque esta idea nada "racional" no se lleve a cabo y reflexión para que mejoren las condiciones de formación del médico (mayor exigencia a las facultades de medicina) y se reestructure la formación de pre y post grado en aras de más competitividad pero que esta se acompañe de mejor remuneración ... ahora sí: Como en los países desarrollados o de altos ingresos.