domingo, 19 de agosto de 2007

HOSPITAL NACIONAL DANIEL A. CARRION - SECTOR SAN JUAN - CONSECUENCIAS DEL SISMO

SECTOR "SAN JUAN" HOSPITAL NACIONAL DANIEL A. CARRION - CALLAO


He recibido algunas preocupaciones de familiares de pacientes hospitalizados, de algunos pacientes hospitalizados, de colegas médicos y de varios trabajadores sobre el hecho de volver a trabajar en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión – Callao “Sector San Juan” que al igual que las demás edificaciones fue afectada por el terrible terremoto que azoló al Perú entero el día miércoles 15 de Agosto del 2007 a las 6 y 48 p.m.
El problema principal radica en que la estructura base y la edificación de nuestro hospital fue afectada terriblemente por el terremoto del 31 de Mayo de 1970 que lo mantuvo cerrado durante muchos años, debiendo ser inclusive apuntalada sus bases según informaron ingenieros de aquella época con la finalidad de evitar el desnivel notorio que se produjo en la edificación.

En esta oportunidad no es posible cerrar los ojos y dejar pasar de una manera tan superficial los terribles daños a que ha sido afectada nuevamente esta estructura y que todos los que laboramos allí lo vemos.


No quiero pecar de ser alarmista, pero la seguridad de todos nuestros pacientes, a los que nos debemos y de todo el personal médico, paramédico, administrativo, etc. que labora en el sector “San Juan” podría estar en peligro y no deseo que suframos las consecuencias de un probable sismo o de las replicas actuales que se están presentando en cualquier momento, sin siquiera haber realizado un amplio y adecuado estudio estructural de este edificio por ingenieros especialistas en desastres, no siendo posible que nuestro Cuerpo Médico haya avalado el regreso al Hospital “San Juan” sin haber siquiera informado a todos sus agremiados acerca de las condiciones en que regresamos a trabajar en este sector.
A pesar de la importancia que reviste deslindar las responsabilidades, tanto civil como penal, en el caso de alguna falla estructural por el sismo en esta edificación, me da la impresión de que es bastante superficial el tratamiento que se le ha dado, sin considerar los estudios adecuados de SISMORESISTENCIA, y se le ha dado el visto bueno a ojo de buen cubero para el pase a este sector.

Creo que se debe contar con la firma y el aval de o los responsables de este estudio, ingenieros o arquitectos, a fin de conocer y obtener la confianza de la construcción por parte de todos los trabajadores, la misma que debe ser expuesta por las Autoridades de la Institución ante todos nosotros indicando cual es la realidad, cuales son las zonas de vulnerabilidad, nivel de riesgo ó daño de acuerdo a los estudios realizados etc.

Para mi no queda claro, sin embargo, cual es el límite jurídico de esta responsabilidad, ni la relación con la responsabilidad de las autoridades. (Un jalón de orejas para el Cuerpo Médico.)

No es posible que las autoridades anteriores no hayan previsto un plan de contingencia contra desastres naturales como el que ocurrió y recién se haya formado la misma noche del desastre, creando desorden y caos total. Pero también todos sabemos que cualquier preparativo y capacitación para desastres se pueden convertir en cascos vacíos si la infraestructura no sobrevive al impacto de los desastres naturales. Es por eso que los trabajadores necesitamos INFORMACION ACTUALIZADA.



En esta foto que corresponde al viernes 17 de Agosto se esta realizando un informe preliminar sobre las actividades a seguir en el Servicio. Estamos en el Sector San Juan y yo personalmente me siento preocupado por permanecer en el Servicio ante la inseguridad de la edificación.



Estamos a tiempo de evitar que nuestros pacientes soliciten ser evacuados a otros hospitales de Lima exclusivamente por temor de colapso de esta edificación, todos unidos podemos sacar adelante a nuestro Hospital conjuntamente con las autoridades.


JUNTOS LO PODEMOS LOGRAR
========================================================
El día 21 de Agosto del 2007, el personal del HNDAC - Callao recibe la presente comunicación que aqui transcribo:
COMITÉ HOSPITALARIO DE DEFENSA CIVIL DEL HOSPITAL NACIONAL DANIEL A. CARRION

COMUNICADO Nº 2

Comunicamos al personal de salud de nuestro Hospital que se está procediendo al traslado de los servicios de hospitalización a su lugar de origen, luego de una prudencial espera y en base a los informes técnicos respectivos.
A la luz de los acontecimientos procedemos a ampliar la información con el afán de despejar cualquier duda al respecto, así:

1.- En los años 1987 al 1989 se ejecutó reforzamiento estructural del Edificio San Juan por fallas causadas por los sismos de 1970 y 1974 fundamentalmente.

2.- En 1996 se realizo el denominado “Estudio de Vulnerabilidad de los Hospitales de Lima Metropolitana” hecho por un equipoo de expertos convocados por la Oficina de Defensa Nacional y con la asesoría del ingeniero sismólogo Julio Kuroiwa; las conclusiones sobre nuestro hospital son:

Edificio San Juan de 09 pisos: sismicamente resistente (Tipo IV)

3.- Como producto de este último sismo un equipo de la INDECI y otros tres equipos técnicos han evaluado la condición del edificio San Juan, todos concluyeron que no hay daño estructural y que el hospital se halla en igual condición a la previa al sismo, salvo alteraciones de mampostería que no ocasionan mayor riesgo.
Informe técnico 043-07-RC-HNDAC (INDECI Región)
Informe Técnico 001-2007-OEPE-HNDAC (Hospital Daniel A. Carrión)
Otros 2 informes a la espera que sean remitidos oficialmente.
4.- Dos (02) ascensores previamente no funcionantes han terminado de colapsar por el sismo. El gobierno Regional del Callao se ha comprometido a su reemplazo.
5.- Lamentamos que en aras de una máxima seguridad para el personal y pacientes (posibles réplicas, estabilidad emocional, evaluaciones externas) no se haya producido un rápido retorno, así mismo lamentamos la brecha comunicativa intrainstitucional producida en estos días por razones obvias.

Atentamente:

COMITÉ HOSPITALARIO DE DEFENSA CIVIL
HOSPITAL NACIONAL DANIEL A. CARRION

(Un Sello – No hay firmas de responsabilidad)

Bellavista, 21 de Agosto 2007
===========================================================================
¿ QUE ES LA SISMO RESISTENCIA?
Es la propiedad ó atributo de que se dota a un edificio ó edificación, mediante la aplicación de técnicas de diseño en su configuración geométrica y la incorporación adecuada en su constitución física, de componentes estructurales especiales que la capacitan para resistir las fuerzas que se presentan durante un movimiento sísmico, Lo que se traduce en PROTECCION DE LA VIDA DE LOS OCUPANTES Y LA INTEGRIDAD DEL EDIFICIO MISMO.
TIPOS DE SISMO RESISTENCIA:
TIPO 1: Construcciones Sísmicas muy débiles.
TIPO 2: Construcciones Sísmicamente débiles.
TIPO 3: Construcciones Livianas y Normales.
TIPO 4: Construcciones Sismo resistentes:.... Cuyas caracteristicas principales son:
  • Construcciones con muros de albañilería de ladrillo o bloques de concreto, unidas con arena cemento, con techo rígido y pesado generalmente de concreto reforzado, sin columnas de confinamiento de concreto armado o sin refuerzo interior.
  • Construcciones con muro de albañilería de ladrillo o bloques de concreto, unidas con mortero de arena cemento, con techo rígido y pesado generalmente de concreto reforzado con columnas de confinamiento de concreto armado o con refuerzo interior.
  • Construcciones de concreto reforzado, cuyo sistema resistente está constituido por columnas y vigas de concreto reforzado conformado pórtico espaciales, con techo de lozas de concreto reforzado o aligerados con elementos de albañilería huecos, con muros de relleno generalmente de ladrillo cocido o bloques de concreto. Concebidas, diseñadas y construidas para resistir sismos utilizando modernas técnica sismorresistentes con muros de corte de concreto reforzado, simétricamente distribuidos en planta y elevación, capaces de controlar la deformación lateral dentro límites que evitan las fallas de elementos frágiles como vidrios o muros de relleno, aún en caso de sismos intensos. Buena mano de obra y supervisión.
  • Bueno de consuelo solo les puedo decir que verdaderamente............ Dios es Chalaco y tambien un excelente maestro constructor.

http://drvargas43-cirugiaenelarcoiris.blogspot.com/