martes, 7 de octubre de 2008

EPI INFO


What Is Epi Info™?


Latest Version: Epi Info™ Version 3.5 Release Date: June 17, 2008
Epi Info 2008

Categorias: Programas
Epi Info es una serie de programas para Microsoft Windows 95, 98, NT, 2000 y XP para uso por los profesionales de salud pública.Epi Info se utiliza en la investigación de brotes epidémicos, compuesto de bases de datos para la vigilancia de salud pública y otras tareas, y base de datos general y aplicaciones estadísticas. Con Epi Info y una computadora personal, médicos, epidemiólogos, y otros trabajadores de la salud pública puede desarrollar rápidamente un cuestionario, personalizar el proceso de entrada de datos, e introducir y analizar datos.Se producen estadísticas de interés epidemiológico, gráficos, y tablas con órdenes simples como READ, FREQ, LIST, TABLES y GRAPH. Un componente llamado Epi Map muestra mapas geográficos con datos de Epi Info. Epi Info es de dominio público y puede transmitirse por Internet. Se espera que haya copias de CD-ROM y manuales impresos en proveedores privados.

Posee un módulo nutricional para evaluación nutricional muy util para escolares y adolescentes con base de datos NCHS 2000.Con muy buenos gráficos y permite hacer el seguimiento, similar al ANTHRO.
Los instructivos de uso se pueden encontrar en internet.

GESTION HOSPITALARIA

Estructura
La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Sin embargo muchos hospitales modernos poseen la modalidad y estructura denomidada Cuidados Progresivos. En este tipo de hospitales, no hay salas divididas por especialidades médicas como en los hospitales clásicos, sino que el cuidado del enfermo se logra en forma progresiva, según su gravedad y complejidad. En este tipo de hospitales suelen diferenciarse las siguientes áreas: una Área de Cuidados Críticos, otra de Cuidados Intermedios, y por último Cuidados Mínimos y Autocuidados. El paciente ingresa a una u otra área según su gravedad. Un paciente gravemente enfermo y con riesgo de perder la vida, ingresará seguramente a Cuidados Críticos, y luego al mejorar (salir de su estado crítico), se trasladará a Cuidados Intermedios, luego a Minimos y así sucesivamente hasta dar el alta médica.
Si consideramos a un hospital en su conjunto, como un sistema, éste está compuesto por varios sub-sistemas que interactúan entre sí en forma dinámica. Para nombrar los más importantes:
Sistema Asistencial.
Sistema Administrativo Contable.
Sistema Gerencial.
Sistema de Información (Informático)
Sistema Técnico
Sistema de Docencia e Investigación.
Sistema Asistencial: engloba a todas la áreas del hospital que tienen una función asistencial, es decir atención directa del paciente por parte de profesionales del equipo de salud. Hay dos áreas primordiales en la asistencia directa del paciente: los consultorios externos para atender pacientes con problemas ambulatorios (que no requieren internación) y las áreas de internación, para cuidado de problemas que sí requieren hospitalización.
Sistema Administrativo Contable: este sistema tiene que ver con las tareas administrativas de un hospital. En él se encuentran áreas como admisión y egreso de pacientes, otorgamiento de turnos para consultorios externos, departamento de recursos humanos, oficinas de auditoría, farmacia, entre otras. En sí toda oficina que trabaja con el público en algún proceso o trámite con documentación, es una oficina administrativa. El área contable del hospital se encarga primariamente de la facturación de las prestaciones dadas a las entidades de cobertura correspondientes.
Sistema Gerencial: está compuesto según los hospitales por gerencias o Direcciones. Las más destacada es la Gerencia Médica, que organiza o dirige el funcionamiento global del hospital, sus políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento, y el presupuesto, entre otros temas.
Sistemas de Información: se refiere al sistema informático que tiene el hospital y que soporta su funcionamiento en redes de computadoras y programas diseñados especialmente para el correcto funcionamiento de todas las áreas. Es manejada generalmente por un Departamento o gerencia de Sistemas de Información.
Sistema Técnico: engloba a todas las dependencias que proveen soporte, mantenimiento preventivo y Bioingeniería en una institución.
Sistema de Docencia e Investigación: La docencia en un hospital es un punto clave en la formación de profesionales. La docencia y la investigción están ligadas en varios aspectos. Muchos hospitales poseen sistemas de capacitación y formación de nuevos profesionales como visitancias, concurrencias, residencias y fellowships, con programas bien organizados para que el nuevo profesional del equipo de salud obtenga la mejor formación posible.

Clasificación
En algunos países, como en España y México, se diferencian grados de cualificación entre hospitales[cita requerida]:
Hospital de primer nivel
Hospital de segundo nivel
Hospital de tercer nivel
Estos Hospitales se caracterizan por la presencia de médicos generales, especialistas básicos y especialistas mayores (cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, y otros de acuerdo a la necesidad).
En otros países se dividen a los hospitales según su Complejidad en baja y alta complejidad. Algunos países pueden aplicar sistemas de calificación más rigurosos y extensos, divididos en varios niveles de complejidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_hospitalario

BIBLIOGRAFIA Y COMO GUARDARLA EN LA PC


¿COMO GUARDAR NUESTRA BIBLIOGRAFIA?
No son pocas las veces que necesitamos ordenar nuestra bibliografia. Para ello existen distintos programas de pago que nos facilitan esta tarea a la hora de realizar esta tarea. Ejemplo de ellos son EndNote, Reference Manager, Pro Cite, BibText, RefWorks, o Medlars. Casi todas ellas de pago en mayor o menor medida.
En este caso, y siguiendo el modelo de la web 2.0 de COMPARTIR RECURSOS GRATUITOS Y DE CODIGOS ABIERTOS, se ha incorporado otro al cual se puede acceder directamente desde la web previo registro, permitiendonos hacer una busqueda y automaticamente incorporarlo en un sitio propio en donde guardar la misma. Lo unico que debemos hacer es ir a http://www.bibme. org/ y registrarnos gratuitamente. Tambien otro recurso, esta vez de Springer ofrece un servicio similar en http://citeulike. org/.
En este ultimo caso las citas se guardan en BibText.
Espero lo disfruten a plenitud.