jueves, 20 de diciembre de 2007

Identidad en el Perú

Según mi parecer en la Sociedad Peruana podemos apreciar una muy bien maquillada DESIGUALDAD DE CLASES SOCIALES que aunque muchas veces no la queramos reconocer se presenta ante nosotros en todos los aspectos cotidianos de nuestra vida.
Los denominados “Medios de Comunicación Masiva” encubren por no decir lo menos, los reales problemas de la sociedad, difundiendo valores, costumbres, formas de vida etc. que no nos corresponden y solo dictan ideología de acuerdo a la política dominante.
Acordémonos que durante la dictadura militar de nuestro amigo Velazco se lei en la prensa casi diariamente “la tierra es de quien la trabaja” “campesino el patrón no comerá más de tu trabajo” etc. y durante la época del amigo Fujimori “habrá educación., tecnología y trabajo” etc. de la epoca de superhiperinflación del amigo García prefiero no hablar en este momento.
Si a esto sumamos los prejuicios existentes en la población, de hecho vamos a crear en la mayoría de las personas un cambio ideológico llegando inclusive al punto de negar por si mismo sus raíces, su origen, y todo lo que ello conlleva. Es así que algunos medios de comunicación convencen en la actualidad a su público con la finalidad de que determinadas características simbólicas sean asimiladas como identidades propias dejando de lado las verdaderas raices autoctonas que nos corresponden como país milenario.
Señores la IDENTIDAD es como el sello de la PERSONALIDAD de una persona o en este caso de un pueblo.
Puedo afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra rica historia pasada, y que será influenciada por el concepto de mundo que actualmente manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época presente y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto cruces de individuos-grupos-sociedades, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.
Por ejemplo, para algunos yo puedo ser una persona excesivamente culta pero para otras personas un simple ignorante, o un mediocre e inclusive un imbecil. En el caso de los Incas según mi pensamiento fue uno de los pueblos que mas evolucionó en cuanto a su cultura y su organización, pero para otros fue un pueblo de ignorantes con flechas y lanzas. Estos antagonismos nos van a crean conflictos con los demás, pero también con nosotros mismos. Si los otros no confirman mi identidad como persona, como pueblo, se van a transformar en una amenaza y es frecuente que intentemos evitar el contacto con todas aquellas personas que nos amenazan, y que ponen en riesgo nuestra identidad, nuestra imagen y nuestra autoestima como pueblo.
En nuestros tiempos se sigue manteniendo ideologías extranjeras, en todo los aspectos, música, vestimenta, comida, etc. Siempre el extranjerismo nos muestra un prototipo por todos los medios y los pobres peruanos sin identidad acatan esas costumbres olvidándose de sus orígenes.
Punto aparte puedo decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros.
El tema de CONSOLIDAR NUESTRA IDENTIDAD es entonces un trabajo que tiene una doble finalidad:
  • Sentimiento de Unidad como pueblo.
  • Relaciones con el mundo diferenciandonos de los otros.

Esto es algo que la Sociedad no premia.

ENLACES AFINES:

http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1554

http://moniit.spaces.live.com/blog/cns!BD4BD309851B6B94!1241.entry

No hay comentarios: