lunes, 10 de agosto de 2009

ORIGEN DE LOS VIRUS: ampliando la investigación.


Un equipo de la Universidad de Valencia ha descubierto cómo se originaron los retrovirus y explican que son una forma evolucionada de otros virus existentes millones de años antes de lo que se suponía. Su trabajo se publica en "BMC Evolutionary Biology".

Observaron que, "contrariamente a las tesis previas, retrovirus como por ejemplo el VIH-1 (causante de sida) y el VLTH-1 (implicado en la leucemia) emergieron como paquetes de genes que evolucionaron por sí mismos, denominados transposones, mucho antes de la década de los ochenta, cuando enfermedades como o el sida tuvieron un enorme impacto social", según explica Carlos Llorens, investigador del Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia y responsable de la empresa Biotechvana.

Los Dres. Carlos Llorens y Andrés Moya han descrito la ruta evolutiva de estos de virus mediante el estudio de tres proteínas de evolución rápida con otras de evolución constante. Así, han descifrado las relaciones del VIH-1 y del VLTH-1 con tres posibles ancestros del tipo denominado Ty3/Gypsy, existentes tanto en plantas y hongos como en insectos.

Este hallazgo abre nuevas vías para diseñar medicamentos y terapias para enfermedades infecciosas y poder predecir la incidencia de nuevos virus en humanos.

"Nuestro objetivo es investigar la diversidad de los elementos genéticos móviles y de virus, tanto de ARN como de ADN, sus mecanismos de evolución y su papel en el origen de la vida", apunta el Dr. Llorens.
Gracias a Jano.

No hay comentarios: