viernes, 18 de septiembre de 2009

COMPARACION ENTRE COLOSTOMIA E ILEOSTOMIAS




Objetivo. Valorar si es mejor la colostomía transversa o la ileostomía como estomas derivativos tras resección anterior baja.
Material y método. Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para intentar comparar ambos estomas desde la construcción hasta su cierre.


Resultados. En el momento de la construcción no es fácil sacar conclusiones, ya que es difícil distinguir las complicaciones específicas secundarias a la construcción del estoma de las ocasionadas por la resección anterior. Durante el tiempo en que el paciente es portador del estoma, la colostomía transversa parece tolerarse peor. El cierre de la colostomía parece tener más complicaciones sépticas, aunque está por aclarar la frecuencia real de obstrucción
intestinal tras el cierre de ileostomía.


Conclusiones. Dadas las características de los estudios previos, no es posible establecer en términos generales qué estoma derivativo es mejor. La ileostomía parece mejor tolerada por el paciente y se asocia a una menor tasa de complicaciones tras el cierre (quedando pendiente de evaluar la obstrucción intestinal).
Son necesarios estudios prospectivos aleatorizados con un mayor número de pacientes para poder responder a la pregunta planteada.


Estas interesado en este tema, obtenlo cliquenado el siguiente LINK:


http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13099759&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=36&fichero=36v81n03a13099759pdf001.pdf&ty=133&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es