domingo, 11 de octubre de 2009

CALENDARIOS PUBLICOS ONLINE Y GOOGLE CALENDAR


Google Calendar y los calendarios públicos online
Una de las principales ventajas de un calendario online es la posibilidad de gestionar nuestra agenda y tenerla siempre disponible en cualquier momento desde cualquier ordenador conectado a Internet.

Vamos a analizar el funcionamiento y posibilidades de una de las herramientas más recientes de este tipo: Google Calendar.

Al abrir por primera vez Google Calendar nos encontramos con el aspecto habitual de un dietario o agenda tradicional. Podemos seleccionar mediante pestañas la forma de ver las citas: por días, semanas, meses, año y la opción para volver al presente día (Today).

Basta con pulsar sobre cualquier día y hora y podemos crear una cita. Hay un campo para la descripción y uno específico para la localización, que mostrará en Google Maps el lugar de nuestra cita y Cómo llegar a él.

Si ya disponemos de un organizador como Outlook, iCal, una agenda electrónica o un móvil con esta función, podemos importar desde nuestro ordenador las citas que ya tengamos almacenadas y añadirlas en Google Calendar.

También permite configurar la posibilidad de compartir Google calendar con los usuarios que desee, seleccionando una a una las personas que podrán el calendario que desee.
Otra opción es permitir que cualquier persona pueda ver sólo si tenemos alguna cita pero no el contenido de nuestro calendario, es decir, facilita la concertación de una cita sabiendo de antemano nuestra disponibilidad.

Para la organización de equipos o grupos de trabajo se puede crear un calendario común en el que se añaden las citas por parte de algunos usuarios y el resto pueden tener el calendario. Hay varias opciones de configuración: usuarios que ven las citas, las añaden o tienen plenos poderes en el calendario para su modificación.

Por último, es posible tener acceso a numerosos calendarios disponibles en google Calendar y en la Red de forma gratuita y pública. Estás entre otros los festivos de muchos países así como eventos de organizaciones y colectivos de todo tipo.

Para usar Google Calendar sólo es necesario disponer de una cuenta en alguno de los servicios de Google como gmail o gtalk, por ejemplo.
http://www.google.com/calendar/

También en papel
Google calendar también permite imprimir la vista de su calendario en el formato que prefiera, generando un PDF.

Otras opciones

Si usted no partidario de poner en la Red sus citas y sencillamente prefiere una agenda en papel para llevarla en el bolsillo y tomar anotaciones con un simple bolígrafo, hay una opción también a través de Internet.

En la siguiente dirección podemos seleccionar e imprimir agendas de bolsillo en papel con varios formatos a elegir en PDF:
http://www.incompetech.com/beta/cal-monthly/index_es_1_.html