jueves, 29 de octubre de 2009

ESPAÑA: PODOLOGOS Y ENFERMERAS podrán recetar MEDICAMENTOS ????

(Mesa de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, presidida por Gaspar Llamazares)

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Sí definitivo del Congreso a la prescripción enfermera
Actualización: 29/10/2009 - 10:37H

La iniciativa es apoyada por todos los grupos salvo el PP, que en el último momento optó por abstenerseLeire Sopuerta Biota/ Fotografías: Miguel Ángel Escobar. MadridLa Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley para la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios por la que se permite que enfermeros y podólogos prescriban medicamentos, una competencia antes exclusiva de médicos y odontólogos.

(Pilar Grande, del Grupo Socialista.)
Así, los podólogos tendrán competencias exclusivas para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que los enfermeros podrán indicar, usar y autorizar medicamentos sin receta y productos sanitarios. Respecto a los fármacos sujetos a receta, la nueva ley establece que el Ministerio de Sanidad junto a la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería deben establecer qué medicamentos y en qué condiciones podrán ser dispensados por el enfermero. Esta decisión se debe tomar en el plazo máximo de un año. Además, se elaborarán protocolos y guías de práctica clínica. La modificación de la conocida como Ley del Medicamento ha recibido los votos a favor del PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. Mientras, el PP ha decidido abstenerse a última hora para sorpresa del resto de grupos ya que sí había firmado el texto de reforma de la norma. Una vez aprobado en el Congreso, continuará su tramitación en el Senado, donde si no se producen enmiendas se dará luz verde a dicha modificación. Con ello, los enfermeros podrán ya prescribir medicamentos sin receta y productos sanitarios. Sin embargo, la autorización de fármacos sujetos a receta tendrán que esperar a las negociaciones de Sanidad con las instituciones colegiales.

(Concepción Tarruella conversa con una diputada.)
Además, la modificación de la ley implica la creación de una orden de dispensación, necesaria para que estos profesionales puedan recetar. Asimismo, se precisa que los sistemas sanitarios autonómicos apliquen las medidas organizativas necesarios ante este cambio. Sólo Andalucía tiene ya aprobada la prescripción enfermera. Críticas a la abstención del PPLas razones argumentadas por Mario Mingo, portavoz del Grupo Popular en esta Comisión, para abstenerse en la votación han sido que "el texto todavía se puede mejorar" y en que los fisioterapeutas también pedían ser incluidos dentro de estas competencias. Sobre este asunto, Pilar Grande, portavoz del Grupo Socialista en esta Comisión, ha explicado que "no encuentra competencias en farmacología dentro de los planes de estudios de estos profesionales. Además, los fisioterapeutas que trabajan en el SNS atienden a pacientes derivados de un medico que, por tanto, es el que puede y debe prescribirles el fármaco que necesiten".

(Mario Mingo, del Grupo Popular.)
Tanto la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Grande, como la de CiU, Concepció Tarruella, han lamentado esta decisión y esperan que el PP “recapacite”. Para ambas ha sido “una verdadera sorpresa porque el PP había llegado a firmar el texto de la modificación de la norma”. Por otra parte, Grande ha querido destacar que esta norma “es fruto del consenso de médicos, enfermeros, grupos políticos, sindicatos y el propio Gobierno”. Asegura que “mejora mucho la situación actual de los profesionales sanitarios implicados y supone una mejora para la atención recibida por los ciudadanos”. En esta línea se ha expresado Tarruella al afirmar que “se trata de una buena redacción”. Además, han coincidido en la importancia de que médicos y enfermeros trabajen en común y no se enfrenten por un tema como este. Desigualdades en salud, hiperactividad y declaraciones institucionalesAdemás la Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley relativa a la atención de niños que padecen hiperactividad. Esta iniciativa insta al Gobierno a facilitar el diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, a impulsar que las comunidades autónomas adecuen los servicios con programas específicos para dar respuesta a las necesidades de estos niños y a estimular recursos financieros para este fin. Otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad solicita al Gobierno la elaboración de un estudio de las desigualdades en salud en España. Además, supone la inclusión en las estrategias de salud del SNS de información sobre estas desigualdades, así como objetivos e indicadores relacionados con su reducción. Además, se han aprobado por asentimiento dos declaraciones institucionales en las que piden al Gobierno que se comprometa a elaborar campañas informativas y de concienciación para reducir el impacto del VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, consideradas como "las tres pandemias de la pobreza". Fuente: Redacción Médica (29 de Octubre del 2009)
NOTA DE REDACCIÓN: Ojala este hecho no se repita en otras partes del mundo pues seria ignorar el perfil profesional de cada carrera y el mayor perjudicado el paciente. Hay temas que no pueden ser aprobados en un congreso pues sus miembros tienen muchas limitaciones y existe el riesgo de tomar decisiones populistas.