domingo, 14 de noviembre de 2010

El dolor. Relevancia clínica y social. Criterios etiopatogénicos y clínicos de valoración.

Definición
La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable,asociada o no a lesión hística real o potencial o que se describe como ocasionada por dicha lesión”.
El dolor constituye el síntoma más frecuente de consulta médica, ya que afecta a la mayor parte de la población en algún momento de su vida. En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 22% de los pacientes de Atención Primaria habían sufrido dolor persistente durante
el año anterior. El dolor crónico afecta a cientos de millones de personas en el mundo y tiene importantes repercusiones socioeconómicas: en nuestro medio constituye la primera causa de incapacidad laboral y hasta un 15% de la población española consume diariamente fármacos analgésicos.

Clasificación y tipos de dolor

Existen diferentes formas de clasificar el dolor: según los mecanismos fisiopatológicos que lo producen (nociceptivo y neuropático), según la duración (agudo y crónico) y según el origen del mismo (maligno u oncológico y benigno o no oncológico).
A continuación se describen los diferentes tipos de dolor y los ejemplos más significativos.
Si te interesa este artículo solo cliquéa el siguiente link:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13082610&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v9n46a13082610pdf001.pdf&ty=84&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es