La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable,asociada o no a lesión hística real o potencial o que se describe como ocasionada por dicha lesión”.
El dolor constituye el síntoma más frecuente de consulta médica, ya que afecta a la mayor parte de la población en algún momento de su vida. En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 22% de los pacientes de Atención Primaria habían sufrido dolor persistente durante
el año anterior. El dolor crónico afecta a cientos de millones de personas en el mundo y tiene importantes repercusiones socioeconómicas: en nuestro medio constituye la primera causa de incapacidad laboral y hasta un 15% de la población española consume diariamente fármacos analgésicos.
Clasificación y tipos de dolor
Existen diferentes formas de clasificar el dolor: según los mecanismos fisiopatológicos que lo producen (nociceptivo y neuropático), según la duración (agudo y crónico) y según el origen del mismo (maligno u oncológico y benigno o no oncológico).
A continuación se describen los diferentes tipos de dolor y los ejemplos más significativos.
Si te interesa este artículo solo cliquéa el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario