jueves, 21 de abril de 2011

LAS AFP´S Y LA LIBRE DESAFILIACIÓN

Las AFP´s son producto de una dictadura, que impusó este sistema de adiministración privada de pensiones, para capitalizar a los bancos y financieras, que NO tienen mayor capital, que sus grandes edificios (que son financiados por las grandes e inaquitativas comisiuones que cobraan a los afiliados), con el argumentto que el Sistema Nacional de Pensiones , estaba quebrado, por la mala administración de los gobiernos democráticos anteriores.

Pero, solo se dictó un decreto ley de facto, con el cual se obligaba a todos los trabajadores, tanto nuevos como ya aportantes al sistema estatal, a afiliarse a las AFP´s, bajo la amenaza que el SNP, iba a desaparecer. Sin embargo, lo que no se dijo, es que, aquellos que ganaban el salario minímo, que hoy día es 600 soles, con sus aportes durante 35 años, solo recibirán una pensión promedio de 225 soles (ó su equivalente indexado), máximo por 20 años, es decir que si al jubilarse a los 65 años, y tiene la desgracia de vivir más de los 85 años, se quedará en la total orfandad, porque ya se acabaron sus ahorros.

Técnicamente, la pensión de las AFP´s, solo representará aproximadamente el 35% del equivalente a su salario, solo por 20 años. Por tanto, para gozar de una pensión digna de 1,000 soles ó su equivalente, se tendría que percibir una remineración de 2,800 soles ( US$ 1,000.00), lo cual solo sustenta que este sistema, es más apropiado, para las economías desarrolladas, donde el salario minímo es de US$ 2,000.00, con lo cual, tienen una pensión aegurada mensual entre 700 y 800 dólares.

En el Perú, las AFP´s, ya tienen afiliados a 4 millones de peruanos, mientras en la ONP, hay casi 1 millón. Es decir que las AFP´s solo agrupan al 25% de la PEA.

Entre las promesas, que hizo el Dr. Alan García, el año 2,006 estaba elaborar una ley, para se apruebe LA LIBRE DESAFILIACIÓN, pero sinembargo, luego extrañamente cambio de ideas, y se convirtió en el más firme defensor de las AFP´s. Ahora, que nuevamente está en boga el tema de la conveniencia ó no, de estas empresas, se torna imprescindible, que los 2 candidatos, se expresen claramente sobre, la aprobación de está promesa incumplida, para que se haga realidad LA LEY DE LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP´s, para que cada afiliado, elija libremente, de acuerdo a los DD HH, el destino de sus aportes para su jubilación, entre el estado y el sistema privado. Quedando una tercera opción, como en Chile, de integrarlo en un sistema mixto, que garantize una pensión míníma para todos los aportantes.

Sin embargo, lo más importante, es que toda la fuerza laboral se formalize, para hacer un sistema fuerte, cuyos fondos puedan contribuir de manera efectiva en el desarrollo de nuestro país, administrados de manera transparente y eficiente, para beneficio de sus afilados y de todos los peruanos. Es importante, entender que los ahorros de los afilados, son individuales, y no embargables.

De mi amigo José Sousa del Prado
e mail: jl_sl1@yahoo.es
 
Gregorio Durango manifesto:
Estamos enteramente de acuerdo, José Sousa del Prado: lo  más  importante  es que  (por el incentivo de cambios impositivos) la  fuerza laboral  se  formalice, y también que  sean individuales  y  no  embargables  los  aportes  invertidos por  los  afilados a cualquier sistema de ahorros y pensiones.  Además de esos dos puntos clave se debe enfatizar que, cuales que sean, públicas o privadas, las instituciones de ahorro y pensiones deben ser reglamentadas y regidas de manera a generar rendimientos reales adecuadamente protegidos, por vigilancia y por diversificación de activos, contra inflación, recesión, y otros accidentes económicos. Felicidades en todas sus actividades, incluso el ahorro tan importante al progreso del país, en su familia y amigos, y en su apoyo a las instituciones que aseguran prosperidad nacional, de parte de Pedro Pablo Kuczynski.