El alfabetismo en salud
20-04-2012
SEGÚN LA DEFINICIÓN DE LA UNESCO de 1958, es
analfabeta (primer nivel de analfabetismo) no solo aquella persona que nunca
aprendió a leer y escribir. Es también aquel que no es capaz de descifrar las
combinaciones de signos alfabéticos para formar palabras que alguien plasmo y
que, al mismo tiempo, es incapaz de transmitir sentido utilizando esos signos de
forma grafica. Por su parte, la expresión analfabetismo funcional (segundo
nivel de analfabetismo) designa a la condición de aquellas personas que, a pesar
de haber pasado por una institución escolar durante un tiempo determinado, no
han alcanzado a lo largo de este las competencias de lectoescritura y calculo
consideradas básicas en el sistema educativo correspondiente, necesarios para la
vida cotidiana. Continuemos con el analfabetismo idiomático (tercer nivel de
analfabetismo) constituye la carencia de conocimiento y de habilidades para
coordinar acciones con otros en un segundo idioma, fundamentalmente la lengua
germánica occidental (ingles). Es ya indiscutible que este idioma domina en esta
época de globalización. Una persona que no domina este idioma (utilizo el
termino dominar, que implica leer, escribir y hablar con el doble propósito de
adquirir y profundizar conocimientos y de coordinar efectiva y eficazmente
acciones con otros seres humanos) se encuentra en serias desventajas y en la
práctica no constituye una oferta de servicios para cualquier empresa. Un alto
porcentaje del PEA se encuentra en esta situación. Veamos ahora el analfabetismo
informático (cuarto nivel de analfabetismo), por un lado implica el
desconocimiento del significado de términos, y por otro, la carencia de las
habilidades para el manejo de paquetes computacionales. No me refiero a la
necesidad de ser un experto en informática, sino de la posesión de los
conocimientos básicos para poder utilizar estos instrumentos indispensables para
el aprendizaje. Ahora sumemos la inhabilidad en el terreno informático al
desconocimiento del idioma ingles, el resultado es un desempleado potencial,
excepto en las entidades públicas.
Sin embargo el mayor analfabetismo que
podemos sufrir, o el que perjudica mayormente a la persona, es el analfabetismo
existencial (quinto nivel de analfabetismo) este vacío existencial que produce
la carencia del cuarto pilar educativo para el siglo XXI: aprender a ser
(informe Delors), representa una nueva forma de déficit social para
desarrollarse plenamente.
El término alfabetización en salud (AFS) fue
usado por primera vez en 1974 en un paper llamado “Educación de la salud como
una política social”. Desde entonces la (AFS) ha sido definido por el Joint
Committee on National Health Education Standards, como la capacidad de
individuos para obtener, interpretar y entender información básica de salud,
además de los servicios y competencias necesarias para usar tal información en
vías de mejorar la salud.
Ahora bien, nuestro país tiene como denominador
común el analfabetismo funcional, tal es así que la (AFS) que no posee en la
actualidad nuestra población, es otra epidemia silenciosa el cual representa el
punto clave para corregir las disparidades en el campo de la salud, por lo que
de hecho es un área fundamental en los objetivos a mediano plazo de las
Instituciones de Salud.
Esta relación compleja entre salud y
alfabetización, no es un fin en sí misma, ya que es un derecho humano básico
(Declaración de Persepolis IIALM, 1977, p. 636). Es cierto que toda estructura
social engendra el modo de educación apropiado para mantenerla y reproducirla y
que las finalidades de la educación están subordinadas a los propósitos de los
grupos dominantes; pero sería falso concluir que no hay nada que hacer en el
interior de un sistema vigente.
Por lo tanto no se debe pensar la
alfabetización como un concepto monolítico, todo lo contrario debemos
conceptualizarlo como Alfabetización Informacional (ALFIN) que es un proceso
continuo de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en las personas los
conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan identificar cuando,
donde, cómo y por qué necesitan buscar información que satisfaga sus
necesidades.
Se han creado infinidad de definiciones de ALFIN (Bawden,
2002; Valdés, 2008), sin embargo adoptaremos la Declaración de Praga sobre
ALFIN, en la reunión de expertos convocada en 2003 por la UNESCO y el foro
Nacional de Alfabetización Informacional de EEUU abordada por Gomez-Hernandez
(2007): “abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de
información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar,
crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las
cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la
participación efectiva en la Sociedad de la Información, y forma parte del
derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida”. Como se observa no
es un concepto que surge en años recientes, pues en el mundo se hace referencia
del término por primera vez en el año 1974. El ALFIN define *las competencias
núcleo para poder practicar una determinada profesión o actividad, de esta
manera un profesional o técnico del sistema de salud infoalfabetizado podrá
utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar habilidades que le
permitan obtener a lo largo de la vida la información que necesitan para
desarrollar su labor profesional y contribuir al mejoramiento de la salud de la
población, desarrollar una visión diferente que le permita disponer de la
información en el centro de su actividad (docente, investigativa, asistencial y
de dirección), convertirse en líder que utiliza la comunicación y el trabajo en
equipo para replicar los conocimientos adquiridos, además de experimentar un
cambio en el comportamiento.
Hasta siempre
Ricardo
Saravia
*Las competencias núcleo tienen
que ver con los cinco pilares de la educación: el conocimiento en tanto
capacidad para (1) aprender a conocer de por vida, las habilidades sustentadas
en la capacidad para (2) aprender a hacer, la actitud, sustentado en la
capacidad de (3) aprender a ser, abordar las capacidades criticas esenciales
para una vida mejor para (4) aprender a vivir juntos, y (5) aprender a
transformarse uno mismo y a la sociedad.
Link: http://marcoantonio-rivera.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario