viernes, 7 de septiembre de 2012

NEFROLITIASIS


La nefrolitiasis indica un pronóstico renal desfavorable • Sep. 05, 2012 • 

Springer Healthcare medwireNewssegún los investigadores, las personas que desarrollan nefrolitiasis presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades renales graves en etapas posteriores de la vida. 


En un análisis de los datos disponibles sobre más de 3 millones de personas de Alberta, se observó que incluso un único episodio de nefrolitiasis aumentaba la probabilidad de acontecimientos renales adversos, incluida la insuficiencia renal, informan Marcello Tonelli (University of Alberta, Edmonton, Canadá) y sus colaboradores en la revista BMJ. A través de la red de enfermedades renales de Alberta, Tonelli et al analizaron las afirmaciones de los médicos, la utilización de centros y los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades con el fin de identificar los casos de nefrolitiasis de 1.954.836 individuos a lo largo de una mediana de seguimiento de 11 años. 

Descubrieron que 5333 (0,2%) individuos desarrollaron insuficiencia renal terminal (IRT), 68.525 (4%) nefropatía crónica en fase 3b-5 y 6581 (0,3%) un aumento sostenido de la concentración de creatinina en suero del doble de los niveles iniciales. El modelo de riesgo proporcional de Cox multivariable demostró que los pacientes que habían sufrido uno o varios episodios de nefrolitiasis corrían 2,16 veces más riesgo de sufrir un nuevo caso de IRT que los pacientes que no sufrieron dichos episodios. 

De igual forma, uno o más episodios de nefrolitiasis aumentaban 1,74 veces el riesgo de nueva nefropatía crónica en fase 3b-5 y casi duplicaban el riesgo de un aumento sostenido al doble de la concentración de creatinina. El aumento del riesgo de estos resultados renales adversos fue de mayor magnitud entre mujeres que entre hombres, y entre personas de menos de 50 años que entre individuos de mayor edad, destaca el equipo. Sin embargo, el riesgo de estos tres desenlaces adversos fue significativamente mayor entre quienes habían sufrido al menos un episodio de nefrolitiasis que en las personas sin nefrolitiasis, independientemente del sexo y la edad. 

El equipo afirma que la relación entre la nefrolitiasis y la pérdida progresiva de la función renal podrían ser resultado directo de la calcificación progresiva en el interior del intersticio renal y, específicamente, en la zona de la membrana basal tubular y alrededor de los conductos de Bellini. "La extensión de esta calcificación hasta el interior de la luz tubular podría provocar más daños renales, con posibilidad de cicatrices progresivas, nefropatía crónica y, en último término, IRT", explican Tonelli et al. 

El equipo explica que los resultados sugieren que la nefrolitiasis puede contribuir de manera importante al riesgo de IRT y que los pacientes con nefrolitiasis deben considerarse pacientes con un mayor riesgo de desenlaces renales adversos (en especial las mujeres jóvenes o los pacientes que han sufrido varios episodios sintomáticos). "Se necesitan nuevos estudios para dilucidar los mecanismos que explican esta relación y determinar cuál es la mejor forma de prevenir la nefrolitiasis en la población general", concluyen los investigadores. Por Sally Robertson, periodista de medwireNews

No hay comentarios: