jueves, 25 de octubre de 2012

HOMOLOGACION DE DOCENTES UNIVERSITARIOS


El Art. 53 de la Ley Universitaria 23733, aun vigente, establece que los haberes de los docentes se homologan con la de los magistrados judiciales. Eso, es muy conocido.
Pero realmente, ¿cuanto ganan los magistrados? Eso no es ningún misterio. Documentación oficial admite que además del Básico, los magistrados reciben un “plus” denominado “Asignación Especial por Alta Función Jurisdiccional”, cuyos montos totales ascienden a cifras que se muestran en el Cuadro adjunto, que de aplicarse estrictamente el Art. 53 de la Ley  U., esos, al menos deberían ser los haberes de los docentes universitarios.
El mes pasado, surgió una controversia entre el Tribunal Constitucional y el Presidente del Poder Judicial, César San Martin. El dictamen del Tribunal Constitucional, ante el reclamo de los vocales superiores y jueces de menos rango, establece que los haberes de éstos deberían ajustarse al 90%, 80% y 70% de los haberes de un Vocal Supremo (que se presenta en el Cuadro adjunto). San Martin, menciona que es exagerado dicho dictamen y mas bien propone que los nuevos montos sean  16,200 ; 12,980  y 11,170 respectivamente, que es lo mas probable que se ejecute en el nuevo presupuesto del 2013.
De esta información, surgen varios comentarios, y uno de ellos sería por ejemplo, ¿Qué de especial hacen los magistrados en comparación con docentes universitarios, maestros, médicos, policías, militares, etc. que se asignen tan descomunales sueldos? Un simple repaso del desempeño del Poder Judicial, descalifica totalmente su servicio a la sociedad. El fallo de Villa Stein, es la más emblemática muestra de la podredumbre que corroe a éste Poder, el enredo de los petroaudios, es otro caso.

Asimismo, internamente, algunas autoridades consideran que la homologación parcial, que se logró después de una ardua y prolongada brega, desarrollada por nuestro gremio, la ADUNA, es suficiente y reclaman que “sí, ahora deberían dedicarse a la Universidad”, dejando de lado las bonificaciones que por Ley, Estatuto y Reglamento son irrenunciables, dentro de ellos la Dedicación Exclusiva. Y no solo eso, se pretende desconocer deudas por devengados, y el legítimo derecho al ascenso, cuando se cumplen los requisitos que la normatividad legal establece. Y ese reclamo de “no dedicarse a la Universidad”, es macizamente infundado, porque la gran mayoría de docentes se entrega con creces a las labores universitarias, de enseñanza, investigación y proyección a la comunidad.
Otro comentario que surge, ¿tendríamos realmente la capacidad y las agallas para conquistar el estricto cumplimiento de la “nueva” homologación?. La notable distancia de haberes entre Profesores Principales, Asociados, Auxiliares y Jefes de Práctica y contratados, obliga a una seria evaluación, de lo que podemos y debemos hacer. Como todo es parte de un proceso, habría que empezar por tomar real conciencia del trato económico que recibimos. Ocurre que como hemos estado acostumbrados, por décadas, al maltrato económico, una ligera mejora, apaga u opaca nuestra autoestima, y creemos que ya es suficiente. En poco tiempo, nos daremos cuenta que esa mejora pasajera, se esfumará, ya que la gran mayoría pertenecemos a la ley 19990. Las dificultades que pasan nuestros colegas cesantes y jubilados son una muestra evidente de lo que comentamos.
Empecemos por informarnos, prosigamos por fortalecer nuestro gremio, forjar una sólida unidad, y mejorar la organización. Dispuestas nuestras fuerzas, sumando a las de otras Ues., todo puede ser posible. La razón nos asiste, la ley nos ampara, lo que solo falta es nuestra decisión. Afortunadamente hemos logrado un aprendizaje en las jornadas del último quinquenio.
Y sobre todo, poner en el tapete el tema de la educación, como herramienta de desarrollo, y la Universidad y sus necesidades como catalizador. No puede haber argumentos de que “no hay dinero”. No se dice que la economía peruana es el “nuevo tigre de Latinoamérica”?.
Pero también parte de eso, es fraguar el compromiso institucional, la identidad molinera,  y eso se logra básicamente atendiendo y mejorando lo más valioso que tiene la Universidad que son sus recursos humanos: sus docentes. Por eso es importante una mayor atención a los reclamos de los docentes. Así como a los reclamos de los trabajadores y estudiantes.
                                                                                              La Molina, Octubre de 2012
Guillermo Aguirre

domingo, 21 de octubre de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS


Hace poco, las madres de PANDILLEROS  encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos. 
Aquí está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba.. . 




DE  MADRE A MADRE: 



"Vi tu enérgica protesta delante de las  cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones. 


Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia. 


Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc. 


Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. 


Enorme es la  distancia que me separa de mi hijo. 
Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. 
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc. 
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos  disparados por tu hijo. 
En la próxima visita, cuando tú estés  abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.  
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá  durmiendo en un colchón y comiendo todos los días Y ADEMAS CUANDO SALGA TENDRA SU PAGA PARA QUE NO ROBE DURANTE UN TIEMPO,  O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor. 
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. 
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS! 

¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular! 
Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz. 
¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS  HUMANOS DERECHOS !

Recibido de:
 leonellaorrego@yahoo.es

jueves, 4 de octubre de 2012

SIRINGA


Una mañana de agosto, no más fría ni gris que las otras, hallándome en casa concentrado en la lectura, noté el inicio de un sonido apenas perceptible en el ambiente. Era musical, armonioso, breve y lejano. Y conforme se acercaba, su intensidad creciente lo tornaba más nítido, más bello, pero también más familiar. Una tonada dulce, de cadencia lenta y corta duración, con silencios regulares, una caricia para el alma. Soñador incorregible, cerré el libro y me abandoné a la nostalgia.


Quienquiera que lo oyese ni se inmutaría, pues aquel sonido se suma al mar de fondo de sonidos cotidianos, como las bocinas, chicharras de panaderos, gritos amplificados de vendedores, recicladores, ropavejeros, enhebrados en la urdimbre de vivencias colectivas de nuestra añosa Lima; remanentes de sus antiguas costumbres que aún perviven. Quien pausadamente caminaba por la vereda, anunciándose con su siringa mientras hacía rodar su carreta, era un silvestre afilador. No obstante, y he ahí la diferencia, se trata de un músico, que mientras camina entona una melodía de la que es autor. Tiene un giro musical propio, suave, atractivo, nada perturbador, animoso a veces, otras plañidero. Y esa fría mañana su música me tocó el corazón.

Estos laboradores ambulantes, en su mayoría de origen andino y por tanto recios caminantes, recorren calle tras calle, como sombras del pasado, intentando llamar la atención de los vecinos mediante el pertinaz sonido de un pequeño instrumento de viento. Es sencillo, pero muy sonoro y versátil, la siringa, sucedánea de la flauta de Pan, un dios de la mitología griega. Pan, hijo de Hermes era considerado el dios de los pastores. Era un híbrido, tenia el busto de hombre y el cuerpo de macho cabrío. Su frente estaba ornada con vistosa cornamenta. Pan se enamoró de la ninfa Siringa, bellísima, quien desdeñó su requerimiento y huyó por el campo perseguida por el furibundo y frustrado amante. Desesperada, Siringa pidió ayuda a sus hermanas y éstas la convirtieron en cañas, plantadas al borde del camino. Al llegar Pan sólo encontró eso, de manera que cortó las cañas y ordenó su tamaño, atándolas en hilera, formando así una flauta, a la que llamó siringa en recuerdo de la ninfa que amó. Sólo él le arrancaba melodías impregnadas de honda tristeza...


La siringa es pues un instrumento cuyo origen se entreteje con la leyenda. Y hasta hay virtuosos en su ejecución. Tuve la suerte de sólo una vez escuchar un concierto en que el tema era un dinámico y alegre diálogo entre la siringa, pequeña, expresiva, de una sonoridad conmovedora, y nada menos que la monumental Orquesta Filarmónica de Berlín. Por momentos creía estar escuchando una pequeña y delicada trompeta de cristal.
El afilador es un héroe anónimo del trabajo. A paso lento recorre muchos kilómetros en una jornada que por lo que veo le debe ser muy desfavorable. Ya no hay en casa cuchillos o tijeras que no corten. Y de ser así, se compra uno nuevo. Muchas cosas son hoy descartables. Ante esos cambios, él quedó como detenido en el tiempo, insistente, tenaz e, inmutable sigue caminando impulsando su carro, que, bien observado, es un laboratorio de física móvil... Recuerdo que en tercero de secundaria en el estudio de las palancas ideado por Arquímedes, se graficaba en un libro mediante un bello dibujo a carbón el carrito del afilador como ejemplo concreto de palanca inter-potente pues la fuerza del pedal se aplica entre el punto de apoyo en tierra y el peso a moverse que es una piedra de origen volcánico tallada en forma de rueda , es la piedra afiladora montada en una volante pequeña que a su vez es movida por una faja calzada en una rueda grande que se mueve por la fuerza que el artesano imprime al pedal que es oscilante y así con relativo poco esfuerzo se logra dar las revoluciones necesarias a la piedra que gira a gran velocidad. De ahí las chispas que saltan como luces de bengala al contacto del metal con la piedra en movimiento que nos encandilaba contemplar siendo niños, cuando la abuela entregaba por lo menos tres piezas para afilar ante el regocijo del artesano. Pero hoy todo ha cambiado; incluso el concepto de palanca se ha envilecido y no resulta agradable mencionarlo.
Pero tú, querido amigo afilador, soñador empedernido, seguirás caminando, devorando cientos de cuadras de sol a sol, soplando tu decolorida y vieja siringa, haciéndola llorar por la nostalgia de tiempos mejores que quedaron atrás, muy lejos y ocurrió sin que te dieras cuenta. Sigue en paz tu camino por la vida, caminante; y siéntete feliz, pues Dios siempre provee al que es honrado y porque tienes delante un tesoro que algunos añoramos: la libertad de ir por el camino que tu quieras...
Llego  mi correo de parte de José Quiche