jueves, 9 de julio de 2009

ESTILO DE VIDA: RECOMENDACIONES


El estilo de vida condiciona una gran parte de la morbimortalidad en países como España. Las intervenciones que intentan ayudar a las personas a adoptar (o mantener) un estilo de vida saludable comparten una serie de principios comunes. Algunos de ellos fueron descritos por Jackson1 de la siguiente manera:
1. Las personas deben tener un papel proactivo en el proceso del cambio.
2. Adquirir una nueva conducta es un proceso, no un hecho puntual, que a menudo requiere un aprendizaje basado en aproximaciones sucesivas.
3. Factores psicológicos, como las creencias y los valores, influyen en la conducta, y ésta a su vez influye en los valores y la experiencia de las personas.
4. Las relaciones y las normas sociales tienen una influencia sustantiva y persistente.
5. La conducta depende del contexto en que ocurre; las personas influyen y están influidas por su entorno físico y social.
6. Cuanto más beneficiosa o gratificante es una experiencia, más posibilidades hay de que se repita; cuanto más perjudicial o displacentera, menos probable es que se repita.

De las diversas teorías que han intentado explicar porqué las personas se comportan de una manera determinada podemos resaltar el modelo de los estadios del cambio (stages
of change model) o modelo transteorético del cambio de Prochaska y DiClemente2.

Si te interesa este artículo descargalo cliqueando el siguiente LINK:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13126847&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&fichero=27v39nSupl.3a13126847pdf001.pdf&ty=32&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es