domingo, 26 de julio de 2009

Síndrome de Raynaud: etiología y manejo actual.

INTRODUCCION

En 1862 Maurice Raynaud describió a un grupo de pacientesque tenían ataques isquémicos transitorios, localizados en zonas acras, causados habitualmente por el frío o el estrés. Desde entonces se emplea el término “fenómeno de Raynaud” (FR) para definir estos episodios vaso espásticos, que se manifiestan con cianosis o palidez en los dedos de las manos y los pies, generalmente con posterior hiperemia por reperfusión.

El fenómenode Raynaud con frecuencia se acompaña de parestesias y disestesias y, dependiendo de la gravedad del cuadro, puede producir ulceraciones e incluso necrosis1.

Epidemiología

El FR tiene una distribución universal y afecta aproximadamenteal 3-5% de la población2, aunque con variaciones geográficas probablemente debidas a las diferencias climáticas3. Afecta con más frecuencia a mujeres que a varones4, y puede aparecer hasta en el 20-30% de las mujeres jóvenes5. Aunque no bien estudiados, probablemente hay factores genéticos implicados en el FR.En este sentido, se ha observado asociación familiar deaparición de FR, y mayor concordancia entre gemelos homocigotos (38%) comparados con heterocigotos(18%)8.


Si deseas mayor informacion cliquea el siguiente LINK:


No hay comentarios: