lunes, 17 de agosto de 2009

CIRUGIA ENDOSCOPICA Y MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA


Introducción. La cirugía endoscópica (CE) ha sido considerada la revolución incontrolada más importante en cirugía en los últimos años. Sin embargo, existe la impresión de que pocos de estos nuevos procedimientos han sido evaluados mediante estudios controlados randomizados (ECR).
Objetivo. Analizar el grado de evaluación de la CE en la base de datos PubMed, Agencias de evaluación tecnológica y Cochrane Library.
Resultados. De un total de 18.814 documentos encontrados, únicamente el 4,2% (788) corresponden a ECR y, de ellos, 143 comparaban procedimientos laparoscópicos con cirugía abierta. Únicamente 7 procedimientos endoscópicos de los 33 más aceptados han sido analizados de forma aleatoria. Tampoco se encontraron estudios en las agencias con interés en medicina basada en la evidencia (MBE).
Conclusión. Los ECR no se han utilizado ampliamente en el análisis de la CE. Las razones son múltiples y se relacionan con una falta de cultura de MBE entre los cirujanos y dificultades técnicas para efectuar este tipo de estudios tanto por parte de los cirujanos como de los pacientes. La implantación de la MBE requiere el impulso individual y la concienciación
de sus ventajas a medio y largo plazo, tanto de las asociaciones profesionales como de las autoridades sanitarias.

Si estas interesado en esta informacion solamente cliquea el siguiente LINK y es tuya:

http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13020065&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=36&fichero=36v70n04a13020065pdf001.pdf&ty=125&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es

No hay comentarios: