jueves, 15 de octubre de 2009

El VIH incrementa el riesgo de hasta 7 tipos de cáncer


JANO.es · 14 Octubre 2009 11:30
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/vih/incrementa/riesgo/7/tipos/cancer/_f-11+iditem-8282+idtabla-1
El recuento de CD4 principal factor pronóstico de cáncer en los pacientes seropositivos

Un estudio llevado a cabo por investigadores del INSERM francés y publicado en la edición digital de la revista The Lancet Oncology (doi:10.1016/ S1470-2045( 09)70282- 7), los pacientes con VIH, dado que tienen debilitados sus sistemas inmunitarios, presentan un mayor riesgo en, cuando menos, siete tipos de cáncer, aunque el diagnóstico y el tratamiento precoz de la infección por VIH podrían ayudar a retrasar la aparición de algunos de ellos.

Los investigadores franceses examinaron la incidencia de tres cánceres que definen el sida (sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y cáncer de cuello uterino) y cuatro cánceres que no definen el sida (linfoma de Hodgkin, cáncer de pulmón, cáncer de hígado y cáncer de ano) en 52.278 personas infectadas por VIH.

Los autores del estudio también analizaron la relación entre la inmunodeficiencia, la carga viral, el tratamiento antirretroviral y la aparición de siete cánceres. En general, la inmunodeficiencia aumentó el riesgo de todos los tipos de cáncer, y el recuento de CD4 fue el mejor factor pronóstico de todos los tipos de cáncer, excepto el de ano. Asimismo, también observaron que el riesgo de cáncer relacionado con la carga viral fue más bajo que el relacionado con la inmunodeficiencia.

El estudio halló que el recuento de CD4 fue el único factor pronóstico para el linfoma de Hodgkin, el cáncer de pulmón y el cáncer de hígado. Por su parte, el mayor riesgo de sarcoma de Kaposi y el linfoma no Hodgkin se relacionó con un recuento de CD4 más bajo, una carga viral más elevada y la ausencia de terapia antirretroviral.

Asimismo, un recuento de CD4 más elevado se relacionó con un menor riesgo de cáncer de cuello uterino. Además, las pacientes que recibieron terapia antirretroviral tenían menos de la mitad de las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino. Por último, y según el informe, el riesgo de cáncer de ano se incrementó en aquellos pacientes cuyo recuento de CD4 fue bajo y la carga viral era elevada.