lunes, 2 de noviembre de 2009

USO ADECUADO DEL LABORATORIO CLINICO: Necesidad - Tendencias


Introducción
El aumento de la utilización de los servicios de laboratorio, con una tasa de crecimiento anual del 6,15%, es motivo de preocupación para los servicios de salud con un gasto sanitario cada vez mayor y unos recursos limitados.

Para algunos el aumento de costes requiere un mayor control y contención, si bien esta perspectiva olvida el valor que aporta el laboratorio clínico1,2. Sabemos que asimismo hay
una demanda inadecuada que genera un uso excesivo del laboratorio, lo que iría precisamente en la dirección contraria a la creacio´n de valor. Las solicitudes de análisis innecesarios hacen que los costes aumenten sin que los resultados en salud mejoren, por ello las organizaciones
sanitarias se plantean como objetivo el uso eficiente del laboratorio3.
Tambie´n se sabe que hay una gran variabilidad en la utilizacio´n del laboratorio entre paı´ses, entre regiones de un mismo paı´s y entre los mismos clı´nicos. Estas variaciones reducen el coste-efectividad.
Para adecuar la demanda a las necesidades clínicas y evitar el uso inapropiado, es imprescindible que los profesionales de la clínica y los laboratorios trabajen conjuntamente4.

En la actualidad se recomienda una mejora en la selección de magnitudes, que las solicitudes se realicen guiadas por algoritmos elaborados siguiendo los criterios de la medicina basada en la evidencia (MBE).

Por otra parte, es imprescindible la evaluación y valoración rigurosas y críticas de las nuevas ofertas antes de que se incorporen a la cartera de servicios, la eliminación de técnicas obsoletas y de paneles fijados sin criterios clínicos y, en especial, evitar peticiones redundantes y repeticiones innecesarias.

SI ESTAS INTERESADO EN ESTE ARTICULO SOLO CLIQUEA EL SIGUIENTE LINK:

Uso adecuado del laboratorio clínico: necesidad y tendencias.

Si estas interesado en este artículo cliquea el siguiente LINK:



Consenso sobre especificaciones mínimas de la calidad analítica.

Si estas interesado en este artículo cliquea el siguiente LINK:


No hay comentarios: