viernes, 25 de diciembre de 2009

AVANCE EN EL DIAGNOSTICO POR IMAGENES: NUEVOS PROCEDIMIENTOS TECNOLOGICOS - INDICACIONES


Introducción
Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido tanto el desarrollo de las técnicas de diagnóstico por imagen existentes, aumentado sus aplicaciones clínicas, como la creación de nuevas modalidades de diagnóstico. En el primer grupo podemos considerar la radiología digital, la ecografía doppler dúplex, la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) y entre las nuevas técnicas de diagnóstico se encuentran la imagen molecular, la magnetoencefalografía, la elastografía y las técnicas conocidas como híbridas o de fusión como la TC-PET1.

Las mejoras tecnológicas se han desarrollado de una manera muy rápida, estando disponibles a veces en la práctica clínica sin una valoración completa sobre su fiabilidad diagnóstica y sin determinar el impacto que en la clínica supone el disponer de estos avances2,3. Por este motivo, en este artículo describiremos las técnicas diagnósticas y las aplicaciones clínicas de las mismas que estén consolidadas y avaladas científicamente como de utilidad para el enfermo y el clínico.


Entre estas consideraremos las aplicaciones clínicas de la TC y la RM y haremos un breve resumen del estado de la TC-PET, al ser las pruebas de diagnóstico más utilizadas en la práctica clínica y las que más están modificando el diagnóstico y tratamiento de múltiples procesos patológicos.
SI ESTAS INTERESADO EN ESTE ARTICULO DESCARGALO EN EL SIGUIENTE LINK:


http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13113235&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v09n92a13113235pdf001.pdf&ty=100&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es