viernes, 25 de diciembre de 2009

AVANCES EN ANTIBIOTICOTERAPIA EMPIRICA: TRATAMIENTO DE NEUMONIA - ITU etc.


Introducción
El microorganismo que causa la infección es con frecuencia desconocido cuando se inicia la terapia antimicrobiana. En estos casos, hablamos de tratamiento empírico.

La elección del antimicrobiano (ANTM) se debe realizar teniendo en cuenta una serie de factores que incluyen el germen más probable que causa la infección, el patrón de resistencia y antecedentes del huésped que pueden influir en la decisión del tratamiento, como son su situación inmune, su función renal y hepática, y una historia de alergia u otras contraindicaciones a determinados fármacos1.

Las características del ANTM que pueden tener un impacto en el tratamiento son su absorción,
la tasa de excreción, la unión a proteínas, la frecuencia de administración y el coste.

El conocimiento de la susceptibilidad y el patrón de resistencia local de los microorganismos
más frecuentes encontrados deben servir como guía para la selección del tratamiento empírico ANTM.
Una vez conocido el germen y su patrón de susceptibilidad, el tratamiento se debe cambiar si el patógeno es resistente al fármaco ANTM seleccionado inicialmente. Pero además, el conocimiento del germen y su patrón de susceptibilidad nos permite utilizar un fármaco de espectro más reducido y/o de menor coste para tratar la infección de forma segura. El uso indiscriminado de ANTM potentes se ha asociado con el desarrollo de la resistencia a fármacos, efectos adversos y coste excesivo.
En este artículo revisamos las infecciones más comunes en la práctica clínica y su tratamiento empírico a la luz de los últimos avances en epidemiología, microbiología, procedimientos
diagnósticos y tratamiento, especialmente el uso de nuevos o clásicos ANTM.
SI ESTAS INTERESADO EN ESTE ARTICULO DESCARGALO EN EL SIGUIENTE LINK:
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13113240&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v09n92a13113240pdf001.pdf&ty=105&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es