domingo, 3 de enero de 2010

GUIA CLINICA DE ASMA


Las guías de práctica clínica sobre asma han contribuido a unificar conceptos y consensuar actuaciones entre grupos dispares de profesionales. Sin embargo, han fracasado en la mejora global del manejo del asma, objetivo último que persiguen. Todavía hoy, casi 20 años después de su aparición, la mayoría de los pacientes asmáticos continúa insuficientemente controlado, en parte debido a su escaso seguimiento por los médicos y el resto del personal sanitario que los debe atender. Esta falta de seguimiento de esas recomendaciones probablemente esté relacionada con la falta de una planificación bien estructurada en su difusión e implementación.


Además, si bien las recomendaciones de esas guías coinciden en lo esencial, difieren en otros aspectos, que luego podrían ser determinantes en la práctica clínica.
El objetivo del presente artículo ha sido constatar las principales diferencias en las recomendaciones que sobre el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento del asma proponen las principales guías de práctica clínica sobre la enfermedad. Para ello se han comparado The British Guideline on the Management of Asthma 2007, The Global Strategy for Asthma Management and Prevention/Global Initiative for Asthma 2006 (GINA), el Programa Nacional de Prevención para la Educación del Asma (NAEPP), la Guía Española para el Manejo del Asma 2003 (GEMA) y la guía de ALAT y SEPAR, América Latina y España. Recomendaciones para la Prevención y el Tratamiento de la Exacerbación Asmática 2008.

SI ESTAS INTERESADO EN EL TEMA DESCARGALO EN EL SIGUIENTE LINK:


http://www.archbronconeumol.org/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13133568&pident_usuario=0&pident_revista=6&fichero=6v45nSupl.1a13133568pdf001.pdf&ty=84&accion=L&origen=abn&web=www.archbronconeumol.org&lan=es


No hay comentarios: