martes, 21 de diciembre de 2010

Tratamiento de la hipertensión arterial. Criterios de individualización terapéutica

Introducción
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y condiciona una elevada morbimortalidad.
Desde el punto de vista etiológico, se clasifica en esencial y secundaria (a procesos fundamentalmente vasculares, renales y endocrinológicos). El tratamiento de las formas secundarias se basa esencialmente en el tratamiento de sus causas; sin embargo, como la patogenia de la hipertensión arterial esencial es menos conocida, la actitud terapéutica será diferente.
En la génesis de la hipertensión arterial esencial pueden intervenir numerosos factores, entre los que destacan
la predisposición genética, la sensibilidad a la sal, la activación de sistemas neurohormonales (simpático, sistema renina-angiotensina aldosterona, etc.) y alteraciones endoteliales, entre otros (fig. 1). La presencia o predominio en cada paciente de alguno de estos factores puede contribuir a una diferente respuesta al tratamiento.
SI DESEAS MAYOR INFORMACION CLIQUEA EL SIGUIENTE LINK:
http://www.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13189809&pident_usuario=0&pident_revista=62&fichero=62v10n69a13189809pdf001.pdf&ty=66&accion=L&origen=medicine&web=www.medicineonline.es&lan=es

No hay comentarios: