lunes, 6 de agosto de 2012

MEDICION DE LA CARGA POBLACIONAL DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA

INTRODUCCIÓN


Recientemente, ha habido un incremento en los esfuerzos internacionales para mejorar la identificación temprana de la enfermedad renal crónica (ERC), con miras a mejorar la sobrevida, aletargar la progresión y minimizar la morbimortalidad cardiovascular asociada. Sin embargo, la carga de esta enfermedad en la Población no ha sido completamente estudiada, y sólo puede estimarse a partir de reportes de Prevalencia altamente variables. El objetivo del presente estudio ha sido estimar la Prevalencia poblacional de diferentes grados de ERC.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Se identificaron estudios mediante búsquedas en MEDLINE y EMBASE, desde sus respectivos inicios hasta junio de 2009. Además, se revisaron las listas de referencias de los artículos relevantes y de revisiones previamente publicadas. Se restringieron las búsquedas a artículos publicados en inglés.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS

Fueron seleccionados estudios de base poblacional de cualquier tipo que investigaran la Prevalencia de alteraciones renales a partir de datos de laboratorio. Los estudios debían definir claramente la Población estudiada, así como explicitar los métodos de laboratorio empleados.

EXTRACCIÓN DE DATOS

Se extrajeron los datos clínicos y demográficos pertinentes. La principal medida de interés fue la Prevalencia de la ERC en sus diferentes estadios. Según las definiciones de los autores originales.

PRINCIPALES RESULTADOS

Satisficieron los criterios estipulados 43 estudios altamente variables y heterogéneos entre sí. No se realizaron estimados sumarios; motivo por el cual, a continuación se presenta una síntesis de los principales hallazgos:

-- La Prevalencia reportada de la ERC fue altamente Variable: entre 0,6% y 42,6%.

-- En total, seis estudios de alta Calidad que midieron la función renal alterada (FRa), utilizando como medida la Tasa estimado de filtrado glomerular en muestras de screening (rastreo) de sujetos residentes en la comunidad, informaron una Prevalencia de entre el 1,7% (en un estudio chino) y el 8,1% (en un estudio estadounidense). Los cuatro estudios restantes informaron una Prevalencia de entre el 3,2% y el 5,6%



CONCLUSIÓN

En la Población general, la alteración de la función renal es común, con una Prevalencia similar a la de la diabetes mellitus. No fue posible llegar a conclusiones más elaboradas debido a la limitación de la evidencia disponible.
 
Gracias a RIMA

No hay comentarios: